Clásicos literarios ANA KARENINA (Narrativa) de Leon Tolstoi


Título: ANA KARENINA
Autor: LEON TOLSTOI
Año de publicación: 1877

Sinopsis:


En esta obra extraordinaria se narra el mortal romance entre la bella y rica Ana Karenina y el conde Alexei Wronsky. Ana, aunque esposa y madre, se dirige a un tempestuoso amorío en el buen mozo Wronsky, estremeciendo a la sociedad rusa y dejando su familia atrás.

El progreso de su amorío contrasta con el romance y el matrimonio de dos de sus amigos, Levin y Kitty, quienes no parecen buenos pretendientes al principio, pero después ella encuentra inmesurada felicidad y desenfreno conforme la trama se va desenvolviendo.

Aunque la novela de Ana Karenina no es una autobiografía, refleja los ideales de Tolstoi y su deseo de impartir estas ideas a otros. Muchas veces Tolstoi se identifica con el carácter de Levin y las experiencias de este último, quien trasformado por el amor de Kitty, son un claro ejemplo ético moral hacia los lectores de la novela.


*****
A finales del año pasado leí esta maravillosa novela. Al principio me costó mucho asimilarla, lo confieso, no lograba congeniar con los protagonistas (y en realidad no lo hice, al menos con Ana), además, el argumento es bastante complejo.

Aunque la novela me resultó pesada al inicio, cuando logré enamorarme de un personaje me fue más sencillo. A quien adoré fue a Levin, el héroe de la historia (palabras del propio autor). 


Tolstoi es un genio. Según su biografía procedía de una antigua familia noble rusa, estudió Derecho y Lenguas Orientales pero no lo culminó, se embarcó en varios viajes con su hermano Nikolái, teniente de artillería en la  Guerra de Crimea, y con el tiempo formó parte de esa brigada. A causa de su reumatismo debió recibir baños termales, en una de esas fuentes y por aburrimiento comenzó a escribir. Después de años de servicio se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, de la que describe:


"He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada"

Fue en ese “regreso” que escribió ANA KARENINA, así que no es de extrañar que la novela tuviera una fuerte inclinación por criticar la sociedad en la que vivía.

La historia contiene una amplia variedad de personajes, cada uno protagoniza una trama diferente, que por supuesto, están entrelazadas entre sí y afectan de alguna manera las líneas principales. Las dos tramas que conforman el argumento son la de Ana Karenina, una mujer atrapada en las convenciones sociales de su época, y la del terrateniente filósofo Levin, que intenta mejorar las vidas de sus siervos (en investigaciones posteriores descubro que esa parte es un poco autobiográfica, Levin tiene mucho del propio Tolstoi).

Lo que más me sorprendió, además del excelente manejo de tantos personajes y tramas, fue la capacidad narrativa del autor para hablar de diversos aspectos de la vida. Trabajó a la perfección temas políticos, tanto nacionales (de la Rusia de 1870) como internacionales, y con la misma facilidad habló de economía, ciencia, educación, religión, filosofía, medicina, arte, agricultura, comercio, asuntos militares, caballos, relación de hijos y padres, oficios del hogar, matrimonio y adolescencia, entre otros.

El hombre parecía conocer al detalle todo lo que ocurría al alrededor de sus personajes. Se adentraba de manera magistral en la psique de cada uno, describiendo la angustia, el dolor, el miedo, la pena, la vergüenza, la rabia, el orgullo, la vanidad, el deseo, la alegría, la satisfacción y el amor que sentían en sus determinadas existencias. Ya comprendo porque califican la novela como una “obra de arte” y cumbre del realismo. Allí se puede conocer a una sociedad en todos sus aspectos, tanto de la vida diaria como profesional, la forma de pensar y actuar, con sus valores y antivalores.

ANA KARENINA muestra a la perfección la vida de un país en un tiempo determinado (Rusia 1870), visto desde todas sus vertientes, pero afincándose más en la crítica al estilo de vida hipócrita y falso que no solo se manejaba en las altas esferas sociales, sino también en las inferiores. El autor, a través de su personaje Levin, refleja esa búsqueda propia de la felicidad espiritual que tanto anhelaba. El personaje, después de haber emprendido infinidad de empresas, de haber experimentado el matrimonio, el amor y la paternidad, e incluso de divagar por la ciencia, la filosofía y la política, no logró su fin último que era alcanzar la paz interior hasta que llegó a Dios. Al entrar en contacto espiritual con sus semejantes encontró la felicidad, siendo esa la meta final de la novela.

En esta historia Tolstoi mostró las dos caras de una misma moneda: un final que no alcanza esa meta final (en el caso de la Karenina, que terminó superada por sus dificultades), y un final exitoso, en el caso de Levin.

