LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER (Novela epistolar) de Johann Wolfgang von Goethe


Título: LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER
Autor: Johann Wolfgang von Goethe
Editorial: Biblioteca El Nacional

Sinopsis:
Pequeña obra maestra de la narrativa del corazón, podría definirse en estos tiempos de lloro y desamor mediáticos como un libro de despecho, bien que en sus páginas asomen con insistencia los peligros que persiguen al espíritu cuando se ve acosado por su propia infinitud.

***

"...todas las reglas destruyen el verdadero sentimiento de la naturaleza y la auténtica expresión".

Una vez más le doy oportunidad a un clásico de la literatura universal que fue un referente importante en su época. En el caso de Los sufrimientos del joven Werther, este libro no solo alcanzó ventas sensacionales después de su publicación, sino que marco un hito en la moda de la época, ya que muchos hombres solían vestir como lo hacía Werther; y hasta influenció las acciones de varios de sus lectores, quienes, al sentirse reflejados con el protagonista por vivir experiencias igual de perturbadoras, decidieron tomar la misma decisión que tomó éste: suicidarse.

Uno de sus principales seguidores fue Napoleón Bonaparte, quien según la Wikipedia, de joven escribió un monólogo al estilo de esta novela y de adulto llevó consigo siempre una copia durante sus campañas militares.

No puedo negar que es una historia preciosa. El drama romántico de un hombre que, a pesar de parece ser correspondido, no puede alcanzar a su amor porque la joven está comprometida con otro. Incluso, después de que la dama se casa, él sigue siendo su amigo y le es imposible separarse de ella y expresarle, a su manera, lo que siente.

Pero no solo de eso trata esta historia, en ella también el autor se revela en contra de las costumbres sociales imperantes en esa época (Europa de finales del siglo XVIII). Luis Moreno lo expresó muy bien en su artículo para Babelia: “osadías del joven Werther, con su melena al viento en época de pelucas empolvadas”.

Las penurias de este chico calaron hondo en una sociedad marcada por reglas y por un mundo cristiano rígido, que señalaron a esta novela como un escándalo y la hicieron tan atractiva que hasta fue adoptada por organismos especializados e universidades, con el fin de analizar, a través del comportamiento del protagonista, la naturaleza humana afectada por el sufrimiento y el rechazo.

Es una obra epistolar, que consiste en un compendio de cartas escritas por el joven Werther a su amigo Guillermo, a quien le cuenta de una forma muy íntima y desesperada, sus sentimientos por un mundo riguroso que le impedía amar con libertad.







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario