La vida de Jesús de Nazareth, según J.J. Benitez


Para estar un poco en sintonía con estos días santos, la entrada de hoy la dedico a una saga basada en la vida de Jesús de Nazareth. Me refiero a CABALLO DE TROYA, obra del autor e investigador español JJ BENÍTEZ.

JJ BENÍTEZ, original de Pamplona, es ufólogo, periodista, escritor e investigador de lo paranormal. En 1972 se especializó en el tema ovni, teniendo que cubrir como periodista todas las noticias relacionadas con ese fenómeno para el diario La Gaceta del Norte. Además, en 1975 comenzó a realizar investigaciones sobre la persona de Jesús de Nazareth, motivado por su trabajo sobre el Sudario de Turín, hecho que marcó su vida. Gracias a estas investigaciones nació CABALLO DE TROYA, una historia que reúne parte del trabajo de BENITEZ y su visión particular sobre la vida y obra de Jesús de Nazareth

La sinopsis de la saga (que contiene 9 tomos), reza de la siguiente manera:

Un investigador español, Juan José Benítez, es contactado por un individuo autodenominado "El Mayor", quien resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Benítez es conducido a través de una serie de acertijos a un manuscrito, el cual resulta ser el testimonio de El Mayor como partícipe de un proyecto ultrasecreto denominado "Operación Caballo de Troya".
El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo, destinada a viajar a alguno de los varios momentos considerados importantes en el pasado de la humanidad, entre ellos la época de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret. El manuscrito describe someramente los detalles técnicos involucrados en tal empresa, pero sobre todo las andanzas de uno de los viajeros del tiempo junto al Maestro de Galilea, quien es descrito como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas. El Mayor, conocido como "Jasón" por los habitantes de la época, junto con su compañero, de nombre "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.
El primer manuscrito, que se corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del Nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, y que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección, y de cómo los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su periodo de predicación en vida. Todo ello narrado siempre en forma de diario, cuya transcripción es lo que el lector se encuentra.

Con este trabajo BENITEZ ha recibido un sin número de críticas, algunas de elogio otras detractoras. Sin embargo, a pesar de los comentarios, CABALLO DE TROYA ha vendido millones de copias y ha sido traducida a un gran número de idiomas. Esto lo ha transformado en uno de los investigadores, periodista y autor de lo paranormal más importante de esta época.

La saga completa contiene más de cinco mil páginas distribuidas en nueve tomos, donde BENITEZ no sólo cuestiona las doctrinas existentes sobre la persona de Jesús de Nazareth, sino que invita a poner sobre la mesa nuestras propias reflexiones y pensamientos sobre la vida misma.

En sus encuentros con los lectores para presentar el último volumen de la saga (Libro 9: Caná), BENITEZ expresa que ésta no es simplemente una novela de ciencia ficción, sino el fruto de una investigación seria y polémica que además de muchísimos datos deja una estela de miles de sensaciones y sentimientos en sus lectores. Según sus palabras: “hay más de verdad en CABALLO DE TROYA de lo que muchos piensan”.

Cuando sacó al mercado en 1984 su primer libro (Libro 1: Jerusalén), fue acusado por plagiar las ideas de El Libro de Urantia, una obra espiritual, teológica y filosófica acerca de Dios, la ciencia, la religión, la filosofía y el destino, publicada en Estados Unidos en 1955. Este material no tiene un autor conocido, al parecer fue redactado por un grupo de autores y muchos aseguran que es un libro “revelado”, muy al estilo del libro de los mormones. Sin embargo, no ha llegado al punto de fundar una iglesia o poseer una cantidad considerable de seguidores que sigan sus doctrinas. Lo que ha logrado ha sido una cantidad considerable de lectores maravillados por el contenido teológico, mágico y reflexivo de la obra.

JJ BENÍTEZ para muchos, podría ser un investigador interesado en dar a conocer una “verdad” descubierta o un simple charlatán experto en marketing editorial. Lo cierto es que se desconoce el origen de muchas de las fuentes que soportan su obra. El autor, ferviente admirador de Julio Verne, se defiende asegurando que fue su investigación sobre el Sudario de Turín lo que impulsó la redacción de esta saga. Después de esa investigación escribió su libro El Enviado, manuscrito que pudo ponerlo en contacto con “El Mayor” (personaje de la novela), quien le proporcionó toda la documentación que requirió para escribir su gran éxito literario. En algunas entrevistas asegura: "si supierais la verdad no me creeríais".  A muchos de los que adoran sus obras, quizás este detalle no les importa, igual celebran junto a BENITEZ la Navidad el 21 de agosto y no el 25 de diciembre.

Busca en Amazon los libros de este autor:



Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



5 comentarios:

  1. Reconozco que en su dia lei varios de sus libros, y aún me asombra la cantidad de detalles que ofrece, llega un momento en que uno duda de si podría ser real o no.

    ResponderEliminar
  2. se ve super interesante la recomendacion, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Les voy a contar mi experiencias con ese libro (el primero de la serie): Yo no vi LA pasión de Cristo (la película) porque no quería ver como era vejado y maltratado un ser humano. Porque no importa que religión practiques, eso es historia.
    Resulta que cuando me tocó leer la parte final... ustedes no saben... recuerdo que estaba leyendo en el metro y lloraba como una niña, y se me acercó una señora y me preguntó que me pasaba y yo le dije que estaba viviendo la vida de cristo... y su muerte. La señora solo me dijo: "Ay hija".
    Es un libro bellísimo. Extremadamente detallista (con unos pié de páginas infinitos) que hacen la lectura un poco tediosa a veces. Pero con una hermosa historia de no uno sino un grupo de seres humanos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, salvo la Biblia que (ha sido manipulada cientos de veces) Quién se acerca más a la verdad de la vida de cristo, sin duda es JJ.Benitez.
    Una reseña estupenda,JJ.Campagnuolo.

    ResponderEliminar
  5. Otro libro a tener en cuenta en esta temática es Breve Historia de Jesús de Nazaret.
    Os dejo link de Breve Historia por si os apetece echarle un vistazo.
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar