👉 Cómo hacer de una IDEA una trama EXITOSA para una NOVELA ✅✅✅


Aquí les dejo otra entrada que compartí en STEEMIT.

Muchos autores aseguran que se sientan a escribir lo que las musas le inspiran en el momento, sin saber qué podrá depararles la historia o los personajes.

No critico ese método, en cierto modo es factible. Sin embargo, saber a dónde se dirigirá la historia sirve para evitar los bloqueos de autor y acelera el proceso de escritura. Pero, por sobre todas las cosas, le dará al escritor la oportunidad de aplicar a su obra los elementos básicos que la harán atractiva y exitosa. 


Si el autor no conoce el camino a seguir, el próximo en perderse será el lector.


He conocido a escritores que dicen “iba por la mitad de la novela y tuve nuevas ideas que me obligaron a cambiarlo todo”, e incluso, “comencé a trabajar con un personaje y de pronto, la historia cambió y el protagonista fue otro”. Como les dije, este método también puede ser factible, más aún, cuando no tienes apuro en escribir; pero si estás dispuesto a consentir a lectores que aspiran leer al menos, una novela por año, debes ser un poco más disciplinado y evitar “perder tiempo de escritura”.

Hace varios años leí una entrevista que le hicieron a Stephenie Meyer donde hablaba del proceso de creación del primer libro de la saga de vampiros Crepúsculo. En la entrevista la autora confesó que cierto día, mientras hacía los quehaceres del hogar, le vino a la mente la imagen de una pareja de jóvenes acostados en un prado mirándose con devoción. Estaban un poco separados, pero tenían sus manos entrelazadas. A ella le pareció que esa era la única manera en que podían darse amor. 

Ese “chispazo” lo escribió en un documento de Word, cuidando de anotar todas las características del ambiente (el prado solitario y lleno de flores, la vestimenta de los jóvenes, las emociones de amor y pena que reflejaban sus rostros, la manera en que se acariciaban utilizando solo los dedos, etc.) y continuó con sus quehaceres sin sacar la imagen de su cabeza. 

Pasaron semanas antes de que pudiera sentarse a escribir las primeras líneas de la novela. ¿Por qué razón? Porque ni ella misma sabía qué le sucedía a los chicos. Esa espera le permitió que la historia trazara su propio camino. Por la vestimenta comprendió que debía ser una novela contemporánea y por su actitud entendió que existía “algo” poderoso que les impedía amarse. 

¿Por qué razón dos jóvenes pueden tener miedo a amarse? Si estuvieran en público, eso representaría el sacrificio que debían realizar para esconder su amor, pero, ¡estaban en un prado! ¡Solos! ¡Sin nadie a su alrededor! 

Eso la ayudó a entender que el problema no era un asunto externo, sino algo que estaba dentro de ellos, quizás una enfermedad, un impedimento, o un juramento mágico que le causaría la muerte al otro si lo rompían… de esa forma llegó a la idea de que uno de ellos debía ser de una especie diferente que pusiera al otro en peligro: un vampiro. No pueden amarse porque él se alimenta de sangre humana. Su instinto animal lo empuja a hacerle daño a ella, pero su corazón lo induce a protegerla, ¿de quién? De él mismo.

Como ves, el hecho de macerar una idea en tu mente permite que la historia pueda convertirse de un argumento vano a una idea super atractiva. Al menos, para los lectores de un género determinado.

Cada vez que tengas un “chispazo” anótalo en una hoja de papel o en un archivo de Word, con todos los detalles que puedas. Piensa mucho en él, busca sus causas y consecuencias, intenta identificar el conflicto del personaje (o de los personajes) y qué es lo que quiere alcanzar. No te apures durante ese proceso, hay quienes tardan hasta meses para lograr un conflicto creíble y bien enlazado, así que no te desesperes.

¿Has tenido alguna dificultad comprendiendo esta estrategia?




Conoce mi perfil en STEEMIT.



 Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario