Una habitación propia. Ensayo | RETOS DE LECTURA 2020



Llegué a UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf gracias a las lecturas recomendadas por el Club de la Pecera, quienes suelen realizar lecturas conjuntas muy interesantes. No soy de leer ensayos, creo que he leído menos de cinco en toda mi vida y los que he leído han sido por asuntos de estudio, es decir, no recuerdo nada de ellos, así que es la primera vez que me enfrento a un ensayo por placer.

Lo comencé algo predispuesta, pues, mis experiencias pasadas me decían que los ensayos no son fáciles de leer, son complejos y aburridos, por eso el primer capítulo de UNA HABITACIÓN PROPIA me fue difícil de asimilar. Cuando llevaba seis páginas necesité comenzar de nuevo porque no había comprendido nada, hasta que le tomé el hilo a lo que Virginia explicaba y así todo empezó a tener sentido.

A la autora le habían pedido que diera una conferencia sobre LAS MUJERES Y LAS NOVELAS, un tema que ella aseguraba que no era fácil de abordar, pero, dejaba una premisa: a su criterio, para que las mujeres pudieran tener algún éxito en la literatura, era necesario que tuvieran dinero y una habitación propia para escribir.

Aquella afirmación me lanzó al suelo. Yo escribo, no tengo ni dinero ni una habitación propia, pues vivo de lo que trabajo a diario y escribo en la sala común de la casa rodeada de ruidos, interrupciones y de la vida en general. Casi que renuncié a mi oficio luego de que una maestra de la escritura dijera eso. Sin embargo, seguí leyendo, y no solo me encantó la forma en que la autora abordó el tema, sino cómo llegó a la conclusión final calmando mis ansiedades.

Virginia explica sus argumentos basándose en imágenes. Da muchas vueltas y nos pasea por un montón de ramas antes de llegar al centro del árbol. No te dice las cosas directamente, te obliga a pensar y analizar, a llegar por tus propios medios a una conclusión. No puedo negar que aquello, aunque en ocasiones resultó agotador, era entretenido y hasta educativo, leyéndola pude aprender más de lo que había aprendido sobre historia de la mujer en toda mi vida.

Me dejó con ganas de leer más de ella, de aprender a través de su voz. Además, de conocer a esas grandes voces de la literatura de las que ella hace referencia en su escrito, quienes sentaron las bases de lo que hoy representa la literatura escrita por mujeres.

Esta novela, como ya dije, es parte de la Lectura Conjunta #LChabitaciónpropia del Club de la Pecera y la incluyo como parte del #RetoLectorDeStefaniaGil, que pidió un libro recomendado, y del #ReadingChallenge como primera lectura de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario