Viaja por el mundo con Google Street View, una herramienta para describir escenarios urbanos/contemporáneos


Lo ideal sería que todo escritor tuviera la oportunidad de viajar a las locaciones elegidas para desarrollar una novela. Caminar por las calles, sentir los olores, los colores y los sonidos que se producen en ese lugar, para así contar con las herramientas necesarias que lo ayudaran a describir con exactitud el ambiente, haciendo al lector parte de la historia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos es imposible. Quizás por inconvenientes económicos o personales, o por impedimentos diplomáticos (por ejemplo, el lugar elegido es una zona de guerra), entre muchísimas otras razones. En esos casos, es imprescindible la investigación.

Internet es una herramienta excepcional para encontrar información sobre cualquier tema. Cada día mejoran las aplicaciones que nos ayudan a “navegar” por ese océano de información que pareciera no tener límites. Una de las aplicaciones que ha actualizado su funcionamiento es Google Map.


Google Map es un servidor gratuito ofrecido por Google que nos facilita mapas desplazables, fotografías por satélite, e incluso, rutas de diferentes ubicaciones. Desde el 2007 cuenta con Google Street View, una característica que ofrece imágenes panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Comenzó ofreciéndose solo para algunas ciudades de Estados Unidos, pero poco a poco ha ido expandiéndose a 31 países europeos, 5 latinoamericanos, 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida (datos tomados de Wikipedia).

Las imágenes muestran la condición de clima y temperatura del momento de la fotografía, pero los rostros de las personas y placas de autos se muestran difuminados, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

Al estar dentro de la aplicación, en la casilla ubicada en la esquina superior izquierda se coloca el nombre del lugar que se desea investigar (yo solo coloqué “Rhode” y automáticamente el programa me dio diversas opciones).


Al elegir la que deseas, la aplicación te lleva al lugar y te ofrece fotos y recorridos fotográficos de la zona (flecha roja esquina superior izquierda). Puedes seleccionar alguna de esas opciones o moverte por tu cuenta, ubicando el cursor del ratón sobre el punto que deseas y dando doble clic para ir acercando poco a poco la vista (para alejar o acercar puedes usar también los botones de + y – que están en la esquina inferior derecha, señalados con la flecha violeta). En caso de no querer la vista de mapa sino la de satélite, puedes cambiar esa opción seleccionando el botón ubicado en la esquina inferior izquierda (señalado con la flecha azul).


A medida que vas acercando la vista el mapa te muestra los nombres de las calles, avenidas, ubicación de parques, aeropuertos, e incluso hoteles. Supongamos que yo elijo el Burnside Park ubicado en la ciudad de Providence en el estado de Rhode Island de EEUU, y selecciono la opción Street View.


La aplicación me lleva automáticamente al lugar con una fotografía actual donde puedo apreciar el clima (vestimenta de las personas), los alrededores, etc. Si quieres regresar a la vista anterior utiliza la opción ubicada en la esquina inferior izquierda (señalada con flecha roja). Abajo cuentas con fotografías de sitios diversos del parque, pero esas son solo fotos. Si quieres inspeccionar los alrededores, utiliza el botón de brújula ubicado en la parte inferior derecha (sobre las fotos) que te señalo con la flecha amarilla, él te girará para que aprecies el espacio de ese punto.



Fíjate también que cuando posas el ratón sobre la calle aparece una marca de un gris más resaltado que el color del asfalto, si la ubicas a mitad de la calle y le das clic, el programa te va trasladando por esa vía, como si recorrieras esa calle por tu cuenta, admirando los alrededores. 





¿No es una forma divertida y sencilla para conocer lugares distantes? Es una herramienta que nos ayuda a escenificar nuestras historias contemporáneas lo más exacto posible. Lamentablemente no está disponible para todos los países, pero de algo nos puede ayudar.

Aún no conozco todas las opciones de la aplicación, lo que les presento es lo más básico, ya les informaré de más.




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, es una gran herramienta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es muy bueno, lo he utilizado para mis novelas!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanta razòn tienes..! Yo soy un ejemplo de ello, pues en mi primera novela, estuve en Tanzania y Uganda, sin salir de las 4 paredes de mi casa..¡cuanto me hubiese gustado poder hacerlo personalmente! Tal vez la novela tuviese el doble de pàginas..

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar