Memorias de Mamá Blanca. Clásico venezolano, novela histórica | RETOS DE LECTURA 2020



He terminado MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA, una novela de la autora venezolana Teresa de la Parra, una joya literaria llena de recuerdos, melancolías y amor por esas pequeñas cosas de la infancia capaces de marcar la personalidad de un individuo.

Blanca Nieves, la protagonista, nos cuenta sobre sus primeros años en Piedra Azul, la hacienda de sus padres. Sobre sus días de juegos con sus cinco hermanas, su vida de campesina alrededor del trapiche, de los conucos y del corral de las vacas, bañándose en el chorrerón que caía en el río o comiendo mangos y aguacates. De la gente sencilla, pero de actitud fuerte, que la rodeaba: su padre, a quien consideraba una deidad; su madre, que junto al “estado mayor” (cuidadoras y criadoras) dirigían y encauzaban a esa bandada de jóvenes criaturas, indetenibles y curiosas, que eran las seis hermanas (ninguna mayor de siete años); también habla de los peones, de los primos asiduos a la casa y de su relación casi familiar con las vacas.

Es una delicia leer los pormenores de aquella vida dulce y despreocupada que corría libre en el campo alejada de los avatares de guerras, revoluciones o crisis, y que al final choca con los duros contrastes de la civilización cuando las niñas, con sus padres, deben dejar la alegría inocente de Piedra Azul para trasladarse a la ciudad.

Esta novela la leí en mi adolescencia como parte del programa de estudio, pero debo confesar que no la supe disfrutar en ese momento. MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA es una de esas historias que pueden leerse si deseas desconectar del mundo civilizado, que en muchas ocasiones agobia, para relajarte en la poesía de los campos verdes, donde las actividades parecen realizarse por una fuerza natural como si fuese un proceso propio de la naturaleza y no por la terquedad del hombre.

Una novela corta y entretenida que vale la pena conocer. 100% recomendada.

Con ella cumplo con dos de los retos de lectura establecidos este mes:
* #DesafioVidaNovelada que sugirió la lectura de un clásico, en este caso tenemos un clásico de la literatura venezolana.
* #LaAvenidaLee #RetoLaAvenida que sugirió la lectura de una novela histórica.
* Y forma parte de mi primera lectura del 2020 #ReadingChallenge con la iniciativa Leo #AutoresVenezolanos.

Seguiremos disfrutando de las maravillas de la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario