Cómo promocionar una obra literaria en redes sociales utilizando la Nano escritura. (Marketing literario para Twitter)


Está demostrado que actualmente se lee menos por influencia de la tv, el cine y los videojuegos, resultando arduo el trabajo de atraer lectores a un libro de 400 o 600 páginas, incluso, a un artículo largo del periódico.

Uno de los mayores retos del escritor es captar lectores y para ello se valen de cualquier medio para lograr esa meta. El uso masivo de las redes sociales otorga herramientas interesantes, sin embargo, el reducido espacio que aportan muchas veces no es suficiente para explicar de qué va una obra.

Es en estos casos que la inventiva del ser humano se expande y para neutralizar ese obstáculo se ha popularizado la NANO ESCRITURA, una especie de “género literario” (por llamarlo de alguna manera) que permite hacer llegar un mensaje reducido a un público determinado.

Navegando por la web me topé con un artículo publicado en el blog +24Literatura donde entrevistan a José Rafael Hernández Ferreira, fundador y presidente/director del PROYECTO EXPRESIONES, una ONG venezolana de difusión cultural, literaria y artística quienes definen a la NANO ESCRITURA como:

“un ejercicio de condensación de ideas, donde sin perder la magia de las imágenes literarias, el autor debe transmitir al lector todo el potencial en pocas palabras”. 

Fue creada para aquellos lectores del siglo XXI que poseen un ritmo de vida frenético y práctico, y exigen informaciones concisas, compactas y veloces.

La NANO ESCRITURA ayuda al escritor a mostrar su obra a través de redes como Facebook y Twitter (abarcando los 140 caracteres permitidos), e incluso para SMS de la telefonía celular. Hernández Ferreira expresa que este modelo: 


“Es el producto de una necesidad que va proliferando, auspiciado por la creatividad y apuntalado por la multiplicidad de factores que han hecho de Internet, la vía comunicacional con mas trafico de la historia”.

Los parámetros establecidos para que un escrito sea considerado NANO ESCRITURA, son:
* Las Poesías deben tener extensiones desde 1 hasta 10 líneas o versos o de un máximo de 70 palabras. Compuestas normalmente en una o dos estrofas o en varias estrofas libres.
* La Narrativa se extiende desde pocas palabras hasta un máximo de 500, siendo un número muy utilizado las 350 (y actualmente se ha masificado el uso de 140 palabras para Twitter).
* El teatro, en representaciones de un acto y de una duración no mayor de 5 minutos y los cortos metrajes dentro de un estándar de pocos segundos hasta 3 minutos.

El PROYECTO EXPRESIONES, adoptando la NANO ESCRITURA, auspició un concurso nacional que incluía:
I.- Cuentonano: extensión máxima permitida será de 500 palabras.
II.- Cuentonimio: extensión máxima permitida será de 350 palabras.
III.- Cuentochip: extensión máxima permitida será de 100 palabras.
IV.- Cuentoproto: extensión máxima permitida será de 50 palabras.
V.- Nano Novela: con capítulos de entre 400 y 500 palabras. Pudiendo tener un mínimo de 15 capítulos y un máximo de 20.
VI.- Nimio Novela: con capítulos de entre 200 y 350 palabras. Pudiendo tener un mínimo de 15 capítulos y un máximo de 20.

Además presentó al mercado una propuesta editorial llamada los NANO LIBROS, que son libros con dimensiones de 10x14,5cms de precios bajísimos, capaces de albergar escritos de hasta 3 mil palabras, ideales para antologías breves, poesía, cuentos cortos, pensamientos, guías didácticas, recetarios de cocina, etc. Ellos aseguraban que esas obras podían transformarse en vehículos publicitarios para difundir obras mayores, o para los autores que deseaban darse a conocer a través de escrituras breves captando la atención de más lectores.

Como ven, podemos contar con cientos de herramientas que nos facilitarían el trabajo de atraer interesados en nuestros escritos. Anteriormente la sinopsis promocional de un novela era más que suficiente para difundirla, pero en las redes, con el escaso espacio que tenemos y esperando llamar la atención de lectores que no son muy ávidos de lecturas largas, podemos reducirla a parámetros de la NANO ESCRITURA para que sean publicadas por entregas en las redes, despertando la curiosidad. Las opciones son infinitas, solo falta aplicar creatividad e ingenio.

Si quieres aprovechar esta herramienta para utilizarla en Twitter, te recomiendo además que leas este manual donde te entregarán unos trucos muy valiosos:





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6 comentarios:

  1. que interesante! no sabia nada de esto, gracias!

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  2. Interesante noticia!
    De todos modos a mí me sigue gustando leer novelas :)
    Saludos

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  3. ¡Que cosas!, ya no sabes qué hacer para vender libros, jejeje

    Saludos guapa y feliz fin de semana!, muak!

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  4. Já!!! A lo que hemos llegado =3... Está muy interesante todo, incluido el concurso ;-)

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