POR UN PUÑADO DE BESOS (Romance juvenil) de Jordi Sierra I Fabra


Título: POR UN PUÑADO DE BESOS
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: Montena
Género: Romance juvenil

Sinopsis:


Para Olga el amor es lo más importante, su única salvación. Solo tiene diecinueve años, pero su vida se ha visto truncada por la enfermedad. Pese a que las estadísticas van en su contra, decide luchar por su sueño: el amor. Como cualquier otra persona, busca a alguien como ella, alguien con quien compartir el resto de su vida... y decide poner un anuncio en el periódico. Jaime busca un amor de verdad. Tiene el corazón roto y está jugando con fuego. Responde al anuncio de Olga y se enamora perdidamente en cuanto la ve. Pero tiene un secreto que pondrá a prueba la frágil conexión que ha nacido entre los dos. Quizá un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre sea todo lo que necesita el amor para fraguar...

*****

POR UN PUÑADO DE BESOS es una historia corta y fácil de leer, con una trama muy típica en las novelas juveniles: dos chicos traicionados en busca del amor verdadero. La gran diferencia, es que uno de los protagonistas no es nada tradicional, tiene algo que lo diferencia del montón y lo que ha hecho que me enganche a la lectura: una enfermedad mortal.

Olga es una joven de diecinueve años seropositiva. Su vida tiene fecha de vencimiento, aunque aún no la conoce. Su tiempo pudiera ser corto o largo, dependiendo de cómo se desarrolle en ella la enfermedad, pero igualmente tiene un límite. Por tanto, para la chica los rodeos son cosa del pasado.

Es por esta razón que el romance que se presenta en la novela se produce de manera acelerada. Ella tiene
claro lo que quiere, y Jaime, el protagonista, en teoría también. Sin embargo, a medida que él pasa tiempo con la joven, se da cuenta lo poco que se conoce a sí mismo, y lo poco que aspira de la vida. Con engaños se acerca a ella, pero ese secreto termina afectándolo más a él.

La novela encierra muchas enseñanzas, es reflexiva y romántica, y nos muestra la realidad de aquellas personas que a pesar de estar sentenciadas, no se dejan amedrentar por los inconvenientes, y están dispuestos a luchar hasta el último minuto, de la misma manera en que lo haría cualquiera.

Escrita por uno de los autores más importantes de España, quien además ha invertido tiempo y esfuerzo en apoyar la literatura juvenil, se disfruta sin apuros, y deja al final un bello mensaje lleno de esperanzas. El pasado año se estrenó en España la película basada en el libro, dirigida por David Menkes y protagonizada por Ana de Armas y Martiño Rivas.

Es una historia a la que se le debería dar siempre una oportunidad y puede ser leída por cualquier tipo de público. Incluso, ser utilizada en la enseñanza media para abordar un tema tan delicado como lo es el Sida, y los peligros que esta enfermedad conlleva.

Una lectura ideal para una tarde.







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario