Cómo escribir una novela y no morir en el intento






Un escritor es alguien para quien la escritura es más difícil de lo que es para otras personas.
Thomas Mann

 
¿Puedo escribir una novela? ¿Contar una historia de principio a fin sin aburrir al lector? Claro que puedes hacerlo. Primero que nada necesitas contar con una herramienta fundamental: el lenguaje.
 
El lenguaje es un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. La escritura se deriva de él, es un sistema gráfico de representación de una lengua por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.

Escribir es una manera de crear, tomar el bagaje de palabras que conforman nuestro lenguaje y con ellas diseñar historias emotivas y entretenidas. Escribir una novela (una buena novela) no es tarea fácil, requiere de tiempo y esfuerzo. ¿Qué diferencia a un deportista de un deportista destacado? El grado de disciplina que dedique al aprendizaje y la mejora de su deporte. Lo mismo aplica para los músicos, artistas, bailarines, profesionales de cualquier ramo, e incluso, para los escritores. Disciplina y preparación son las dos herramientas fundamentales para alcanzar las metas.

¿Cómo puede prepararse un escritor para destacar en lo que hace?

1) Leyendo. Mientras más lea, mejor. No solo literatura relacionada con el género que desarrolla, sino también, con cualquier otro tipo de género; así como ensayos, artículos técnicos, la prensa, etc. La lectura enriquece su vocabulario y genera ideas.


2) Viviendo. Relacionarse con el mundo es fundamental. Al escritor siempre lo han presentado como un ser individual, apartado y antisocial, pero su función es contraria. ¿Cómo puede describir personalidades, lugares o conflictos si no se mezcla con el mundo? El contacto con la realidad que lo rodea es tan efectivo como documentarse. Se obtienen de primera mano hechos y características que pueden ser un soporte crucial para nuestra obra.
 

3) Escribiendo. Dicen que “la práctica hace al maestro”. Entonces, si tu sueño es ser un buen escritor, escribe a diario. No solamente fragmentos de algún proyecto literario que tengas entre manos, sino relatos o microcuentos, pensamientos, anécdotas en un diario o una opinión que quizás, nunca publiques. La idea es ejercitar el lenguaje que vas adquiriendo y formar nuevas frases para evaluar su efecto.


Así que, leer, vivir y escribir son acciones que no debes dejar de lado si quieres ser un escritor. Para escribir una novela antes debes fortalecer tu lenguaje. De esa manera lograrás crear verdaderas obras de arte.

Entonces, cuéntame, ¿qué tipo de historias te gusta leer y te inspira a escribir?


Aquí te dejo una de mis lecturas preferidas, que me ha inspirado a escribir algunas de mis historias:





Recuerda visitar  Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



1 comentario:

  1. Siendo niño (unos 6 o 7 años) me asoló una idea: "¿Y si lo que yo veía como rojo otros lo veían como yo veía el verde o el azul? ¿Cómo me enteraría?"
    Tiempo después llegué a entender lo engañoso del proceso codificación - decodificación que implica la verbalización y la transmisión de ideas.
    Intento escribir, pero me aterra. El lector decodifica y completa la obra, asimilando los conceptos vertidos con los significados que asimiló... ¿Cómo se puede ser un buen escritor?

    Gustavo
    info@gygea.com

    ResponderEliminar