5 técnicas que aplican los escritores para captar la atención de los lectores en Wattpad



Una de las razones por las que escribimos una historia es para que alguien la lea. Algunos autores se conforman con que sea uno o un grupo determinado quien lo haga, otros son más codiciosos y aspiran llegar a una buena cantidad de lectores. Pero, ¿cómo podemos atraerlos a nuestra historia?

1) Título: un título corto, que refleje algún detalle de la lectura sin necesidad de crear spoiler, que genere intriga, sea original y tal vez, metafórico, será un buen primer gancho para captar lectores. Ejemplo: Cien años de soledad, Hombres de maíz, Cinco horas con Mario, El día que murió Marilyn, Bajo la misma estrella, etc.

2) Portada: la portada es el ícono de la novela, lo que la identifica. En ella debe estar reflejada la esencia de la historia, su premisa. La imagen debe ser clara, visible, así como el tipo de letra utilizado para el texto. Ambos deben hacer contraste (imagen y texto) para que ninguno opaque al otro. Los grandes autores suelen resaltar su nombre, ya que para la mayoría de sus lectores ese es el principal motivo para adquirir el libro. Otros prefieren resaltar el título, o quizás, la imagen. Ejemplos:




3) Sinopsis: un resumen corto y contundente de un par de párrafos, es más efectivo que una descripción detalla de una página entera de diámetro. La sinopsis debe utilizar palabras emotivas, despertar la intriga y relatar solo la trama principal. Ejemplo sinopsis de La Chica del Tren, de Paula  HAWKINS (Planeta).


Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

4) Un buen comienzo: después de que captas la atención del lector con las primeras imágenes de la novela, debes engancharlo al texto. Los buenos inicios son indispensables, no podemos decir: “denle una oportunidad a mi novela, luego se pone mejor”. Tal vez hallemos lectores que se apiaden de nosotros, pero muchos otros no, y la idea es captar a la mayor cantidad posible. Por eso no podemos permitir que la novela se “ponga mejor” después de 20, 30 o 50 páginas. Desde la primera línea debe captar la atención del lector. Ejemplos:


Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
“Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa”

Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.
"En algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no hacía mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

5) Una campaña promocional: esta es la parte más peliaguda e incómoda para los escritores. A casi nadie le gusta promocionarse, pero sin una mínima campaña de promoción es imposible que un libro se venda. Al menos un par de veces el escritor debería anunciarlo en su red social habitual, para que sus seguidores sepan que acaba de publicar una obra. Si se organiza con una campaña ligera, donde una o dos veces por semana refleje algún detalle de su historia y por un par de meses, el resultado sería más visible. Hay algunos que prefieren ser radicales y bombardean las redes propias y las ajenas sin ton ni son. El método es diverso y depende de la persona, si este resulta creativo, original y divertido es capaz de aportarle resultados sorprendentes.

Wattpad es una plataforma para publicar historias y captar lectores. Los escritores la utilizan buscando una interacción con quien los lee, sus opiniones y sugerencias para mejorar. Si tu obra llega a calar en ellos, muchos se convertirán en seguidores fieles, que no solo leerán cada texto que publiques, sino que no dudaran en comprar tus novelas.

¿Cómo hacen los escritores para captar lectores en esa plataforma? Ya lo veremos.



Al principio me daba mucha vergüenza promocionarme jajajajaja... pero vincular mis redes sociales a Wattpad, y compartir en ellas las noticias sobre las actualizaciones le dio un impulso a mis publicaciones. Luego empezaron a llegar seguidores a las historias (esos que no necesariamente siguen tu perfil, pero que eventualmente se unen). Creo que la atención de los lectores viene de dos puntos: La portada (que captará su atención por un instante), y entonces leerá la sinopsis. Si logras conectar con el lector desde ese momento, seguirá tu publicación. No importa si es una historia original o un fan-fic, si no te presentas correctamente probablemente no te leerán. Captar la atención del lector puede resultar sencillo... el reto es mantenerla. Las actualizaciones frecuentes, la interacción con los lectores (responder sus comentarios, mensajes, etc...) puede parecer tonto, pero crean un vínculo con los seguidores de tus historias. Muchos se abstienen de responder por no "afectar las estadísticas", pero Wattpad es más que un sitio para pulir números. Es una plataforma para convertir la escritura en una experiencia social.

Cuando estoy publicando en Wattpad, actualizo una vez por semana. Siempre selecciono el día junto a los lectores, un día que sea cómodo para todos. Escribo en casa, trato de revisar que no lleve fallos (aunque siempre se escapa alguno, disculpen) y ese día trato que acordamos trato de tener el capítulo en línea. Tengo un proyecto pausado allí, que estacioné en favor de otros dos que tenía guardados hace un tiempo y que acaparan mi atención en este momento. Sin embargo tengo planeado re-iniciar la publicación apenas termine ambos manuscritos.



El cómo lograr la atención de los lectores es la pregunta del millón de dólares, jajaja. Imagino que en Wattpad al menos, por recomendaciones de una amiga que te leyó y tiene otra amiga que le gusta la romántica (mi género de trabajo) y te agrega; o porque ven el número de lecturas que llevan tus novelas en comparación a otras y deciden leerte y seguirte... Creo que hay muchos factores, pero ninguno que pudiera especificar. Así que no puedo responder de un modo concreto a la pregunta de cómo lograr la atención.

Actualmente voy un poquito liada, y no he regresado a Wattpad desde hace un año. En el pasado solía publicar los día domingos, hasta terminar la novela; un capítulo cada semana. Como serie de televisión jajaja. Espero, como lo comenté, en un futuro poder regresar a la plataforma, pero de momento, pues no.



Algunos capítulos de Oh My Gothess eran interactivos: daba a los lectores varias posibilidades al final de los mismos y sus votaciones determinaban el destino de los protagonistas. Eso conseguía que la gente se implicase y convirtió la lectura en toda una experiencia.

Sobre los días de publicación, no tengo ninguno fijo... salvo cuando me comprometo con una serie, como hice en su momento con Oh My Gothess o mi fan fic de El círculo secreto, que subía semanalmente y, en ocasiones, diariamente. Voy un poco por impulsos, lo reconozco.



La mayoría me conocía por mi libro anterior, Ángeles y Mariposas, que luego se llamó Mientras mi cielo se derrumba. Creo que llamo la atención contando las historias que realmente quiero contar sin privarme de poner ciertas escenas e interactuando con los lectores. Ahora no estoy publicando nada nuevo pero si lo hago, suelo subir un capítulo nuevo cada fin de semana.

Allí tienes algunas técnicas y experiencias, solo te queda ponerlas en práctica para comenzar a captar lectores.



 
Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario