¿Es la Cultura Bohemia una Tribu Urbana?


El pasado sábado, asistí por primera vez a un taller permanente de literatura y poesía que se desarrolla en la Biblioteca Agustín Codazzi de la Casa de la Cultura de Maracay, en realidad, ese día no se habló mucho de literatura, solo se leyeron algunos párrafos traducidos de obras extranjeras. Lo que interrumpió la tertulia fue la inauguración de una muestra fotográfica, dónde el director del grupo debía fungir como parte de los padrinos de la promoción de fotógrafos digitales que culminaba su curso intensivo.

Pero además, se contó con la visita de un par de jóvenes estudiantes de la carrera “Administración de Empresas”, quienes llevaban un proyecto bajo el brazo para presentarlo en el grupo.

El trabajo estaba centrado en el estudio del comportamiento de una “TRIBU URBANA ESPECÍFICA” —ellos eligieron la CULTURA BOHEMIA—, con el fin de detectar sus características propias y desarrollar la idea de un producto (con todo y campaña de marketing) que se pudiera ofrecer a los miembros de esa “tribu”.

La propuesta cayó de forma sorpresiva y divertida para los presentes. “Sorpresiva” porque nadie pensaba que el hecho de reunirse a leer, hablar de literatura y autores, significara que pertenecieran a una “tribu urbana”; y fue “divertida” porque hablar del tema resultó enriquecedor en muchos aspectos y gracioso en otros.

Para serles sinceros, yo no quise opinar. Primero porque era mi primer día, prefería observar la interacción en el grupo, y segundo, porque no tenía los conceptos claros de “tribu urbana” ni mucho menos, de “cultura bohemia”. Antes de expresar una grotesca difamación, lo mejor era callar.

Sin embargo, me quedó la duda. Lo que expresaron los compañeros no era nada mal, pero no estaba muy de acuerdo con lo que exponían (aunque no tenía la base para defender mi postura). Al llegar a casa comencé a investigar y lo que encontré como “tribu urbana” fue lo siguiente:


“Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente”.
Página: DE TRIBUS URBANAS (http://www.detribusurbanas.com/)

En esa página llaman “tribu urbana” a agrupaciones como los Dark, jóvenes que visten de negro y tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada; los Frikis, que son personas con apariencia y comportamientos fuera de lo habitual, obsesionada con un tema en concreto; los Geeks, personas que suelen pasar horas en internet y reunirse para intercambiar ideas de índole tecnológico; los Rastafaris, que usan la religión para quejarse de los problemas de desigualdad, pobreza y opresión, poseen una forma de vestir particular donde suelen combinar el rojo, con el verde y el amarillo; entre muchas otras.

Hallé también en el blog SOMOS ADOLESCENTES (http://somosadolescentes.blogspot.com), que las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes, una forma de incorporarse a la sociedad, perteneciendo a un grupo determinado que comparta sus gustos y aficiones.


“Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican”.




Por ningún lado halle referencias a la “cultura bohemia”. Por tal motivo, emprendí la búsqueda de este concepto.

Según la RAE y la Wikipedia, un Bohemio es una persona que procede del país Bohemia, ubicada en la República Checa; ese término se le atribuía a los gitanos que llegaban a Francia desde esa región. El término fue utilizado por primera vez en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger: Escenas de la Vida Bohemia, y hace referencia a muchas clases de individuos, especialmente artistas (pintores, músicos, poetas, literatos...) que acostumbran a vivir al margen de la sociedad, ajenos a determinadas normas, tendencias o convencionalismos presentes en ésta. También encontré que los “primero Bohemios” eran de apariencia despreocupada, poco cuidada, desordenada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, y cuyos lugares de encuentro solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.

En esa época, entre los Bohemios se podían hallar aristócratas aislados y jóvenes de la nueva y pujante burguesía, que les unía una actitud reactiva contra la vulgaridad burguesa, el triunfo del dinero, la pérdida del idealismo y la falta de espíritu aventurero. Estas actitudes encontraron un particular eco entre gentes con inclinaciones artísticas que hicieron una bandera de esa forma de vida marginada y provocadora. Llegaron incluso a convertirla en una militancia activa contra el sistema social y político de aquella época. Por eso bohemia y anarquismo tuvieron fronteras comunes.





“Un bohemio es una persona romántica, un soñador, un idealista, una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad, alguien a quien no le importa tanto su estatus social, una persona que no le importa ser de una baja clase social o si es un aristócrata, es alguien que posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan, una persona que gusta de la música y por qué no también del arte, alguien que disfruta enormemente una conversación con algún amigo, una persona que tal vez guste de la poesía y la literatura, alguien que le gusta filosofar sobre la vida, una persona que igual puede disfrutar de una cena en un lugar lujoso o simplemente en un humilde hogar, quizá guste tocar algún instrumento o tal vez la música clásica. Alguien que no tiene una situación muy estable en el ámbito social o de trabajo, alguien independiente que tiene un estilo muy propio como individuo, una persona algo desordenada, con un carácter muy difícil que sigue sus propios impulsos y prioridades; hedonista con metas o intenciones individualistas, alguien quien es muy espontaneo al expresarse, no tiene vergüenza en decir lo que piensa o lo que siente, una persona capaz de hacer reír a otra en tan solo unos minutos”.

La conversación que se debatió en el grupo de literatura sobre los bohemios, giró en torno a los poetas amantes de la bebida, que se pasaban la vida tomando licores y hasta escriben sus grandes obras en estado embriaguez. Son a esos,  a los que habitualmente se les considera “bohemios”.

Por un lado, lo llaman “fenómeno socio-literario”, por otro, “estilo de vida”, o “corriente pensativa”. Lo cierto es que en las páginas donde se habla sobre tribus urbanas no la mencionan como una más de ellas, sino como un estilo de vestir o pensar que una tribu específica adopta. Como el caso de los Mods (originarios de Londres), que son un poco burgueses y buscan una apariencia de dejadez pero a la moda, inclinados por la música vieja, las artes y su falta de preocupación por engarzar en la sociedad. 


Después de todo lo expuesto, ¿es posible identificar a la cultura bohemia como una tribu urbana?

Es un concepto bastante amplio, al que se le pueden dar diferentes puntos de vistas. ¿Qué piensan ustedes?




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




5 comentarios:

  1. Yo no diría que los bohemios sean tribus urbanas... quizás en el siglo XIX, pero ahora... me da que no. Además, para ser de una tribu urbana debes identificarte con sus valores y saber que perteneces a ella.
    Tampoco me parece que por gustarte la literatura y apuntarte a un taller seas bohemio. Ser bohemio va mucho más allá.
    Por cierto, odio esa palabra de verificación... ya van 3 intentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deborah, concuerdo contigo en que los Bohemios no son una tribu y reunirte a leer y hablar de literatura no te hace miembro de una tribu, por eso investigué. Me quedó la espinita desde el día en que asistí al taller XD

      Por cierto, cuando abrí mi blog una de las cosas que primero le quité fueron las preguntas de verificación, formo parte de una campaña en contra de esas odiosas palabritas... CÓMO ES POSIBLE QUE BLOGGER LAS VUELVA A PONER SIN MI CONSENTIMIENTO!!!!!????? :S Ya las quité. De nuevo.

      Gracias por leerme y comentar XD

      Eliminar
  2. Hola Jonaira, no sabía nada de este taller permanente, bueno voy a dejar mi opinión en lo referente a lo de tribu urbana, según mis investigaciones para una materia que vi llamada sociología, estas personas pertenecen a una subcultura dentro de la cultura general de un país. :) y se definen por parte de los conceptos que dejas arriba.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días... Soy Mariangel! La aprendiz INCES del proyecto que mencionaste. Yo creo que tu misma ya lo has escrito! Claro que son dos puntos de vista encontrados, incluso lo agregaré a la exposición para permitirle a la gente discernir, sin embargo, yo si creo que son una tribu urbana por que ellos son la contraparte tácita de la sociedad de antes y la de ahora tambien. Ciertamente por gustarte la lectura eres bohemio, es mi caso, pero eso va más allá. Y según lo que llevo investigando (tanto en internet como encuestando a muchas personas en ámbitos culturales), ellos tienen un estilo de vida propio y único, sus tendencias, sus creencias, su forma de vestir, entre otros... Y... Además se desarrollan en la urbe! A mi parecer si lo son porque concuerda con el punto de que permite a otras personas refugiarse en un ámbito o grupo. En fin, hay mucho sobre este tema, pero es una corriente cultural o tribu urbana que sigue vigente porque así lo demanda esta sociedad materialista... Yo creo que seguiran siendo una tribu y seguiran siendo urbanas, estan en todas partes, en nuestra urbe, difuminado entre las demás personas... Adiós!! =) Lindo día!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo son, es cosa de checar su obra artística para corroborar su calidad y apreciar las tendencias que integran dicho trabajo.

    ResponderEliminar