Hace un tiempo llamó mi atención el post del
blog Think Big,
en la que comentan que: EL NÚMERO DE
SEGUIDORES NO ES LO IMPORTANTE, SINO LA CALIDAD DEL INTERCAMBIO QUE SE LOGRE
CON ELLOS. Luego me topé con la fascinante publicación del
blog de Gabriella Campbell
donde se nos pregunta: ¿DEBE EL AUTOR
SER UNA MARCA?
Mucho se ha dicho sobre ese tema. Los expertos
en marketing literario han dictaminado que un autor, para lograr vender, debe
convertirse en un producto y ocuparse de su branding personal (se refiere a transformar tu nombre y tu propia imagen en una maraca como tal en el Internet, para tener presencia y renombre). Sin embargo, a mi criterio, los
escritores nos movemos en un mundo más artístico que comercial, ser una marca
(visto desde el punto de vista del comercio) nos alejaría de nuestro fin
principal.
La entrada de Gabriella es muy clara (y amena)
al abordar ese tema. Me encantó la parte en la que expresa:
“escribir es comunicación, es entrega, y la calidad de lo que transmitimos y cómo lo transmitimos dice mucho de nosotros como seres humanos y como artistas”.
Más que ocuparnos de nuestro branding deberíamos ocuparnos de
nuestra escritura, del arte que ofrecemos. Mientras este mejore, sin que
hagamos ningún esfuerzo, el branding mejorará.
Quienes se esfuerzan por reforzar su imagen
como escritores lo hacen para ganar más y más seguidores, y a su vez, lectores
interesados en lo que escribimos. Pero el asunto no está en enfocarnos en el
NÚMERO de los seguidores, sino en la CALIDAD del intercambio que logramos con
ellos, y de lo que le ofrecemos.
Gabriella en su artículo cita un dicho del
mundo de la promoción que me parece acertado:
“si tienes mil fans fieles, que leen, compran y recomiendan todo lo que produces, ya puedes empezar a plantearte vivir de tu producción”.
El asunto es: ¿obtendremos esos mil fans en una
semana, o en un mes? ¿Los haremos fieles con una sola obra?
El trabajo de ATRAER seguidores y lograr que
sean FIELES a nuestro trabajo no es un esfuerzo de pocos días, es una labor
constante que continúa, incluso, cuando eres un autor consagrado. Porque si la
CALIDAD de tu interacción y de tu escritura decae, esos seguidores enseguida
buscarán a otro que les ofrezca un mejor producto por el dinero y el tiempo que
invierten. ¿No les parece?
Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.
Estimada Jonaira, he leido esta entrada de tu blog que me ha gustado mucho. Llegué aquí porque estoy escribiendo algo y quise saber si se podian mezclar voces en un escrito. Tu respuesta fue muy clara y creo que todos los que la hemos leido la agradecemos (el escrito fue en escriberomantica.com donde hay varias escritoras (curiosmente todas son mujeres) con sus puntos de vista. También me llamó la atención que tu y Helena Morán-Hayes sois venezolanas. Yo, español, pero he vivido en Venezuela (Caracas y Valencia) casi 60 años. Mis más sinceras felicitaciones y gracias por tus consejos.
ResponderEliminar