Bird Box (A ciegas) de Netflix | Análisis




¡Cuidado! Poseer spoiler de la película.

BIRD BOX (Caja de pájaros), titulada en español A CIEGAS, es la película que Netflix estrenó en diciembre de 2018 despertando un oleaje de opiniones y comentarios. Mi Facebook se llenó con imágenes y post que poseían diversos puntos de vista. Quienes la alababan, resaltaban la majestuosidad de la actuación de Sandra Bullock, su protagonista, o de sus escenas de suspenso; quienes la criticaban, se quejaban por los cabos sueltos que dejaba al no explicar con detalle el motivo de la invasión de los seres que estaban acabando con la humanidad o de sus escenas predecibles, propias de este tipo de película.

En fin, cuando las opiniones sobre una película o libro son tan variadas me produce mucha curiosidad. Necesitaba tener mi propia resolución. Así que decidí verla.

A mi criterio, es una película entretenida, que es lo que busco cuando deseo ver algo en televisión o en el cine. Tiene altas dosis de intriga y suspenso, con momentos angustiantes, lo que la hace adictiva.



Su trama es algo compleja, o mejor dicho, contada de forma compleja, haciendo que el televidente se quede enganchado hasta el final para resolver el acertijo. Nuestro cerebro se niega a los hechos inconclusos, siempre busca entender y ver, por eso este tipo de historias son tan exitosas. La narración en dos líneas temporales ayuda a mantener la intriga y el ritmo de la trama, evita que la película entre en momentos de desconexión, obligándote a prestar atención al argumento de la escena para hallar el enlace que posee con el resto.

BIRD BOX es considerada una película de terror psicológico, pues juega con los miedos y ansiedades del televidente presentando elementos característicos de su género como la oscuridad, el silencio, las sombras y lo desconocido. En ella la humanidad muere al enfrentarse a su peor pesadilla. Cuando alguien ve lo que hay tras las sombras que lo acechan, se topa con sus miedos y tristezas más atroces. Eso, a la mayoría, lo lleva a la depresión y enseguida al suicidio. A otros, quienes ya están sumergidos en esa etapa de descontrol mental, los lleva a un punto de contemplación y adoración, manipulándolos para que los ayude a empujar hacia la “luz” a esa población que se resiste a ver.

Me pareció un argumento interesante. Una moraleja casi burlesca de la realidad. Allí es donde radica lo que considero que se encuentra el buen hacer del autor. Tomar algo muy “humano” y crear con ello una distopía entretenida.

Investigando en la web encontré que la película se basa en el libro del autor Josh Malerman, un rockero que pasó de componer canciones a libros. La novela fue publicada en 2014 bajo el mismo título: BIRD BOX y en español salió un año después con el título A CIEGAS, siendo un éxito de ventas.



Lo que pude entender es que esta historia, a diferencia de muchas otras post-apocalipticas que he visto, no se basa en entender qué nos destruye, cómo lo acabamos y cómo nos reconstruimos como sociedad. BIRD BOX lo que pretende es mostrar la esperanza y la fortaleza que prevalece dentro de cada uno a pesar de los golpes y traumas de la vida, la capacidad de sobrevivencia que tenemos los seres humanos frente a lo que nos quiere eliminar, ya sean los miedos, las tristezas, la enfermedad o la misma muerte. Quizás eso al final nunca acabe, pero el espíritu combativo siempre sobresaldrá.

El título en inglés muestra uno de los elementos claves para esa sobrevivencia: la caja de pájaros que la protagonista lleva consigo en toda la película. Son los pájaros quienes le anuncian que el enemigo está cerca, poniéndola en alerta, y al final su canto es lo que la dirige hacia la “salvación”.


¿Posees alguna “caja de pájaros” en tu vida?




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario