¿Es efectiva la autopublicación?




Cada quien opina sobre un tema según su experiencia. Aquí les dejo la mía, para que saquen sus propias conclusiones.


Primero que nada: confía en ti como autor y en tu obra.

El 2012 fue para mí un año experimental. Después de varios años escribiendo sin parar, leyendo, estudiando y corrigiendo, me aventuré a experimentar con la autopublicación. Tenía muchas novelas en el “cajón”, algunas habían sido leídas a través de mi blog o en otras plataformas, obteniendo no solo comentarios positivos, sino también constructivos, que me ayudaron a mejorarlas. Varias habían sido presentadas a editoriales, y aunque recibían una buena evaluación, nunca llegaban a encajar en las exigencias de sus colecciones.

A pesar de eso, seguía escribiendo sin parar, pero hubo una oportunidad en que me sentí estancada, necesitaba algo que me animara a continuar. Me pasaba los días ideando tramas, pero de pronto, me aburría, ya no era lo mismo. Seguían surgiendo ideas, pero comenzaba a verlas como algo inservible. Resultaba un hobbie momentáneo que me guardaba solo para mí y no sabía si continuarlo u olvidarme de ello.

Hasta que me decidí avanzar. Saqué mis historias del cajón y confié en ellas, en la fuerza seductora que llevaban impresa en cada página.

Así como me habían hechizado a mí durante su escritura, a otros también podían embrujar.


Dónde y cómo.

Por supuesto, existen varias plataformas para la autopublicación, pero Amazon comenzaba a resonar en las redes sociales con fuerza y había infinidad de material disponible en la web que explicaban su forma de uso, ventajas y desventajas. Muchos autores hallaron en esa plataforma un trampolín para salir del anonimato. Aunque soy un poco insegura, sé reconocer una buena oportunidad, y a pesar de los titubeos iniciales decidí aprovechar ese empujón de la vida. Sabía que a algún lado me llevaría y si me esforzaba, lograría que me acercara al camino correcto.

De esa manera tomé mis escritos, los corregí lo mejor que pude (con ayuda de las sugerencias de lectores beta), los edité siguiendo las normativas que la plataforma otorga, diseñé mis propias portadas (con el apoyo de innumerables manuales que hay en la red y de mi esposo que es fotógrafo) y me abrí una cuenta en KDP para publicar solo en ebook, así daba un paso a la vez.


Autopublicarse es autopromocionarse, conocer el mercado.

Los últimos días del 2012 comencé mi viaje con LA MIRADA DEL DRAGÓN, una novela de suspenso romántico. Las ventas no llegaron enseguida, pasaron meses antes de que comenzara a ver que se movían los numeritos. Eso me demostró que la autopublicación no era tan simple, ello implicaba autopromocionarse, labrarse uno mismo su propio camino. Amazon no es más que una vitrina mundial. ¿Quieres vender? Debes informarles a los lectores que tu novela está allí y mostrarle sus bondades. A finales de enero inicie un tímido bombardeo publicitario (Facebook, Twitter, Linkedin y Google +), pero fue en febrero, al subir PEQUEÑA INSOLENTE, otra historia de suspenso romántico, cuando comencé a verle “el queso a la tostada”, como dicen en mi tierra.





Parecía que el hecho de contar con una segunda publicación daba más confianza a los compradores, además, supe aprovechar las descargas gratuitas que ofrece Amazon por algunos días, que en esa época servían para que la obra se posicionara en los listados de venta (ahora parece que no lo hacen). El asunto es que logré entrar en el ranking de “Suspenso Romántico” y eso me ayudó a vender. Me veían los clientes que leen novelas románticas.

Comencé a prestar más atención a los listados. Veía cuáles eran las novelas que más se vendían en mi género y cómo se promocionaban. Copiaba esas técnicas para captar a los lectores. Detallaba qué las hacía exitosas y qué era lo que buscaban los lectores. No se imaginan lo mucho que uno aprende con ese estudio.





No te detengas.

Sin embargo, a pesar de todos mis esfuerzos y dedicación, el resultado seguía sin ser satisfactorio. Las ventas eran muy bajas y no llegaban los comentarios, que para mí eran algo imprescindible. Necesitaba saber si las historias gustaban, qué era bueno y qué resultaba débil, si los personajes eran creíbles, si las tramas eran atractivas para el lector. En fin, anhelaba conocer la percepción del lector desconocido, del que no era amigo, ni habituaba leer mis escritos.

En marzo decidí hacer otro experimento. Presentar de forma gratuita una historia para que fuera valorada por los lectores. De esa manera publiqué Secretos del Corazón, una novela de suspenso romántico por entregas que cada dos días subía a Wattpad y al Foro del Rincón de la Novela Romántica. El ejercicio fue “increíblemente emocionante”. Los lectores se compenetraron con la historia desde sus inicios, me aportaban sus sugerencias y opiniones con mucho respeto. Al culminarla, tenía en mis manos una cantidad infinita de herramientas que no solo me ayudaron a pulir esa historia y darle un matiz más interesante y romántico, sino que con ellas pude mejorar las otras novelas que tenía en Amazon. En abril, no solo publiqué LO QUE OCULTA TU CORAZÓN, una versión más extendida y mejorada de Secretos del Corazón, sino que edité las dos novelas que ya estaban publicadas (esta es una de las mejores ventajas de la autopublicación: tienes el poder de arreglar y cambiar lo que desees a tus obras, cada vez que sea necesario).



La respuesta que esa novela obtuvo en Amazon superó mis expectativas. En ocasiones tocaba el puesto N° 1 del ranking de Suspenso Romántico y visitaba los primeros cinco puestos de los mejores libros escritos en español. La emoción fue desbordante y las opiniones de los lectores comenzaron a llover, tanto las buenas como las constructivas.


Experimenta.

Aunque los resultados comenzaban a ser agradables, volvió a llegar un momento en que me sentí de nuevo estancada. Me preguntaba: ¿y ahora qué?

Me centré en mi blog y en los espacios en los que tengo la dicha de colaborar. Obtuve una oportunidad en la Escuela de Escritura Verbalina para compartir lo que había aprendido hasta la fecha y retroalimentarme con otros escritores, a través de cursos online que impartía, pero buscaba un nuevo reto como autora, así que decidí probar suerte en otro género.

Saqué del cajón una historia preciosa pero muy compleja, en la que trabajo desde hace cinco años. Me sumergí en ella, en la trama y en aplicar todo lo que había aprendido con las demás experiencias. Fue así como en julio logré sacar a la luz la primera entrega de ORÁCULOS, una saga de fantasía romántica ambientada en mi país. Debo confesar que tenía algo de temor con ella, ya que el argumento es complejo y la ambientación y la “especie fantástica” utilizada no son habituales en este tipo de historias (no hay vampiros, ni hombres lobos, ni magos celtas o algo similar, la historia es producto de leyendas indígenas de mi región). Sin embargo, la novela logró obtener desde su publicación la aceptación de los lectores

Tiempo después la reedité, escribí otras entregas y la publiqué con seudónimo ya que era un género diferente al que habituaba.




Mantente activo en las redes sociales.

De esta manera había llegado a la mitad del año, con cuatro novelas en Amazon, un blog con una buena cantidad diaria de visitas y colaboraciones en otros espacios que me han ayudado a ganar amigos, lectores y experiencias.

Gracias a mi constante presencia en las redes, a mi disposición a compartir lo que he aprendido y a ayudar, no solo he mantenido a flote mis historias en esa plataforma, sino que además, obtuve una oportunidad de lujo con la editorial chileno/española GramNexo, quienes se atrevieron a apostar por mis historias y me permitieron entrar en dos de sus colecciones de novela romántica. Fue así como saqué del cajón DAME TU MANO, una novela romántica con un toque de humor que ya me había dado grandes satisfacciones como blog novela.











Después de trabajar mucho en ella, reescribirla y corregirla, con ayuda de la talentosa Annabella Franco (Anna Karine), la historia no solo llegó a Amazon durante el mes de noviembre, sino que fue publicada en papel en España y Chile (en Chile salió a través del periódico La Tercera y en España se vendió en quioscos y librerías).




En conclusión: ¿es efectiva la autopublicación?

Como dije al inicio, cada quien tiene su experiencia. He conocido a personas que no han logrado buenos resultados con ella, pero también, a las que desde el momento en que suben sus novelas a Amazon, y sin mucho esfuerzo, logran superar las ventas de los grandes autores y obtienen un éxito rotundo.

