Declaraciones de amor en la literatura (y el cine)


Declarar es manifestar públicamente algo. Si nos referimos a una declaración de amor hablamos de arriesgarnos a exponer nuestros sentimientos ante el ser amado, sean o no correspondidos, o ante otros.

Las declaraciones de amor nos desnudan el alma, sacan de nuestro interior todas esas emociones que tenemos apresadas por una cantidad determinada de tiempo, con la intención no solo de liberarnos, sino también, de provocar o enamorar al objeto de nuestra adoración.

Navegando en la red he podido conseguir un ranking de las 5 declaraciones de amor más románticas de la literatura clásica, según la Biblioteca Pública de Nueva York, realizada para la celebración de San Valentín del 2014. La cita elegida más popular fue:


He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente. (ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN)


Escena también elegida por el blog CAZANDO QUIMERAS y en el portal EL RINCÓN DE LA NOVELA ROMÁNTICA. ¿Quién podría vencer a Mr. Darcy?

Revisando otros artículos hallé varias citas que representan a las mejores declaraciones de amor de la literatura. Entre ellas están:


“Soy un animal muy juicioso. No me disparo fácilmente, pero cuando algo me llega al corazón es para toda la vida. Para toda la vida, Isabel: para toda la vida”. (RETRATO DE UNA DAMA - HENRY JAMES)

“Si la amara menos, quizás podría hablar más de ello.” (EMMA - JANE AUSTEN)

“Te he amado durante tanto tiempo que ya no recuerdo lo que es no amarte; y no creo que eso vaya a cambiar. Y puesto que te amo tan profundamente, estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para estar contigo.” (UN HOMBRE QUE PROMETE – ADELE ASHWORTH)

“Si algo debe perderse, será mi honor por el tuyo. Si algo debe quedar olvidado, será mi alma por la tuya. Si la muerte vuelve a venir, será mi vida por la tuya. He sido entregado.” (EL BESO DEL HIGHLANDER – KAREN MARIE MONING)

“Cuando llegue el día en que debamos separarnos, si mis últimas palabras no son “te amo", habrá de ser porque no tuve tiempo.” (FORASTERA – DIANA GABALDON)

—Sé que mereces a alguien mejor que yo. ¿Te crees que no lo sé? Pero si hay una mujer hecha para mí, eres tú… Haré lo que sea necesario, Paloma. ¿Me oyes? Estoy dispuesto a todo.” (MARAVILLOSO DESASTRE - JAMIE MCGUIRE)
 
Yo creo que en la literatura, la declaración de amor más sentida no es solo aquella que tiene palabras emotivas, sino la que llega en el momento menos indicado, tomando al lector por sorpresa, mientras se desarrolla una escena intensa. Entre las novelas que he escrito, más que una declaración de amor, lo que encontrarán son ruegos desesperados al ser amado. Me gusta incluir esas confesiones en los momentos de mayor tensión:


Ella se sentía poderosa e indomable mientras escuchaba los sonidos frenéticos que él emitía en medio de la lujuria. El placer le recorría la piel, y se la volvía tersa y sensible.
—Oh, Deborah… Deborah… —intentó hablar, pero los incontrolables gemidos que emitía en su intento de respirar, no se lo permitían—. Corazón, no te vayas… no me dejes —le decía. Ella se hundió en su cuello para sollozar el ímpetu que la invadía y le nublaba el entendimiento, sin dejar de cabalgarlo—. Quédate. No quiero volver a estar solo. (LO QUE OCULTA TU CORAZÓN)

—Nicole —Matt se acercó a ella y besó con suavidad sus labios—, necesito que confíes en mí —le pidió, y le acarició con la punta de la nariz la mejilla. Ella volvió a cerrar los ojos, dejándose invadir por las emociones que él despertaba con su cercanía—. Déjame cuidarte, quiero protegerte. (LA HEREDERA (TERCIOPELO DIGITAL))

