lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Es efectiva la autopublicación?



Cada quien opina sobre un tema según su experiencia. Aquí les dejo la mía, para que saquen sus propias conclusiones.


Primero que nada: confía en ti como autor y en tu obra.

El 2013 fue para mí un año experimental. Después de varios años escribiendo sin parar, leyendo, estudiando y corrigiendo, me aventuré a experimentar con la autopublicación. Tenía muchas novelas en el “cajón”, algunas habían sido leídas a través de mi blog o en otras plataformas, obteniendo no solo comentarios positivos, sino también constructivos, que me ayudaron a mejorarlas. Otras, habían sido presentadas a editoriales, y aunque recibían una buena evaluación, nunca llegaban a encajar en las exigencias de sus colecciones.

A pesar de eso, seguía escribiendo sin parar, pero hubo una oportunidad en que me sentí estancada, necesitaba algo que me animara a continuar. Me pasaba los días leyendo, escribiendo o ideando tramas, pero de pronto, me aburría, ya no era lo mismo, seguían surgiendo ideas pero comenzaba a verlas como algo inservible. Resultaba un hobbie momentáneo que me guardaba solo para mí, y no sabía si continuarlo u olvidarme de ello.

Hasta que me decidí avanzar. Saqué mis historias del cajón y confié en ellas, en la fuerza seductora que llevaban impresa en cada página.

Así como me habían hechizado a mí durante su escritura, a otros también podían embrujar.


Dónde y cómo.

Por supuesto, existen varias plataformas para la autopublicación, pero Amazon comenzaba a resonar en las redes sociales con fuerza y había infinidad de material disponible en la web que explicaban su forma de uso, ventajas y desventajas. Muchos autores hallaron en esa plataforma un trampolín para salir del anonimato. Aunque soy un poco insegura, sé reconocer una buena oportunidad, y a pesar de los titubeos iniciales, decidí aprovechar ese empujón de la vida. Sabía que a algún lado me llevaría, y si me esforzaba, lograría que me acercara al camino correcto.

De esa manera tomé mis escritos, los corregí lo mejor que pude (con ayuda de las sugerencias de lectores beta), los edité siguiendo las normativas que la plataforma otorga (Amazon distribuye de forma gratuita un ebook llamado “Crear un libro para Kindle”), diseñé mis propias portadas (con el apoyo de innumerables manuales que hay en la red y de mi esposo que es fotógrafo) y me abrí una cuenta en KDP (para publicar solo en ebook, así daba un paso a la vez).


Autopublicarse es autopromocionarse, conocer el mercado.

Los últimos días del 2012 comencé mi viaje con LA MIRADA DEL DRAGÓN, una novela de suspenso romántico. Las ventas no llegaron enseguida, pasaron meses antes de que comenzara a ver que se movían los numeritos. Eso me demostró que la autopublicación no era tan simple, ello implicaba autopromocionarse, labrarse uno mismo su propio camino. Amazon no es más que una vitrina mundial. ¿Quieres vender? Debes informarles a los lectores que tu novela está allí y mostrarle sus bondades. A finales de enero inicie un tímido bombardeo publicitario (Facebook, Twitter, Linkedin y Google +), pero fue en febrero, al subir PEQUEÑA INSOLENTE, otra historia de suspenso romántico, cuando comencé a verle “el queso a la tostada”, como dicen en mi tierra.

Parecía que el hecho de contar con una segunda publicación daba más confianza a los compradores, además, supe aprovechar las descargas gratuitas que ofrece Amazon por algunos días, que en esa época servían para que la obra se posicionara en los listados de venta (ahora parece que no lo hacen). El asunto es que logré entrar en el ranking de “Suspenso Romántico” y eso me ayudó a vender. Me veían los clientes que leen novelas románticas.

Comencé a prestar más atención a los listados. Veía cuáles eran las novelas que más se vendían en mi género y cómo se promocionaban. Copiaba esas técnicas para captar a los lectores. Detallaba qué las hacía exitosas y qué era lo que buscaban los lectores. No se imaginan lo mucho que uno aprende con ese estudio.


No te detengas.

Sin embargo, a pesar de todos mis esfuerzos y dedicación, el resultado seguía sin ser satisfactorio. Las ventas eran muy bajas y no llegaban los comentarios, que para mí eran algo imprescindible. Necesitaba saber si las historias gustaban, qué era bueno y qué resultaba débil, si los personajes eran creíbles, si las tramas eran atractivas para el lector. En fin, anhelaba conocer la percepción del lector desconocido, del que no era amigo, ni habituaba leer mis escritos.

En marzo decidí hacer otro experimento. Presentar de forma gratuita una historia para que fuera valorada por los lectores. De esa manera publiqué Secretos del Corazón, una novela de suspenso romántico por entregas que cada dos días subía a Wattpad y al Foro del Rincón de la Novela Romántica. El ejercicio fue “increíblemente emocionante”. Los lectores se compenetraron con la historia desde sus inicios, me aportaban sus sugerencias y opiniones con mucho respeto. Al culminarla, tenía en mis manos una cantidad infinita de herramientas que no solo me ayudaron a pulir esa historia y darle un matiz más interesante y romántico, sino que con ellas pude mejorar las otras novelas que tenía en Amazon. En abril, no solo publiqué LO QUE OCULTA TU CORAZÓN, una versión más extendida y mejorada de Secretos del Corazón, sino que edité las dos novelas que ya estaban publicadas (esta es una de las mejores ventajas de la autopublicación: tienes el poder de arreglar y cambiar lo que desees a tus obras, cada vez que sea necesario).

La respuesta que esa novela obtuvo en Amazon superó mis expectativas. En ocasiones tocaba el puesto N° 1 del ranking de Suspenso Romántico y visitaba los primeros cinco puestos de los mejores libros escritos en español. La emoción fue desbordante y las opiniones de los lectores comenzaron a llover, tanto las buenas como las constructivas.


Experimenta.

Aunque los resultados comenzaban a ser agradables, volvió a llegar un momento en que me sentí de nuevo estancada. Me preguntaba: ¿y ahora qué?

Me centré en mi blog y en los espacios en los que tengo la dicha de colaborar. Obtuve una oportunidad en la Escuela de Escritura Verbalina para compartir lo que había aprendido hasta la fecha y retroalimentarme con otros escritores, a través de cursos online que impartía, pero buscaba un nuevo reto como autora, así que decidí probar suerte en otro género.

Saqué del cajón una historia preciosa pero muy compleja, en la que trabajo desde hace cinco años. Me sumergí en ella, en la trama y en aplicar todo lo que había aprendido con las demás experiencias. Fue así como en julio logré sacar a la luz la primera entrega de ORÁCULOS, una tetralogía de fantasía romántica ambientada en mi país. Debo confesar que tenía algo de temor con ella, ya que el argumento es complejo, y la ambientación y la “especie fantástica” utilizada, no son habituales en este tipo de historias (no hay vampiros, ni hombres lobos, ni magos celtas o algo similar, la historia es producto de leyendas indígenas de mi región). Sin embargo, la novela logró obtener desde su publicación la aceptación de los lectores.


Mantente activo en las redes sociales.

De esta manera había llegado a la mitad del año, con cuatro novelas en Amazon, un blog con una buena cantidad diaria de visitas, y colaboraciones en otros espacios que me han ayudado a ganar amigos, lectores y experiencias.

Gracias a mi constante presencia en las redes, a mi disposición a compartir lo que he aprendido y a ayudar, no solo he mantenido a flote mis historias en esa plataforma, sino que además, obtuve una oportunidad de lujo con la editorial chileno/española GramNexo, quienes se atrevieron a apostar por mis historias y me permitieron entrar en dos de sus colecciones de novela romántica a publicarse el próximo año. Fue así como saqué del cajón DAME TU MANO, una novela romántica con un toque de humor que ya me había dado grandes satisfacciones como blog novela. Después de trabajar mucho en ella, reescribirla y corregirla, con ayuda de la talentosa Annabella Franco (Anna Karine), la historia no solo llegó a Amazon durante el mes de noviembre, sino que será publicada en papel el próximo año: el 25 de marzo sale en Chile a través del periódico La Tercera, y a partir de febrero en España, en quioscos y librerías.


Un cierre de año bastante optimista, pero también, retador. Para el 2014 tengo bajo el brazo una cantidad de proyectos interesantes para presentarles a los lectores. Seguiré experimentando, fortaleciéndome y diversificándome. Para mí es imposible quedarme quieta en un sitio, así que, si Dios me obsequia toda la salud y energía que le pedí en estas Navidades, lograré mostrarles todas las sorpresas que tengo preparadas para ustedes.


En conclusión: ¿es efectiva la autopublicación?

Como dije al inicio, cada quien tiene su experiencia. He conocido a personas que no han logrado buenos resultados con ella, pero también, a las que desde el momento en que suben sus novelas a Amazon, y sin mucho esfuerzo, logran superar las ventas de los grandes autores y obtienen un éxito rotundo.

Es imprescindible que el autor que se atreve solo a publicar conozca bien cada uno de los pasos, y se prepare física y psicológicamente para vivir la experiencia.

Así como la autopublicación puede dejar buenos resultados, también puede dejar desagrados, angustias y tensiones. Lamentablemente, como en todos los lugares que conozco, hay gente envidiosa y de mal genio, que les gusta pasar por encima de otros para lograr sus fines. Es importante mantener siempre la humildad, no dejarse vencer por el desánimo, ni darle nunca descanso a la autopromoción. Céntrate en tus metas y olvídate de los demás.

Si no quieres establecer una publicidad directa, hazlo de forma indirecta. Ten un blog donde compartas experiencias y opiniones, lleva a los lectores hacia allí con la excusa de que conozcan sobre otros temas y coloca en ese lugar publicidad de tus novelas. No es una técnica 100% efectiva, pero de algo sirve.

Darse a conocer es importante. Si una novela logra obtener de 10 a 20 ventas en un corto período de tiempo, sube como la espuma en los rankings (a mi me pasó). Y al estar arriba, se vende solita. Si luego baja no desmayes, sigue intentando, “el que persevera alcanza”.

Por último, algo muy importante: Nunca dejes de aprender. Lee e investiga siempre, mientras más mejor. Nunca creas que ya te las sabes todas. Haz tuya la frase de Sócrates: Solo sé que no sé nada. El hambre de conocimiento te hará ser cada día mejor.


«Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo. Cuando encuentras algo en lo que eres realmente talentoso, haces esa cosa (lo que sea) hasta que tus dedos sangren o tus ojos salgan expulsados de tu cabeza». Stephen King



10 comentarios:

  1. ¡Que sigas cosechando éxitos y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda entrada, Jonaira! Siempre es bueno conocer la experiencia de quien se ha autopublicado. Gracias por compartirla.
    Te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas, que estoy segura que lograrás cumplir. Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Una fantástica entrada, Jonaira, gracias por compartir tu experiencia, y me quedo desde luego con esa frase de King, maravillosa.

    Espero que recibas un hermoso año nuevo, que llegue colmado de bendiciones y muchas alegrías.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te conocí por Lo que oculta tu corazón y me fascinó, fue mi primera novela leída en Wattpad, creo que es una excelente plataforma para darse a conocer. Espero que sigas con más éxitos todavía el próximo año... Te mando un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Me emocina conocer tu camino y saber que todo esto, mas alla de las oportunidades y el aprendizaje, no deja de ser cosecha de la siembra que has realizado en todos estos años. Todos mis votos y bendiciones para vos, que siempre has sido un puntal importantisimo para mi. Besos para vos y tu familia! Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  6. Te deseo que en el 2014 se te habran todas las puertas hacia el éxito que más ansías. Eres una escritora talentosa y te lo mereces. ¡Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia, Jonaira. Sin duda, es de mucha utilidad.
    Felicitaciones pro tus logros y que sigan muchos éxitos más!
    Que empieces muy bien el 2014!.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante lo que cuentas, yo publiqué tres libros pero, recién comenzé mi blog y a hacerme conocer, igual despacito algo se va logrando, gracias y suerte.

    Mi blog: fernandoroyo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. interesante lo que cuentas, publiqué tres libros en Amazon, pero recién saqué mi blog y comence a hacerme conocido en la red, poco a poco se va avanzando, gracias y suerte.

    Mi blog: fernandoroyo.blogspot.com

    ResponderEliminar