La música como fuente de inspiración




 “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.
Oscar Wilde

 
Según los expertos de REDMUSICANTE: “los niños tienen la posibilidad de jugar con su voz, con su cuerpo y con instrumentos musicales en forma desenfadada y espontánea, dando rienda suelta a las emociones y a la imaginación”.

En dicha página también se asegura que “la música es un lenguaje simbólico que permite a los niños exteriorizar su mundo interno así como también interpretar el mundo a su alrededor, facilitando la libre expresión de sus sentimientos, sus sensaciones, sus fantasías y su realidad”.

Como pueden ver la música es capaz de “exteriorizar” e “interpretar”. Es por eso que muchos programas educativos actuales, sobre todo, el de los más pequeños, la incluyen en sus sesiones de aprendizaje.

Desde que somos muy pequeños utilizan la música para despertar nuestra imaginación e ingenio, entonces, ¿por qué no valernos de ella ahora que necesitamos ser más creativos?

Muchos autores, consagrados y no, han expresado la influencia de la música en sus escritos. Hay quienes publican listas de música de los temas que los ayudaron a escribir sus novelas, asegurando que de esa manera encontraron la inspiración. Basta con sentarnos a disfrutar de nuestras melodías preferidas y dejarnos embargar por sus letras y sonidos, para que nuestra mente amplíe sus alas y genere ideas, frases y palabras según la ocasión. Por supuesto, el estilo musical está enlazado con el tipo de escena que se quiere crear: música melancólica para los momentos de tristeza, música alegre para los momentos de felicidad, o música activa para las escenas de más movimiento, etc.

No podemos negar la gran influencia que posee la música en la literatura, ni siquiera en nuestro propio comportamiento. En pocos minutos es capaz de transportarnos a una dimensión de ensueño, haciéndonos flotar en un estado de bienestar y de relajación que nos ayuda a desconectarnos de la realidad, despegando el ingenio.

Andrés Neuman, poeta y narrador argentino ganador del premio Alfaragua por su novela EL VIAJERO DEL SIGLO, donde narra diversos sucesos que ocurren en un pueblo imaginario de la Alemania de 1827, confiesa que su mayor inspiración ha sido la música: “en la casa de mi infancia había música… mejor dicho, la casa era de música”. Sus padres, músicos desde la juventud, vivían escuchando música clásica sobre todo de Schubert. El autor asegura que uno de los temas que más sonaba era el Viaje de invierno, que narra la historia de un viajero con vocación extranjera, “sin ganas de norte”, que solo se detiene ante un viejo organillero.

Hasta ahí llegó la historia en la música de Schubert, la imaginación de Neuman creó el resto para su novela. Al viajero le inventó un amor y una ciudad ficticia. El protagonista comenzó a buscar su “norte” en aquella ciudad, logrando vivir decenas de sucesos que lo ayudaron a crecer como persona. Lo que comenzó como el disfrute de una buena canción, terminó con la redacción de una obra adorada por los lectores, alabada por la crítica y coronada por un gran galardón.



En resumidas, la música es una excelente fuente de inspiración. Para aquellos que comienzan con un bloqueo, sin saber qué escribir o cómo continuar, en ella podrán encontrar grandes ideas o simplemente un escape para que nuestra mente descanse recargando sus motores, siguiendo adelante.

En Youtube hay listas de reproducción que aseguran ser ideales para despertar la inspiración en los escritores. Una de ellas contiene los temas de:

1. Enya: Boadicea
2. Tubbs and Valerie
3. Enigma: Gravity of love
4. Dido: Here with me
5. Staind: So far away

Puedes conseguirla en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FFu1wbjoVeg

Otra lista es de música instrumental y contiene los temas de:

1. Danny Elfman: Waiting
2. Vangelis: Monasterio de La Rabida
3. James Horner: Rose
4. Trevor Rabin: Harry and Grace make peace
5. Mike Oldfield: Pran's theme
6. Randy Edelman: Bruce and Linda
7. Danny Elfman: Finale

El enlace para escucharla es este: https://www.youtube.com/watch?v=01ozV31ibGM

Youtube y otras plataformas de música, te dan la oportunidad de crear tus propias listas con tus temas preferidos, que puedes reproducir mientras estás escribiendo. Así, en ningún momento, pierdes la inspiración. Suerte con tus proyectos literarios.



Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




4 comentarios:

  1. es curioso, pero a mí la música nunca me ha servido de inspiración. Sólo gracias al aburrimiento llegan las musas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la inspiración puede llegar de diversas formas, la música es una de ellas, lo importante es saber aprovecharla... :-D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qúé bella canción!
    A mi me llega la inspiración de varias maneras y la música es una de ellas. He notado que la música en otros idiomas (que no sea el español) me inspiran con mayor fuerza.
    Las canciones en español me distraen demasiado y no sé porqué =S

    ResponderEliminar
  4. Cierto, a mí me pasa lo mismo, será porque en español nos vamos con la letra ya que la entendemos idealizando la historia, en cambio en inglés (al menos yo que no lo entiendo casi) lo tomo como parte de la melodía y no me distraigo con lo que dicen... :-D

    ResponderEliminar