5 trucos para superar el bloqueo de escritor



"La rutina es el peor enemigo de la creatividad”
Anonimo 


La creatividad es un proceso libre que rompe esquemas preestablecidos para generar nuevas ideas, que conciban un pensamiento o una solución original.

Al ser un proceso innovador, la rutina es su peor pesadilla. Cuando nuestro trabajo comienza a ponerse monótono o el ambiente empieza a asfixiarnos, nuestra creatividad por instinto se “bloquea”, negándose rotundamente a seguir expandiéndose hasta que no se tomen medidas al respecto.

Los expertos recomiendan alejarse de la herramienta de trabajo por unas horas o un día entero, incluso hasta una semana si es necesario, para refrescar nuestra mente y descansar las neuronas. Hay que salir de la rutina realizando algo nuevo, que avive nuevamente nuestra imaginación.

Cuando se experimentan cosas nuevas la mente piensa cosas nuevas y esa es una fuente de creatividad muy valiosa, la cual no se debe desaprovechar.

Algunos consejos para superar los bloqueos creativos son:

    1) Realizar algún ejercicio físico, como manejar bicicleta, jugar algún deporte, caminar, nadar, etc., el ejercicio eleva el nivel de endorfinas, generándonos una sensación de bienestar.

    2) Modificar la zona de trabajo. Un escritorio lleno de papeles, desordenado o una habitación poco apta, crea un muro de contención en nuestra mente que es difícil de superar. Es recomendable realizar mensualmente algún cambio considerable, como ordenar, cambiar los muebles o adornos de posición, agregar o eliminar objetos al azar retocando nuestro espacio de trabajo.

    3) Dar un paseo, pasar un rato en un sitio distinto, mirar otros rostros o probar alimentos diferentes ponen en movimiento nuestra memoria ejercitando además nuestras emociones.

    4) Dedícate un tiempo para ti, descansa, toma un baño caliente (o frío), date un corte nuevo de cabello, lee algún libro interesante, comparte con familiares o amigos, etc.. La vida no es sólo trabajo, debe haber un equilibrio entre lo laboral y lo personal, por eso es importante no descuidar tu propia vida.

    5) No eleves demasiado tus expectativas, pon atención a tu nivel de dificultad. Muchas veces cuando nos ponemos metas muy exigentes nuestra mente comienza a trabajar el triple de su capacidad, cansándose rápidamente.

En resumidas, el bloqueo creativo es inevitable, pero muy sencillo de superar, incluso de evitar. Solo basta con salir de la rutina dándole un poco de descanso a nuestro cerebro, de esa manera podemos asegurarnos que nuestras ideas siempre fluirán de forma eficiente.


Mi bloqueo surge, en muchas ocasiones, por culpa del calor. La zona donde vivo suele ser calurosa la mayor parte del año y yo con calor casi no funciono. Para lograr un equilibrio me doy un baño, tomo algo refrescante y trato de ubicarme en el lugar de la casa menos caluroso para trabajar; o considero las horas menos intensas, como la noche o la madrugada, para dedicarme a la escritura.

Otro elemento que produce bloqueo son los problemas personales, familiares o del país. Liberarte de las tensiones, resolver conflictos o alejarte en ocasiones de las redes sociales o la televisión (donde uno suele enterarse de los conflictos) es recomendable. Las enfermedades también se comportan como un límite entre tu creatividad y tu desempeño. Los escritores solemos sufrir del colon, de dolores en la espalda o cansancio por pasar tantas horas sentados. En esos casos es recomendable poner horarios para caminar o hacer algún ejercicio u oficio de la casa en medio de la escritura, y por supuesto, seguir una dieta sana y asistir ocasionalmente al médico, sobre todo, si los malestares persisten.

Todo a nuestro alrededor, tanto físico, emocional, social o ambiental nos afecta. Lo que debemos es identificar con prontitud la causa, para luego, solventar la situación antes de retomar la escritura. Sé, por experiencia propia, que en ocasiones no es fácil resolver el asunto que nos bloquea, pero al menos, saber qué te limita sirve para encontrar una solución y seguir adelante.
 



Si quieres profundizar más en el tema, aquí te dejo un ebook interesante, que podría ayudarte:




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario