Consejos para realizar una portada efectiva para tu novela


He leído mucho en la web sobre la importancia de una buena portada, ellas representan la mejor carta de presentación de una novela. En algunos lugares se ha dicho que, aunque la historia sea mala o esté mal escrita, si cuenta con una portada llamativa los lectores se acercaran a ella como abejas a la miel. Claro, luego será dificil que el lector se acerque de nuevo a una obra escrita por ese autor, ya que lo etiquetará como MALO, aunque sus portadas sean hermosas.

Para evitar cualquier inconveniente, el escritor debe asegurarse de presentar una novela bien escrita a los lectores y que la portada sea igual de cuidada como su interior. He visto muchos casos en Amazon de historias que llegan a los primeros puestos en los rankings y se mantienen allí por semanas, solo por contar con una portada que enamora.

Me atreví a hacer un experimento para indagar el poder que puede tener una portada, pero no lo hice en Amazon, sino en Wattpad, donde había publicado un relato de romance paranormal que alcanzaba muy pocas visitas desde su publicación.

Se trata de: EL LAMENTO DE LA BESTIA, una historia llena de acción, fantasía y romance que no lograba despegar en esa plataforma. Me puse a investigar a otras autoras que allí publican para tratar de indagar qué hacían ellas para captar a tantos lectores. Entre los detalles que observé, noté que tenían algo en común: las imágenes de las portadas resultaban tan románticas y atractivas como sus historias. Yo había elegido la de un hombre misterioso ubicado sobre un fondo selvático, elementos que hacían referencia a detalles del contenido y al título del relato. La imagen la adjunto a continuación y si se fijan, no había nada romántico en ella, era más de misterio, fantasía o thriller, subgéneros que contenía mi relato, pero que no eran el principal. YO HABÍA ESCRITO UNA HISTORIA ROMÁNTICA. 
Así que decidí cambiarla a una más “romántica” pero que tuviera un toque diferente, ya que mi historia tenía mucho de paranormal. Me llevé una gran sorpresa al ver que al realizar ese simple cambio, las lecturas se dispararon, y aún hoy, tiempo después de publicada y sin ningún tipo de promoción, siguen llegando lectores.

Anterior:


Actual:


Un ejercicio similar lo hice en Amazon con la novela PEQUEÑA INSOLENTE, que había autopublicado hace algunos años. La portada anterior era algo oscura y poco llamativa, y como la protagonista era una chica jovial, coqueta e impertinente, busqué una imagen más acorde con ella. La sorpresa llegó cuando la novela logró tocar los primeros puestos en el ranking de su categoría, y por más de un mes, a pesar de haber sido publicada hace algún tiempo.

Anterior:


Actual:

 
Isabel Dorleac, autora y diseñador gráfico, en un post publicado en el portal Escribe Romántica, recomendó que para hacer portadas es necesario: 


1) El uso de programas especiales para diseño, como Adobe Photoshop, o su versión libre Gimp, ya que estos ofrecen herramientas que te ayudarán a crear un efecto llamativo.

2) Buscar tipos de letras diferentes a las utilizadas por el office de nuestros equipos, DAFONT contiene una buena colección de fuentes gratuitas que puedes utilizar.

3) Para las imágenes es preferible buscar la apropiada en un banco de imágenes, PIXABAY es una de ellas, y posee imágenes “libre de derechos” que puedes usar.

4) Para inspirarte estudia las portadas de los libros que más te gusten, o los más populares en la actualidad, puedes copiarles el estilo y los colores utilizados, pero siempre dándoles un toque de originalidad.

5) El título no lo hagas muy extenso y procura que este quede bien claro en la portada, que no sea opacado por la imagen. Al igual que tu nombre.

Si eres aventurero podrías intentar hacerlo por tu cuenta, pero como recomendación adicional te aconsejo buscar un profesional. Los mejores resultados los he obtenido cuando acudo a alguien que sabe lo que hace, tiene estudios y mejores herramientas disponibles para hacer un trabajo de calidad.

Si buscas opciones puedes comunicarte con el artista plástico y digital de PHOTOSHONKI, quien ha diseñado muchas de las portadas de mis novelas y puedo asegurar que es responsable y muy creativo, además de una excelente persona.

Suerte con sus proyectos y gracias por leerme.




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



19 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus experiencias, Jonaira. Aunque muchos dicen, que a un libro no hay que juzgarlo por su tapa; pues ¡Cómo ayuda!!!
    Me encantaron todas. Excelente estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha, todo lo que sé lo encontré en la web, de alguien que lo compartió, por eso, no pienso romper la cadena XD

      Eliminar
  2. Es curioso, en lo personal yo me sentí atraída por tus historias con las primeras portadas y te diré sinceramente, sino conociera tus historias de antes yo no buscaría tus novelas con la segunda portada.

    Pero claro, yo soy sólo una persona. Me alegra que estés teniendo éxito con tus novelas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilith, gracias por tus palabras. Ustedes que me siguen y conocen mis escritos no necesitan de una portada para saber si la historia es interesante o no, pero hay millones de personas en el mundo que no tienen idea quién soy y si lo que escribo vale la pena o no, la mejor manera de atraerlos es con una buena imagen. Espero que les guste lo que leen y me sigan XD

      Eliminar
  3. Ohh, qué buena entrada! A mi me pasa algo parecido en Wattpad, pero lo que me ayudaba era el título, y si no hubiera leído esto no me habría dado cuenta de que la portada poco dice de la historia -.- ¡Me animaré a cambiarla!

    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, yo estoy en Wattpad desde el año pasado y recien ahora lo estoy conociendo, es increible lo que se logra en esa aplicación, ya más adelante iré comentando más de lo que he observado allí XD

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Bellísimas portadas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tus experiencias. Me resultaron muy interesantes.
    :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorothy, me alegra que te guste la entrada, son pequeños detalles que parecen poco importantes pero en realidad, son los que marcan la diferencia.

      Eliminar
  6. Es muy cierto Jonaira y ¡los cambios me parecen muy acertados!
    Mi preferida es la "Pequeña insolente", me ha enamorado, será una de mis próximas compras fijo. ¿Qué fue lo que me atrajo? Pues la portada. Después ya leí la sinopsis y me gustó.
    Muchos autores piensan que no es tan importante, sin embargo es fundamental, por que antes de leer el libro, antes de leer si quiera la sinopsis, lo primero que VEN es la portada, lo primero que capta su atención es esa imagen.
    Por lo tanto debería ser cuidada al máximo, ya sea realizándola uno mismo o contratando a un tercero, pero que no dé impresión de "dejada" o de "serie B".

    Un saludo y ¡mucho éxito con tus novelas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexia, uno en realidad vive primero por los ojos, si gusta lo que ven, entonces, ponen al ataque el resto de los sentidos XD Es una excelente estrategia de atracción, claro, no hay que descuidar el resto del paquete XD

      Eliminar
    2. Exacto, tampoco se puede quedar todo el "talento" en la portada, hay que estar a la altura una vez estemos dentro del libro, o al menos hacer lo máximo posible para que la corrección y maquetación esté lo más cuidada posible y no den que hablar.
      Por que sí, la portada tiene que hacer que se hable de ella, que atraiga, que le "echen cumplidos". Sin embargo la corrección y maquetación, será un éxito si logras que no se hable de ellas... por que si lo hacen la mayaría de las veces es para criticarlas jejeje ¿Qué injusto, no?

      Eliminar
  7. Excelente artículo.
    Debo admitir que compro libros por las portadas.
    Me encantan los cambios JJ, te estás conviertiendo en una escritora a quién temer jeje. Estoy segurísima que pronto serás una autora reconocidísima por todo el MUNDO.

    Un beso y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sianny, ¿reconocida en el mundo? Eso sí que es de temer XD me conformo con tener un grupo de lectores que esten satisfechos con lo que hago y se sientan a gusto, lo demás, es regalías XD

      Eliminar
  8. Que bien lo has presentado.... solo debemos tener mucho cuidado de la fuente de la fotografía.... podemos ser demandados con razón, por fotógraos que ven usadas sus imágenes con fines de lucro.... una solución, converar con algún estudiante de fotografía a cambio de una parte de las ventas.....

    http://doctorplacer.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jonaira:

    ¡Nos ha encantado la entrada! Con los ejemplos que has dado todo queda muy claro, aunque claro, después toca encontrar la portada perfecta para cada novela en particular. ¡Enlazamos tu entrada en la sección de artículos de interés de nuestra web!

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=128&titulo=El%20poder%20de%20una%20portada

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar