¿Cómo se hacen exitosos los escritores? El estilo de escritura de: VERONICA ROTH




Las sagas juveniles, más que una moda, se han convertido en una mina de oro. Cada vez son más los autores que se aventuran a escribirlas, pero además, centradas en el subgénero literario conocido como Young Adult (jóvenes adultos), que trasciende los límites de la novela juvenil tradicional aumentando sustancialmente su dosis de aventura, romance y, en muchos casos, incorporando elementos fantásticos.

En este tipo de escritura se basa la autora estadounidense VERÓNICA ROTH, que según su biografía publicada en Wikipedia: nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. En 2011, a los 22 años, publicó su novela debut: Divergente con la editorial Harper Collins, resultando un libro superventas del The New York Times, y ganando el reconocimiento de Goodreads como el Libro Favorito del 2011 y la mejor historia de Fantasía y Ciencia Ficción para jóvenes adultos en 2012. Años después presentó la segunda parte: Insurgente, y completó su trilogía con Leal. Sus libros han vendido más de 11 millones de ejemplares a nivel mundial.

Summit Entertainment (famosa por producir Crepúsculo) obtuvo los derechos cinematográficos en mayo del 2012, coincidiendo con la publicación de Insurgente. Además de esa trilogía la autora ha escrito y publicado varias historias cortas relacionadas con esa misma saga, pero narrada desde los puntos de vista de otros personajes, entre ellos Cuatro; y pronto piensa publicar una bilogía del mismo estilo, aunque de argumento diferente.

En la actualidad ROTH reside en Chicago con su esposo, y se dedica a trabajar, junto con otras autoras, en el blog de escritura creativa YA Highway, un proyecto que celebra el género literario young adult y que busca brindar herramientas de escritura, edición y publicación a jóvenes autores y lectores curiosos por los procesos detrás de muchos de sus libros favoritos.

Con solo 26 años, la autora alcanzó el tercer puesto del ranking Forbes de los autores mejores pagados del mundo.


¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE VERÓNICA?

La pintora Barbara Ross, su madre, en una entrevista para la televisora 365 Barrington TV expone: “yo siempre supe que iba a ser una escritora exitosa, porque en cada cumpleaños y día de las madres, me regalaba una tarjeta con pensamientos y descripciones muy emotivas y significativas”. “Ella era una niña muy seria y que luego de terminar el colegio cada día pasaba mucho tiempo escribiendo, pero no les dejaba leer nada de lo que redactaba, es decir, estaba muy dedicada a la escritura”.

ROTH se crió con su madre y sus dos hermanos, después de que sus padres se separaran cuando ella tenía 5 años. Para Sun Sentinel VERÓNICA confiesa: “Escribo prácticamente todos los días desde que tengo 11 años, siempre fue una especie de hobby, pero era solo eso. Fue recién en el liceo que un profesor me sugirió que mandara material a algún concurso, así tenía algo para mi currículum. Él fue el primero que me hizo pensar: quizá debería tomar la escritura más en serio”.

Al terminar la High School su familia la motivó a estudiar Escritura Creativa en la prestigiosa Universidad Northwestern donde se licenció. Fue durante sus estudios que escribió el primer borrador de Divergente y asegura que las primeras ideas le llegaron mientras conducía hacia la universidad.


¿CÓMO NACIÓ SU PRIMERA NOVELA?




EXPERIENCIAS: En su primer año en la universidad aprendió sobre la terapia de exposición. Un método para curar la ansiedad y las fobias. Las personas son expuestas repetidas veces a lo que les da fobia, de manera que se acostumbran a ello. Ella pensó en usar esa experiencia en un contexto de ciencia ficción. Esa idea la utilizó más tarde para plasmar los aterradores rituales de iniciación a los que se enfrentan Tris y sus camaradas.

Como le sucede a la protagonista en la novela, la autora tuvo que tomar decisiones osadas en su vida para escapar de sus fantasmas, motivado por un desorden de ansiedad que la ha acompañado desde que fue niña, y se ha ido acentuando en la actualidad con las entrevistas, las críticas o las sesiones de fotos que acompañan al éxito. “Debido a mi ansiedad, mi vida resultaba opresiva. Del mismo modo en que Tris hace cosas atrevidas para escapar de la opresión, yo hice lo mismo”, le dijo al Chicago Tribune.

RUTINA: Le bastaron 40 días para tener listo el primer borrador. La mayoría de los textos nacieron en los cafés de Evanston, Illinois, donde ROTH encontraba la inspiración. En aquel momento no tenía una rutina ni un horario fijo, rasgo que mantiene aún hoy: “No tengo una rutina diaria porque siento que no funciono de esa manera. Entonces, trato de escribir en algún momento del día cuando y donde ocurra... En un tren o la sala de espera del médico. Así es como funciona conmigo”. Eso sí, cuando las musas llegan, la escritura suele prolongarse por varias horas.

OPORTUNIDADES: La llegada de ROTH al mundo editorial se produjo en el momento justo, cuando la fascinación por series como Los juegos del hambre y Crepúsculo todavía estaba a tope entre el público adolescente. Y querían más. Mucho más. Allí radica buena parte de su éxito.

MANÍAS: Confiesa que mientras escribe le encanta comer las Galletas Goldfish de queso cheddar. Y si pudiera tener una habitacioncita acogedora para escribir todo el día con un suministro infinito de té, se sentiría bastante bien. No necesita nada más. En muchas ocasiones la autora ha confesado no ser una de esas personas que hace malabares múltiples y varios proyectos a la vez. Tiene que terminar un proyecto para luego empezar otro.

CAMBIOS DE PERSPECTIVA: En una oportunidad la autora reveló, “El primer borrador de Divergente lo escribí desde la perspectiva de Cuatro (protagonista masculino). Eran solo un par de páginas, pero no funcionaba como narrador porque él no era tan sorprendente como Tris (protagonista femenina), una chica pequeña, de modales suaves que elige Osadía (facción en la que está basada la novela). La de ella me pareció una historia realmente urgente… Tris está tratando de sentirse realizada, de convertirse en la persona que realmente es; Cuatro, en cambio, solo trata de relacionarse con la gente de su alrededor y aprender a confiar en los demás”.

En la tercera novela de la saga: Leal, la perspectiva varía, tanto desde el punto de vista de Cuatro como el de Tris. “Todo se había vuelto mucho más complicado de lo que pensaba, así que realmente necesitaba de una perspectiva adicional para mostrar a los lectores partes del mundo que Tris no iba a ver. Y luego estaba la gran oportunidad de mostrar a Tris y Cuatro experimentando la misma cosa y reaccionando de distinta manera, o experimentando cosas diferentes y reaccionando entre sí”.

AMBIENTACIÓN: Cuando le preguntaron qué le había inspirado para imaginar un Chicago post-apocalíptico para ambientar la historia, respondió: “Creo que llegué a esta idea al revés. En el borrador, no situé el mundo de Divergente en un lugar particular. Era una especie de un paisaje urbano genérico. Pero, cuando lo revisé,  pensé que podría darle un sentido más claro, para que se sintiera más real. Tenía una ciudad donde los trenes pasan todo el tiempo, sin saber realmente quién los maneja, y un pantano. Me di cuenta de que ya era Chicago, simplemente porque es la ciudad con la que estoy más familiarizada. Creo que se metió en mi cerebro, así que decidí ir a por ello”.

LECTOR BETA: En ocasiones VERÓNICA advierte, que siempre es bueno tener un amigo confiable capaz de oficiar de crítico sin caer en el amiguismo. “Solo exponiendo tu trabajo a otra gente y aceptando su crítica, llevándola hasta el corazón, es que se puede seguir construyendo”.


¿CÓMO HA ASUMIDO SU RESPONSABILIDAD DE ESCRIBIR PARA JÓVENES?

La propia autora confesó, “Ahora me tomo más en serio lo que pongo en el papel. En los libros subsecuentes pensé más sobre la violencia y los jóvenes. Es muy serio. Eso no significa que esté limitando el contenido, pero lo manejo diferente. En términos de habilidad para escribir, creo que soy más detallista y menos repetitiva”.

Cuando le preguntaron qué sintió al crear química sexual entre los personajes principales siendo un libro juvenil, respondió: “Creo que los libros para jóvenes y adultos son una forma maravillosa de explorar este tema o esta parte de la vida, especialmente porque es el momento en la vida en el que tomas esta decisión tan personal. Es solo tuya, solo tú puedes hacerla, y los libros son un espacio muy seguro para observar personajes que están tomando todo tipo de decisiones. Así que creo que es importante contar con una amplia gama de experiencias sexuales en los libros para jóvenes. Creo que es absurdo fingir que no existen estos sentimientos, decisiones o actos”.


¿CÓMO HA ENFRENTADO LA AUTORA LAS CRÍTICAS?

En cierta oportunidad VERÓNICA relata: “En mi programa de Escritura Creativa de la universidad, tenemos una regla. Cuando tu historia está siendo criticada, no tienes permitido decir algo. Se trata de dar a tus compañeros la libertad para interpretar tu trabajo y señalar los defectos de él sin que estés hablándoles por lo bajo; es también porque defenderte no significara nada, aunque se podría pensar que sí. Si las explicaciones y las intenciones enterradas en el texto no son claras para el lector, no es culpa de él, sino del autor”.

El último libro de su trilogía, Leal, ha sido duramente criticado por sus lectores, sobre todo, por el final. Por esos comentarios la autora alegó: “Yo no estaba pensando sobre algún lector cuando escribí este libro; yo estaba pensando sobre la historia, porque tratar de responder a las expectativas de muchos lectores te paraliza. No hay manera de complacer a todos, ya que el libro mítico con el final que cada persona quiere no existe, cada uno de ustedes quiere cosas diferentes. La única cosa que puedo hacer, a la luz de este hecho, es escribir una historia honesta lo mejor que pueda”.

Finalmente expuso: “Al parecer, el éxito repentino también le viene dejando algunas enseñanzas. Una de ellas, quizá la principal, es mantener la pasión por el trabajo creativo y al mismo tiempo ser capaz que separarse emocionalmente de las reacciones que genera en los demás. Si eso no ocurre, será difícil mantenerse a través de las críticas y el rechazo”.


Espero hayan encontrado en este grandioso resumen algo de valor que les sirva de crecimiento. De las experiencias ajenas se aprende. Conoce las obras de esta autora aquí:






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



Información tomada de las siguientes páginas:



2 comentarios:

  1. Intenté leer "Divergente" y la verdad me aburrió. Tengo un problema con las novelas juveniles, no son lo mío, jaja.

    ResponderEliminar