Es imprescindible que el autor que se atreve solo a publicar conozca bien cada uno de los pasos y se prepare física y psicológicamente para vivir la experiencia.

Así como la autopublicación puede dejar buenos resultados, también puede dejar desagrados, angustias y tensiones. Lamentablemente, como en todos los lugares que conozco, hay gente envidiosa y de mal genio que les gusta pasar por encima de otros para lograr sus fines. Es importante mantener siempre la humildad, no dejarse vencer por el desánimo, ni darle nunca descanso a la autopromoción. Céntrate en tus metas y olvídate de los demás.

Si no quieres establecer una publicidad directa, hazlo de forma indirecta. Ten un blog donde compartas experiencias y opiniones, lleva a los lectores hacia allí con la excusa de que conozcan sobre otros temas y coloca en ese lugar publicidad de tus novelas. No es una técnica 100% efectiva, pero de algo sirve.

Darse a conocer es importante. Si una novela logra obtener de 10 a 20 ventas en un corto período de tiempo, sube como la espuma en los rankings (a mi me pasó). Y al estar arriba, se vende solita. Si luego baja no desmayes, sigue intentando, “el que persevera alcanza”.

Por último, algo muy importante: Nunca dejes de aprender. Lee e investiga siempre, mientras más mejor. Nunca creas que ya te las sabes todas. Haz tuya la frase de Sócrates: Solo sé que no sé nada. El hambre de conocimiento te hará ser cada día mejor.


«Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo. Cuando encuentras algo en lo que eres realmente talentoso, haces esa cosa (lo que sea) hasta que tus dedos sangren o tus ojos salgan expulsados de tu cabeza». Stephen King





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.





PÍDEME LO QUE QUIERAS (Novela erótica) de Megan Maxwell


Título: PIDEME LO QUE QUIERAS
Autor: MEGAN MAXWELL
Serie: Libro 1 Trilogía Pídeme lo que quieras
Editorial: Esencia (Planeta)
Género: Romance erótico

Sinopsis:

Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato. Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur, y que las personas se dividen en sumisas y dominantes... Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación.

*****
Después de darle largas al asunto, por fin decidí leer este libro. PÍDEME LO QUE QUIERAS es una novela romántica erótica en todos los sentidos, aquí encontrarán MUCHO romance y MUCHO erotismo, así que por ahí, las seguidoras de ambos géneros quedarán más que satisfechas.

Han sido infinidad de opiniones las que han surgido sobre esta historia. Como todo, la obra cuenta con amantes (muchísimos) y detractores. Debo reconocer que es una novela “escandalosa” por los temas que aborda, quizás por eso toca tantas susceptibilidades: tríos, orgías, masturbación, voyerismo, en fin, el erotismo es bastante explícito y abundante. En la historia de la literatura todos los que se han atrevido a escribir sobre esos temas, además de alcanzar un éxito en ventas, se han sometido a comentarios, críticas y opiniones diversas (incluso a una condena social). En este sentido admiro a MEGAN por atreverse a desarrollar estos temas, sin miedos y sin censuras, para que el lector pudiera “idealizar” la escena en su mente, disfrutarla e intentar comprenderla.

Después del bombazo que 50 SOMBRAS DE GREY había dado a la literatura, los millones de lectores de esa novela querían más, pero por supuesto algo diferente, más intenso, y MEGAN se los dio en exceso. Aquí no hay sado, pero sí un sexo nada convencional, descrito de manera magistral. MEGAN no suaviza nada, si buscaban erotismo fuerte, ella se los dio.

Pero así como entregó una obra “escandalosa” en referencia al erotismo, también hallamos muchísimo romance. Los personajes, aunque en ocasiones hacen perder la cabeza del lector, protagonizan escenas llenas de tensión y romanticismo que embriagan. El drama también se hace presente, así como las risas, algo muy típico de MEGAN.

En resumidas, PÍDEME LO QUE QUIERAS es una historia ideal para diversos tipos de lectores, atrapante. Una novela que es necesario leer con la mente abierta y atreverse a leer hasta el final, dejando de lado los prejuicios para disfrutar de la trama. Si están de acuerdo o no con lo que allí sucede, ese es un tema para hablar en otra oportunidad, aquí tenemos a una obra que presenta una “situación”, un “conflicto”. En este sentido las preferencias sexuales son una especie de causa y consecuencia de ese conflicto, de la personalidad de los personajes, de sus heridas y superaciones. Cada quien busca canalizar sus frustraciones y éxitos como mejor les place, si eso será un error o un acierto ya se mostrará en la vida personal de cada quién.

Si quieren leer algo diferente y audaz, no duden en atreverse con PÍDEME LO QUE QUIERAS. Por supuesto, ese no es el final, éste solo es el primer libro de una trilogía que cada vez se vuelve más intensa. Y después de ella, la autora continúa contando historias de algunos personajes secundarios que han llamado la atención. Así que los amantes de este género podrán disfrutar a lo grande con estas novelas.





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.





7 RAZONES PARA NO ENAMORARSE (Romance contemporáneo) de José de la Rosa


Título: 7 RAZONES PARA NO ENAMORARSE
Autor: JOSÉ DE LA ROSA
Editorial: Harlequin HQÑ Digital
Género: Romance contemporáneo
Formato: Ebook

Sinopsis:

Elisa debe presentar un artículo novedoso para el número de febrero de la revista en la que trabaja o la pondrán de patitas en la calle, pero su mente está en blanco. Por casualidad ve en la sección de obituarios del periódico una esquela donde algún gracioso que dice haber sido maltratado por las mujeres, se da el pésame a sí mismo y a su corazón y se promete no enamorarse nunca más. Casi sin pensarlo propone a su jefa buscar a quien ha publicado la esquela y hacerle una entrevista. El problema es que Javier (el autor) no está muy dispuesto a cooperar y solo acepta escucharla cuando ella le asegura que serán únicamente siete preguntas. Él accede a cambio de que por cada pregunta Elisa cumpla un deseo suyo. Cualquier deseo. Siete preguntas, siete deseos. Así comenzará a materializarse la venganza de Javier hacia la mujer que le ha hecho daño, aunque focalizada en la persona de Elisa… hasta que ella se da cuenta de que se está enamorando perdidamente, a pesar de tener siete grandes razones para no hacerlo.

*****
La sinopsis parece decirlo todo sobre esta historia: Elisa, una chica a punto de perder su trabajo, de forma imprevista encuentra en el obituario del periódico una salvación. La nueva jefa de redacción busca ideas innovadoras, que estremezcan y aumenten la tirada de la revista, y como línea central propone: ¿Por qué nos aman los hombres?

La queja que un sujeto traicionado ha dejado en el diario podría representar un material interesante para las lectoras: ¿Qué esperan los hombres de las mujeres? ¿Por qué pueden perder la fe en ellas? ¿Cuál es ese lado malo que hace que los hombres se enamoren y luego caigan heridos y les cueste levantarse? La propuesta resulta tan interesante, que Elisa termina viajando al día siguiente a un poblado costero lejano en busca del autor de la nota. 

El problema es que Javier pretendía olvidar su amarga historia al publicar el obituario. La indagación de Elisa lo incomoda, pero ella resulta tan insistente que él termina accediendo a su entrevista con una condición: Ella podrá hacerle siete preguntas, una por día, a cambio de que acceda a siete exigencias de él, una por pregunta. 

Elisa no quiere participar en el juego, teme que el hombre se aproveche de ella, pero si no lo hace pierde su trabajo y encontrar otro, tan bueno como ese, no es nada fácil. 

 De esa manera comienza la aventura, el viaje personal que cada actor debe realizar para conocerse y evaluarse. José de la Rosa, con sencillez y soltura, nos muestra a cada personaje, sus heridas y aciertos, logrando una empatía con el lector. A medida que nos adentramos en la novela y desentrañamos los motivos que llevaron a Javier a escribir el obituario, no solo lo comprendemos a él, sino también, a ella. Con cada reto Elisa se descubre y va cediendo un poquito de sí. Es una historia muy romántica, con un montón de giros inesperados, que les aseguro, los hará suspirar hasta las últimas líneas de la novela. 

Está llena de sorpresas, de romanticismo y drama, es una obra conmovedora que puede disfrutarse en una tarde. Una novela que no pueden dejar de leer. 

José de la Rosa, además de escritor, dicta talleres de escritura romántica para la editorial La Máquina China. Cursos en los que han participado autoras como Megan Maxwell y Olivia Ardey, entre otras grandes. Posee un blog donde imparte consejos de escrituras, pero también, donde muestra información sobre sus obras. Pueden seguirlo a través del siguiente enlace: http://docerazones.blogspot.com.es/






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.





BÉSAME Y VENTE CONMIGO (Romance contemporáneo) de Oliva Ardey




Título: BÉSAME Y VENTE CONMIGO
Autor: OLIVIA ARDEY
Editorial: Versátil
Formato: Ebook y papel
Páginas: 283
Publicación: Febrero 2013

Sinopsis:

Álvaro, Celia y Nico, tres amigos que lo compartieron todo de niños se reúnen en Teruel en el funeral de un pariente millonario, ¡oh, sorpresa!, les ha dejado en herencia su bodega centenaria y sus ricos viñedos. Sin embargo, el testamento contiene una trampa, heredará la fortuna aquel de los tres que primero se case. ¿Quién logrará hacerse con la herencia? Un viaje a las Vegas, secretos, malentendidos y el hallazgo de un tesoro inesperado hará que cada uno de los protagonistas acabe encontrando lo que más desea.... aunque ni ellos mismos lo sepan.


*****
Recibí este libro como regalo por haber ganado un sorteo que la autora realizó en su cuenta de Facebook. Venía autografiado, pero además, adentro encontré una nota personal de la autora con un saludo especial, un marcapáginas hermoso y una pulsera coqueta con accesorios que hacían referencia a varias partes del libro: una piña, una pelota de futbol, etc. Fue un regalo maravilloso, que viajó de España a Maracay-Venezuela en menos de tres semanas. ¡INCREIBLE!


La historia la disfruté. He leído algunos relatos y novelas cortas que Olivia ha publicado en la web, pero nunca un libro completo de ella y he quedado fascinada con su estilo de escritura, la manera en que desnuda a los personajes para mostrar las diversas facetas de sus personalidades, las situaciones que entreteje alrededor de ellos (algunas absurdas y llenas de risas, otras más dramáticas) para lograr que página a página logren una transformación.

Fue un placer conocer de su mano ciudades como Madrid, Las Vegas y sobre todo, Teruel, el pueblito donde se encuentra la finca de todos los males de la historia, una propiedad que los protagonistas (Celia, Álvaro y Nico) podrían heredar si cumplen con una importante cláusula: “el primero que se case será el heredero”.

Y aunque los tres le huyen al amor, por los incontables desaciertos que han sufrido en la vida, no pueden negar que la herencia posee un valor monetario importante que hace que se pierdan los miedos y principios. Al menos para Celia, quien en ese momento pasa por un conflicto personal y necesita con urgencia estabilidad económica; y Álvaro, quien movido por el reto decide trazar sus propios planes. Solo Nico deja pasar la oportunidad, no está de ánimos para una competencia como esa, pero eso no significa que no puede ayudar a sus dos amigos, no tanto para alcanzar la meta, sino para que en el camino pierdan su testarudez y abran los ojos a sus verdaderos sentimientos. De esa manera se trasladaran a Las Vegas, cada uno con su pareja, para lograr un matrimonio exprés que puedan presentarle al abogado y así ganar el premio.

La novela está llena de risas, lágrimas y hasta aventuras. Aunque la historia está centrada en la vida de estos tres chicos, se cuenta con un gran abanico de personajes secundarios que tendrán un peso importante en la historia (el indetenible y espontáneo abuelo Cele —mi preferido—, el atractivo Javier Parrondo, Susana la hermana de Celia, Mariví la novia exprés de Álvaro, Jack el novio exprés de Celia y el misterioso Maxim Dupres, entre otros).

Les aseguro que será un viaje entretenido, plagado de sorpresas e increíbles momentos, así como mucha pasión, amor y ternura. No se arrepentirán.

Pero la historia no muere ahí. Olivia acaba de publicar de la mano de la editorial Versátil, un ebook que nos trasladará de nuevo a Teruel. Esta vez para conocer a Diego y a Vanesa, una pareja que nos podría ayudar a creer en la magia de la última noche del año: DOCE CAMPANADAS Y UN BESO, se llama la historia que ya está a la venta por Amazon. Yo ya tengo mi ejemplar, espero pronto contarles qué me pareció.





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.