Todos los libros, ya sean de religión, política, novela policiaca, de terror o relaciones de pareja, trasmiten algún tipo de mensaje o crítica sobre situaciones comunes. Algunos lo poseen oculto entre sus líneas, otros lo expresan de forma abierta.
El abordaje de argumentos que incluyen escenas violentas, el
uso del lenguaje transgresor, o están centrados en temas como las drogas, prostitución,
violaciones, terrorismo, homosexualidad, alcohol y sexo, por decir solo algunos,
suelen levantar un gran polvareda entre el público lector. Para los
conservadores esos escritos muestran la cara repulsiva de la sociedad, por
tanto, no deberían ser publicados.
La historia está repleta de literatura que ha sido censurada
en diversos países o regiones por contener algún tipo de temática considerada “ofensiva”,
ya sea para una comunidad o un grupo religioso o ideológico determinado. Una de
las famosas ha sido la quema de libros en la Alemania nazi de 1933, cuando
acabaron con las obras de los autores que habían sido condenados al ostracismo.
El blog The Clinic nos presenta en
un artículo las 10 peores quemas de libros de la historia de la humanidad, en
caso de que quieran conocer otros casos.
Un ejemplo de esa censura la encontramos en las obras de Franz Kafka, a quien durante la Checoslovaquia
socialista le fueron prohibidos sus trabajos por ser considerado un autor “reaccionario”.
Sus cuentos suelen estar basados en sórdidas pesadillas escritas con un estilo
irónico, mezclando fantasía y realidad en un ambiente claustrofóbico y
fantasmal. Su obra más famosa: La Metamorfosis,
muestra de manera cruda y con un toque de fantasía, una realidad que bien
pudiera ser actual.
El autor trata de explicarnos en el sentido de metáfora, el aislamiento producto del excesivo trabajo, cuando no nos sentimos o no podemos ser capaces de realizar esta labor nos convertimos en bichos raros, creándonos así muchos complejos, miedos y ser en algunos casos rechazados por nuestro entorno, empujándonos a enfermedades psicológicas, sumergiéndonos en una soledad y que solo en nosotros esta el cambiar esa situación, que cada personas es dueña de su propio destino.
Análisis del cuento “La
metamorfosis” por Lidia Mamani Atunca.
Para algunos, ese tema abordado por Kafka pudiera atentar contra los valores que pregonan, pero para
otros la lectura les podría proporcionar enseñanzas que van más allá de las
expresadas en el texto. La variedad de opiniones es extensa, sin embargo, ¿cómo
trabajamos con una obra cuyo tema pudiera ser capaz de despertar emociones
encontradas entre los lectores? ¿Nos dejamos limitar por las fronteras mentales
que hemos heredado siglos atrás, o le damos rienda suelta a la imaginación para
ver a dónde nos lleva?
Para conocer un poco sobre esa experiencia he entrevistado a
dos autoras que abordan temas tabú en sus obras. Una de ellas es ANNE SMITH, quien publicó en el 2011: MEMORIAS DE UNA PRÓSTITUTA (basada en hechos reales)
Y AEREN, quien desde la misma época ofrece en descarga gratuita: SEGUNDAS OPORTUNIDADES (basada en un amor homosexual entre dos hombres).
Y AEREN, quien desde la misma época ofrece en descarga gratuita: SEGUNDAS OPORTUNIDADES (basada en un amor homosexual entre dos hombres).
¿Hablar sobre temas
tabú es una forma de refrescar la literatura o una necesidad de reflexionar
sobre hechos delicados?
ANNE SMITH: Creo
que la literatura no está hecha solo para hacer soñar y viajar en historias
fantásticas o de amor... en poemas surrealistas o de devaneos del alma... creo
que es más que eso; es una forma de comunicar muy profunda capaz de tocar en
profundidad el alma humana. Está hecha también para denunciar, aclarar... sacar
a la luz realidades y verdades, pero son pocos los valientes que se atreven a
leer un libro de estos... es más fácil callar, esconderse, omitirse. Pues la
mayoría de la gente se cree inmortal y que nada les podrá tocar o pasar...
todavía estamos demasiados preocupados con el desarrollo y evolución
tecnológicas y nos estamos olvidando de desarrollar el alma, nuestro lado más
humano y sensible. Y eso es muy triste yo llamo a ese proceso retroceso.
Algunos dicen que las
novelas son un poco autobiográficas, entonces ¿cómo es posible que una mujer
escriba sobre el amor entre hombres?
AEREN: Antes de
nada, ¡gracias por pensar en mi para tu articulo! En referencia a tu pregunta;
Bien, en realidad, no considero que todas las novelas sean autobiográficas,
aunque sí creo que algo nuestro queda en cada historia. No tiene por qué ser
algo propio, sino, quizás una idea que queramos transmitir. Creo con firmeza
que el amor no entiende de sexos, no comparto la idea de que las mujeres se
“enamoran” y los hombres son más dados a las aventuras simplemente sexuales.
Siempre he adorado las historias de amor, bien contadas, y ¿por qué no entre
dos chicos?
¿Cómo haces para
construir la personalidad, vivencias y sensaciones de un personaje que ha
pasado por una experiencia traumática?
ANNE SMITH: Eso
es muy difícil porque nadie entra en la piel de nadie, es imposible sentir lo
que otra persona siente en su profundidad y intensidad, cada ser humano tiene
un nivel de sensibilidad, unos más y otros menos, el nivel de frialdad de una
persona es el nivel que determina su grado de psicopatía... En este libro he
descubierto que si no pasas por situaciones similares no estás apto para hablar
del tema. Freud en sus teorías se baso en muchas de sus vivencias personales
que ha tenido a lo largo de su vida. Si él no hubiera pasado por esas
situaciones sus teorías no serian las que conocemos. Hay gente que se cree que
por el hecho de ser una historia basada en hechos reales es muy fácil de
escribirla; y se equivoca... una investigación no es simplemente sentarse leer
libros o buscar informaciones en internet, una investigación consiste en
probar, en vivir, experimentar… y eso es muy duro. Teoría sin práctica no es
solo teoría. Un libro de investigación es como un laboratorio, sus personajes
son más que personajes, son personas y llevan una parte de ti con ellos.
¿Cómo haces para
construir personalidades, sentimientos y sensaciones masculinas con tanta
precisión, como si estuvieras hablando de una experiencia propia?
AEREN: Si soy
sincera, no tengo un método en particular. Crear un personaje es algo curioso,
algunos sólo están ahí, y en tu cabeza son reales, complejos y llenos de sus
propias historias. Lo difícil es saber plasmarlo luego en el papel y hacerles
justicia. Sólo dejo que sean ellos los que hablen, los que sientan y cobren
vida. No difiere mucho de recrear un personaje masculino con una pareja
femenina, salvo que en este caso, son dos hombres. En las escenas sexuales
pues… bueno, creo que el placer y el modo de sentirlo no deben ser muy
diferentes, sólo hay que ponerle un poquito de imaginación.
¿Piensas que estás
ofendiendo las concepciones religiosas o morales de algunos lectores con tu
novela?
ANNE SMITH: Sí,
dependiendo del nivel de cultura y educación que tenga sí, y no me parecería
nada raro con todo lo que he visto y he vivido, conociendo como conozco la
capacidad humana e inhumana espero de todo... Pero no estoy preocupada con
esto, apenas hago mi parte para contribuir con un mundo mejor, no estoy sola en
él. Lo único que hago con este libro es un llamamiento, estoy harta de ver
mujeres tratadas como mercancía, estoy harta de mujeres asesinadas que son
consideradas apenas números que son cuerpos sin caras, que son vistas como
lacras de la sociedad, doblemente marginalizadas por sus condiciones... Son
mujeres, madres, son hijas... son hermanas; son humanas. Y tienen las mismas
necesidades psicologías y básicas que cualquier otra persona, aman, lloran,
sufren, ríen, sienten hambre y dolor, desean ser amadas y tener una familia,
una vida normal... Aquel que se sienta ofendido por esas cosas... de verdad...
no tengo palabras para definirlo.
¿Piensas que el hecho
de hablar de homosexualidad es una especie de moda para captar lectores?
AEREN: Espero que
no, que no sea una moda, sino sólo una forma en que, poco a poco, dejemos atrás
prejuicios tontos y veamos que una historia de amor, si está bien escrita y
despierta sentimientos, no tiene por qué seguir un canon que en la sociedad en
la que vivimos ha quedado obsoleto. La realidad es que no todas las parejas son
hombre/mujer, ¿Porqué limitarnos en la literatura? La mejor novela de amor que
jamás he leído es “Juegos de Seducción” de la gran Nut, y los personajes
centrales son dos hombres.
¿Qué tipo de mensaje
aspiras dejar con tus escritos?
ANNE SMITH: Cada
uno cuando lo lea, lo sentirá de una forma... yo sólo quiero un mundo mejor y
más humano. Sin hipocresía y falsedad... la vida es mucho más de aquello que
nuestros ojos físicos pueden ver, hay que empezar a mirar el mundo y las
personas con los ojos del alma, creo que sólo así podremos comprender mejor
este mundo y a nosotros mismos, y en consecuencia de eso seremos mejores
personas.
AEREN: No lo sé,
siempre que escribo algo (no es como si tuviese una gran trayectoria tampoco)
intento basarme en una idea, un tema. En Segundas Oportunidades, quise decir
que nunca es tarde y que hay que ser capaz de ir un poco más allá y tener
valor. Aunque eso signifique que debas olvidarte un poco de los límites que de
una forma u otra nos ponemos, consciente o inconscientemente. Andrew y sus
vivencias son el leif motiv que mueve la historia, Julián, es el revulsivo, el
que consigue que todo cambie. Y también, ¿Por qué no? Disfrutar un poco de la
parte sensual del relato, al fin y al cabo el componente erótico es muy
importante. Creo que si las escenas de sexo están bien narradas añaden una nota
muy importante a la historia. Hay que dejar atrás los prejuicios y abrirnos a
descubrir nuevos géneros, que a mi entender no desmerecen, al contrario.
Quiero agradecer a ANNE
SMITH y a AEREN por concederme
el honor de participar en una entrevista en mi blog.
Algo que he aprendido de la literatura, es que la mejor manera de enriquecer nuestro conocimiento es aprendiendo todo tipo de temas. Las obras que suelen abordar temáticas fuertes también son capaces de contener enseñanzas y cierto tipo de belleza que las hace GENIALES. Solo hay que saber seleccionar las mejores entre la gran oferta que actualmente tenemos.
Muchisimas gracias por hacerme participar de tu post, para mi ha sido un gran honor ^^
ResponderEliminarFelicitaciones Jonaira, muy interesante entrevista!!
ResponderEliminarMe encanta leerte!!
besos!!
Hola,me ha gustado mucho la entrada,sumamente interesante y las entrevistas aportan un punto de vista inestimable a la lectura de los dos libros XD de los cuales he leido Segundas oportunidades y coincido contigo en no dejarse llevar por etiquetas o prejuicios,es muy buena,buenísima, historia ;)
ResponderEliminarPreciosa entrada!!! de los 2 autores.. solo he leido Segundas Oportunidades (mas de 2 veces), como se lo he dicho a Aeren en varias oportunidades, me abduce con su forma de escribir que te hace meterte en la piel de los personajes y sentir cada linea como si fuera propia!!...Apuntado "Memorias de una prostituta"..con un * muy grande de prioritario!!...gracias!!
ResponderEliminarMuy buena entrevista a Anne Smith
ResponderEliminarun beso