LA LIGA DE LAS LECTURAS EXTRAORDINARIAS | Resumen de los Retos de Lectura de enero



Este año he decidido participar en varios retos de lectura, al comenzar enero publiqué una ENTRADA con los que había elegido:

#RetoLectordeStefaniaGil

#RetoLectorLaAvenidadelosLibros #LaAvenidaLee

#DesafioVidaNovelada

#ReadingChallenge2020

Además, mencioné que seguiría un reto personal que tengo pendiente desde hace muchos años, que es leer a más autores venezolanos: #autoresvenezolanos y conocer las obras de una autora particular eligiendo a la argentina FLORENCIA BONELLI #adoptaunautor.

Pero también, dije que tenía pensado participar en LECTURAS CONJUNTAS que me interesen y se propongan en grupos como La Pecera de Raquel @lapeceraraquel o Mil libros sin rumbo @eal_93. Pareciera mucho, pero en realidad no lo es porque varios de los retos se unen entre sí en un mismo libro.

La idea es “obligarme” a leer un mínimo de cuatro libros mensuales. Sí, “obligarme”, porque cada año dejo más de lado la lectura por enfocarme en la escritura o en el manejo de las redes sociales para vender mis libros publicados y eso me ha hecho perder el norte.

Toda esta aventura literaria la inicié hace una década por culpa de la lectura, incluso, mi carrera como escritora publicada y autopublicada. Pero en la actualidad he sentido que las ideas se me secan y el trabajo literario comienza a verse como una carga pesada que poco a poco voy abandonando, haciéndome sentir incompleta. Para recuperar el buen ritmo tengo que volver a mis raíces: LA LECTURA, pero no conseguía motivación. Se me ocurrió apoyarme en los retos que cada año inician los blogueros y debo confesar que ha sido una gran decisión.

En enero logré cumplir con el mínimo de cuatro libros:

* MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA, de Teresa de la Parra. Con él cumplí con varios retos: Un clásico de #DesafioVidaNovelada, novela histórica de #RetoLectorLaAvenidadelosLibros #LaAvenidaLee y el personal de #autoresvenezolanos.
* EL DÍA EN QUE DEJÓ DE NEVAR EN ALASKA, de Alice Kellen. Que me permitió cumplir con el #ReadingChallenge2020 de Goodreads y participar en la #LCAlaska del grupo Mil libros sin rumbo @eal_93.
* EL SENDERO DEL MAGO, de Deepak Chopra. Que lo leí para el #RetoLectordeStefaniaGil que pedía un libro motivacional.
* LO QUE DICEN TUS OJOS, de Florencia Bonelli. Que fue el primer libro del reto personal #adoptaunautor.

Como ven, no solo alcancé la meta de cuatro libros por mes, sino que pude cubrir todos los retos propuestos. ¿Cuáles fueron más difíciles de leer? MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA y EL SENDERO DEL MAGO, porque no son libros de mi género preferido, que es el romántico. Sin embargo, los disfruté y cada uno a su manera me enriquecieron. Sobre todo el de MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA, de Teresa de la Parra, que fue muy dulce y entretenido y me recordó mucho a mi abuela, a la que perdí hace tan solo un mes, y me despertó mucha nostalgia.

Para hacer más ameno el proceso de lectura, decidí anotarme en LA LIGA DE LAS LECTURAS EXTRAORDINARIAS propuesta por el escritor y bloguero Javier Miró. Un juego literario que consiste en puntuar cada lectura lograda según unos requisitos que él estableció en su blog. Al final, se realiza un conteo total dando mayor puntaje a los libros largos y a aquellos que no son de tu género de preferencia, invitándote a experimentar lecturas nuevas para conocer otros estilos y escritores.

Yo en mi primer mes tuve 20 puntos, porque solo contaron 3 de mis 4 lecturas, ya que los libros con menos de 100 páginas no cuentan por ser tan cortos (EL SENDERO DEL MAGO tiene 86 páginas), Javier quiere que leas mucho jajaja. Además, de esos 3 solo me salí de mi zona de confort (género romántico) con uno, el de MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA, así que apenas pude obtener esa cantidad. Hay quienes superaron los 60 puntos, que calculo era mi rango hace al menos cinco años cuando leía sin parar jaja debo recuperar el ritmo.

Javier Miró sigue invitando a formar parte de LA LIGA DE LAS LECTURAS EXTRAORDINARIAS, al culminarla hay premios para los participantes. En lo personal me pareció una propuesta interesante y motivadora.

Hasta aquí el resumen de enero, febrero se viene con todo, porque tengo muchas lecturas que realizar y descubrí otros grupos de LECTURAS CONJUNTAS interesantes. Ya les contaré más.

Y a ti, ¿cómo te fue con tus lecturas de enero?



2 comentarios:

  1. Yo solo leí dos en enero, lo que es una locura para mí. Al menos los dos fueron geniales (una romántica y una distopía). Yo en ese reto perdería puntos porque asó de la ciencia ficción al thriller con facilidad. Tengo un área de confort muy grande porque soy una persona confortable jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo soy igual, muy confortable, pero en ocasiones me da por darle un vistazo a otros géneros y encuentro sorpresas muy agradables, por eso no lo descarto. Éxito con tus próximas lecturas!

      Eliminar