En lo personal, la lectura me fue difícil por la gran variedad de temas y la complejidad de muchos, que en ocasiones me hicieron sentir un poco saturada, pero al final logré asimilar la enorme cantidad de información que el autor aportó para comprender su fin último.

En resumidas, ANA KARENINA es una historia que vale la pena conocer y con la que se aprende muchísimo.






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.





Clásicos literarios LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Narrativa) de Margaret Mitchell



Sin saber que hoy 15 de diciembre se celebran 75 años del estreno en el cine de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, hace una semana inicié la lectura del libro. Tenía mucho tiempo deseando leerlo, nunca había visto la película y no quería hacerlo hasta no leer el libro (por eso de que el libro es mejor que la película) y no me arrepiento de la espera, fue lo mejor que pude haber hecho.

La película es fascinante, para la época en que se estrenó (1936) fue toda una novedad en efectos, sonido y actuación, se ganó diez premios Oscar, entre los que están Mejor Película y Mejor Actriz, y debo destacar que Vivien Leigh lo hizo espectacular. Le dio vida de manera muy real al personaje de Scarlett O’Hara.


En el libro, la historia atrapa desde la primera página. A diferencia de la película, desarrolla mucho más el tema de la guerra y la situación de los esclavos, recordemos que la trama gira en torno a la guerra civil de 1861 a 1865, en la que murieron más estadounidenses que todas las guerras anteriores de ese país, y donde el Estado Confederado del sur luchaba por mantener su política demócrata y enganchada a las tradiciones, en contra de los Estados de la Unión, liderados por los yanquis, que buscaban la liberación de los esclavos e implantar una política más novedosa y republicana, que pretendía romper de raíz las asfixiantes costumbres pasadas.

En medio de ese ambiente tenso, descrito con extraordinaria pasión, la autora Margaret Mitchell nos presenta a profundidad los pormenores de las vivencias personales de los personajes, pero no solo se encarga de relatar sus experiencias y luchas, sino que desarrolla sus personalidades con tanta meticulosidad que sorprende.

Su mayor logro, Scarlett O’Hara, una antiheroina con todas las de la ley, con una voluntad y una fortaleza de roble, que la ayudó a superar cada obstáculo impuesto, pero con una personalidad oportunista, orgullosa, manipuladora, egoísta e insensible, que me hizo odiarla hasta la última línea de la novela. En la película no se muestran todos sus “desatinos”, e incluso, algunos sucesos son modificados para presentarlos como justificaciones a su actitud fría y codiciosa, quedando como una chica terca y dura pero voluntariosa. Sin embargo, en la novela la desnudan en su totalidad, sus pensamientos mezquinos, su estúpida obsesión por su amor de la adolescencia, la hipocresía de sus acciones que solo buscaban su beneficio propio, no importaba si eso la ponía del bando de sus amigos o enemigos. Su único fin era seguir disfrutando de sus costumbres opulentas y de la atención de todo el que la rodeaba, como una perfecta reina, llevándose por delante a quien sea, incluyendo a familiares y amigos.

Rhett Buttler fue otro gran acierto, otro antihéroe que al final logró transformarse, un sujeto egoísta y oportunista que también buscaba su beneficio propio, pero que a diferencia de la protagonista contaba con inteligencia y un agudo olfato para saber cuándo detenerse, y qué acciones eran imposibles llevar a cabo, incluso para una persona sin escrúpulos como él. Su amor por Scarlett lo llevó a soportar los caprichos y humillaciones de la mujer, con una enorme sonrisa en los labios, haciéndole ver al mundo y sobre todo a la chica, que no le importaba lo que hacía. No obstante, al final estallaron todas sus emociones, creando el dramatismo necesario para un final memorable.


Lástima que en el libro él aparece muy poco para mi gusto, solo en las últimas 100 páginas lo pude disfrutar a plenitud. La novela en realidad gira en torno a la odiosa de la Scarlett. En la película, su personaje, encarnado por Clark Gable, es más vistoso, ya que muchas de las escenas elegidas lo incluyen.

Podría escribir un ensayo completo de la novela y de la película, cada personaje se lo merece, cada uno tiene su especialidad y son muchísimos, pero no me extenderé. Solo quiero recomendarles la lectura del libro, que no tiene desperdicio, y sobre todo aconsejarles que lo lean antes de ver la película, o que no dejen de leerlo si ya la vieron, porque eso los ayudará a comprender mejor los hechos y más aún, las actitudes de los personajes.

La novela tiene una continuación, un libro titulado SCARLETT (1991) escrito por otra autora, Alexandra Ripley, ya que Margaret Mitchell en vida se negó a desarrollar la segunda parte de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, por eso fue encargada su creación después de su muerte a otra autora. Allí se muestran más peripecias de esta protagonista, su viaje a Irlanda, el país de su padre, y su reencuentro con Rhett. Aún no lo he leído, pero en la web pueden hallarse muchas reseñas, aunque no tan estupendas como las de la novela original. 

Y existe otra llamada RHET BUTLER, escrita por Donald McCaig, un libro que presenta la infancia de este personaje, los conflictos familiares que lo llevan al destierro y las peligrosas empresas comerciales en las que se embarcó, hasta finalizar con algunas escenas tomadas del libro de Margaret Mitchell en que se encuentra con Scarlett, aunque narradas desde su punto de vista. Tampoco he llegado a leerlo, espero hacerlo algún día.

En resumidas, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, tanto su película que hoy cumple 75 años de ser llevada al cine, como su libro que pronto alcanzará los 80 años de publicado, son una excelente elección para disfrutar este diciembre. 






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (Narrativa) de Paolo Giordano




Título: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
Autor: PAOLO GIORDANO
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2009

Sinopsis:

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»




*****

Esta novela, escrita por un joven italiano, ganadora de uno de los premios literarios más importantes de Italia, con más de un millón ejemplares vendidos y adaptada al cine italiano, es una obra de arte. Es una lectura por momentos oscura, por momentos filosófica, y muy dramática, que desentraña la vida de dos personajes que desde su niñez arrastran sufrimientos que de adultos los hacen dos personas solitarias, recelosas y “diferentes” a las demás.

El autor se sumerge de forma magistral en los oscuros rincones de la soledad, en la mente de un individuo inseguro, no satisfecho, ni capaz de plantearse un futuro o ver con claridad un horizonte; guiado casi por el instinto, sin creer en sí mismo. Las personalidades están tan bien definidas que uno es capaz de sentir las dudas, los miedos y temores de los personajes. Se sufre con ellos, con su amor no entendido, ni consumado.

Es una novela triste, por lo complejo y duro de su trama, que al final te deja conmovido. Ese amor de Mattia por los números y su empeño de buscar con ellos las explicaciones y superar las barreras de su vida fue emotivo. ¿Cuántos no nos aferramos a algo para no derrumbarnos ante los inconvenientes? Ya sea un hijo, el trabajo, los estudios, un hobbies, etc. Mattia lo único que tenía era los números, los entendía mejor que nadie, pero no lograba entender con ellos a los demás.

Una novela cien por ciento recomendable, sobre todo para aquellos que gustan de las historias sensibles y reflexivas.







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



EL PIRÓMANO (Novela Negra) de Bruce Desilva


Título: EL PIRÓMANO
Autor: BRUCE DESILVA
Editorial: Pámies

Sinopsis:


Liam Mulligan es un periodista de la vieja escuela. Su territorio es Providence, Rhode Island. Allí se mueve como pez en el agua: conoce a curas y prostitutas, policías y ladrones de poca monta, mafiosos y políticos (que vienen a ser prácticamente lo mismo en un Estado donde el tráfico de influencias es la actividad más boy ante del sector servicios). Cuando un pirómano comienza a quemar edificios en su antiguo barrio, matando a amigos y seres queridos, Mulligan no se contenta con informar sobre ello, sino que empieza a investigar quién está detrás de los incendios. Pero sus pesquisas abren viejas heridas, y pronto es amenazado de muerte: ahora no solo tendrá que luchar por su barrio, sino también por su propia vida...

*****

Buscando información sobre Rhode Island, para una novela que escribí hace poco, me topé con esta joya de la novela negra, o neocriminal, como he visto que la etiquetan. Ha sido ganadora del prestigioso premio EDGAR, y ha cosechado innumerables elogios de críticos y lectores. ¿Cómo no leerla?

Me encantó el periodista Liam Mulligan, el protagonista, un hombre mordaz, terco y decidido, con un olfato afilado para buscar información, incapaz de detenerse por nada. BRUCE DESILVA logró crear un personaje perfecto en todas sus dimensiones, con defectos y virtudes, logros y desencantos, capaz de acaparar tan bien la atención del lector. Un personaje que odia y ama como cualquier ser humano, que se equivoca, y en ocasiones se da cuenta muy tarde de sus errores.

En un estado pequeño y corrupto como Rhode Island, este periodista intenta desvelar las causas de una serie de incendios que ha cobrado la vida de personas conocidas por él. Su punto a favor, que aquel lugar ha sido por siempre su casa, lo conoce mejor que a sí mismo, así como la personalidad de cada uno de sus habitantes, desde el que atiende el bar, hasta el político de mayor influencia. Eso le permite moverse a sus anchas para buscar información, hasta que los sucesos comienzan a tocarlo más de cerca, amenazándolo a él y a los suyos. Al final, la búsqueda del culpable, tanto material como intelectual, resulta una carrera por la vida que nos lleva a un trepidante final.

En resumidas, es una novela que merece cada buena reseña y crítica que le han hecho. Pasaran un excelente momento durante su lectura.






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.