Cómo escribir una novela de intriga, de Patricia Highsmith


Hace un tiempo llegó a mis manos el libro CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA DE INTRIGA, escrito por la AUTORA PATRICIA HIGHSMITH, y publicado en 1987 por el Círculo de Lectores.

Para los que poco conocen sobre esta autora, les cuento que PATRICIA HIGHSMITH (1921-1995) nació en Texas, Estados Unidos, pero desde los seis años vivió en Nueva York. Estudió literatura inglesa, latín y griego, y mezclaba su afición por la lectura y la escritura con la pintura y la escultura. Desde muy joven trabajaba para una casa editorial haciendo sinopsis para comics, en 1945 comenzaron a aparecer sus cuentos en revistas como "Harper's Bazaar" y cinco años después editó su primera novela "Strangers on a train" (Extraños en un tren), novela que fue llevada al cine al año siguiente por Alfred Hitchcock y la impulsó a la fama.

A partir de allí publicaría algo más de veinte novelas y una decena de libros de relatos, que según sus biógrafos, están habitados por individuos complejos y tortuosos, y escritos con su inconfundible estilo parco, económico e insidioso, que, tras su lectura, dejan al lector con una sensación sofocante y agobiada. Se dice que la autora tenía una gran capacidad para crear intrigas, sentimientos de culpabilidad y argumentos con altas dosis psicológicas.

Su personaje más significativo fue Tom Ripley, protagonista principal de la novela "The talented Mr. Ripley" (El talentoso señor Ripley) que HIGHSMITH publicó en 1955 y tuvo varias secuelas a lo largo de los años. A diferencia de otros autores de novela policiaca, su protagonista no era un policía, un investigador privador o un ciudadano anhelante de justicia, Ripley era un delincuente, un antihéroe cínico, amoral y ambiguo, descrito de una forma minuciosa que induce al lector a identificarse con el psicópata o el asesino de turno, e instalarse en un plano moral donde el castigo o el perdón han dejado de tener sentido.

Muy interesante la vida y obra de esta autora, pero lo que me llevó a escribir este artículo fueron las reflexiones que ella hace sobre la escritura y expresa en su libro/guía CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA DE INTRIGA:



    1) Escribir es un oficio y necesita de una práctica constante. El oficio sin talento no tiene encanto ni sorpresas, es nada original. El talento sin oficio no puede verse por ninguna parte.


    2) Los escritores son personas que entretienen a los demás. Les encanta presentar historias de un modo atractivo, hacer que el lector se sorprenda, preste atención y se lo pase bien. Si no eres capaz de entretener, no escribas.


    3) Una novela de suspense es un relato en el que hay una amenaza de violencia o peligro, que a veces se hace realidad. Proporciona una distracción llena de vitalidad y normalmente superficial; el lector no espera encontrar en ella pensamientos profundos, sino mucha acción. El marco es esencialmente un relato animado.


    4) Al tener una idea lo recomendable es dejarla germinar en la mente, que los personajes, el marco y el ambiente le den forma; el autor debe intentar “vivir” con los personajes de su novela, antes de escribir la primera palabra. Por ejemplo, cuando ella debía idear escenas sobre Ripley, lo hacía sentada en el borde de la silla o caminando de un lado a otro, ya que así era su personaje, inquieto, siempre viviendo al límite; si ella aspiraba crear escenarios y hechos que se adaptaran a la personalidad de su personaje lo tenía que hacer “metiéndose en sus zapatos”.


    5) Cuando se tiene un argumento base, hay que dejar “espesarse” esa idea. Eso consiste en crearle complicaciones al héroe o quizás a sus enemigos, a través de acontecimientos inesperados que nos lleven a un final esperado. Esos hechos pueden sostenerse de la “indecisión”, ya que ella nos permite que el final se alargue y el relato cobre acción a través de diversos sucesos hasta que se logre la meta.


    6) Otro método es ir escribiendo el relato a medida que se vayan ocurriendo los hechos que espesan el texto, dejando que los personajes se muevan a sus anchas y tomen sus propias decisiones. En muchas oportunidades escribir sobre algo que se conoce a veces no es tan divertido y puede darle a nuestros personajes una apariencia de autómatas.


    7) Escribir un libro que tenga éxito significa adquirir cierto ímpetu, cierto impulso y cierta convicción que duren hasta que el libro quede terminado. El autor debe pensar constantemente en su material y hacerlo parte de su vida, acostarse con él, levantarse con él, ir al mercado, atender a los chicos y asumir su trabajo con el argumento en la mente, para que al sentarse frente a la hoja en blanco las ideas puedan fluir.


    8) Los libros de suspense deben tener una sorpresa final. Como un detalle de medicina o química que el lector iniciado no conoce y que traiciona o beneficia al protagonista; otro truco consiste en ocultarle información al lector hasta el final del libro, para que se sienta tentado a llegar a las últimas páginas para descubrir el secreto.


    9) Los escritores deben aprender a soportar con espíritu espartano los pequeños reveses que se presenten durante el proceso creativo. Sin entusiasmo, valor ni optimismo se puede producir nada bueno. La Authors League informó que el noventa y cinco por ciento de los escritores necesitan tener otro empleo durante toda la vida, para que les cuadren las cuentas y tener la “fuerza extra” para no abandonar la escritura por el trabajo.



CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA DE INTRIGA no es un compendio de reflexiones, en ella la autora muestra cómo realizaba su proceso creativo, cómo ideaba los argumentos de sus historias, cómo superaba los bloqueos y conflictos que se le presentaban, y en medio de esa narración exponía los consejos. Es un libro bastante educativo y no solo para el escritor, sino para el lector; de esa manera conoce más al personaje, se acerca a él, comprende de dónde salieron las razones de sus acciones y cómo pueden estas afectar al escritor hasta el punto de tener que controlar su propia creación, dirigiéndole ciertas acciones que pueden salirse de carril.  

Espero les haya servido la reseña y se hayan animado a leerlo. No los va a defraudar.

Los invito a conocer las obras de esta maravillosa autora:








Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.


4 comentarios:

  1. La verdad es que si uno se pone a analizar las novelas de suspense, son consejos muy útiles y con mucho sentido.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu resumen. ¿Cuántas páginas tiene este libro? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar
  4. Valiosas las enseñanzas de Patricia Highsmith para quien está asumiendo el compromiso de escribir una novela de suspenso!



    ResponderEliminar