—Mi amor, yo comprendo por todo lo que has pasado, y sé que esa es una reacción habitual que has debido implementar para defenderte. Solo quiero que entiendas que ahora no estás sola. Yo estoy contigo. Quiero protegerte, ayudarte y acompañarte siempre. (LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA (CLICK EDICIONES))

—Vas a casarte con otro hombre, pero igual te acuestas conmigo. —Ella retrocedió un paso afectada por su acusación—. Maldita sea, sé que nuestra relación es casi un imposible, que conmigo los conflictos con tu familia se triplicarían, pero estaba dispuesto a intentarlo, quería hacerlo —le recriminó y apretó los puños para controlar su ira—. Ahora resulta que tengo que olvidarme de ti, de lo que compartimos hoy y todos estos días, y matar lo que en mi corazón comienza a crecer. (BAJO LA SOMBRA DEL CEDRO GIGANTE)


Finalmente, en el blog EL TROLLEY DE NIEVES he hallado las mejores declaraciones de amor cinematográficas. Entre ellas tenemos:


-“Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”. (CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY)

- “Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí”. (NOVIA A LA FUGA)
 -"¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante?". (EL DIARIO DE NOA)

-“El beso más díficil no es el primero... sino el último". (TITANIC)

-"Solo una cosa me da miedo, que podríamos no habernos conocido nunca". (OTOÑO EN NUEVA YORK)

-"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos". (CASABLANCA)
 - “El momento más feliz del dia es acompañarte a casa. Es el momento más triste del dia cuando te dejo”. (LOVE ACTUALLY)

- “Me haces querer ser un hombre mejor”. (MEJOR IMPOSIBLE).

¿Qué les parece? ¿Creen que falta alguna?





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




MARAVILLOSO DESASTRE (New Adult) de Jamie McGuire


Título: MARAVILLOSO DESASTRE
Autor: Jamie McGuire
Saga: Maravilloso Desastre
Editorial: SUMA

Sinopsis:

LA CHICA BUENA:  Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
EL CHICO MALO: Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.
¿UN DESASTRE INMINENTE… Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo…
O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO? En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando, aunque puede que también los una para siempre.
***

Chico malo que nunca se enamora y se aprovecha de todas las mujeres a su alrededor. Chica buena con un pasado turbio, que solo quiere olvidar y surgir en la vida. Un romance, un desastre, peligros, peleas y mucho erotismo. En eso se resume esta novela.

Comenzó muy bien, con mucha fuerza, intrigante y atractiva, pero pronto decayó. Su mayor debilidad: los personajes. La autora quiso crear un chico malo con una especie de trastorno u obsesión, pero la verdad, no fue convincente. Por ahí actuaba con violencia, y en ocasiones era más centrado que el resto de los personajes. La protagonista, ni hablar, esa sí que fue un completo desastre. Una joven que al principio parecía una niña buena, estudiosa y prudente, y resultó tener más problemas que el chico: bipolar, orgullosa, insegura, adicta al juego y las apuestas, etc.

La trama también inició muy bien, pero a mitad de libro parecía que la autora metía escenas solo para rellenar. Ocurrían conflictos inexplicables entre los protagonistas, con la intensión de generar tensión, que se resolvían de manera también inexplicable. En un segundo ambos estaban enfadados y en otro, reían divertidos o se besaban con una pasión arrolladora. Se resolvía un asunto y luego, surgía otro casi enseguida, haciendo tambalear una y mil veces la relación.

Lo único bueno es que en las escenas románticas la autora se manejó de forma magistral. Las escenas eróticas eran bien explícitas y atrayentes, incluso, se podían conseguir escenas tiernas que hacían derretir el corazón, pero no se mantenían en todo el texto.

Este libro es parte de una trilogía que no me entusiasma leer. Si bien es una de las novelas más famosas del género New Adult prefiero quedarme con otras autoras que escriben historias más creíbles. Es un libro algo absurdo, aunque con escenas bastante hot. Si se animan a leerlo, a menos, pasarán un rato entretenido.






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Narrativa) de Stefan Zweig


Título: CARTA DE UNA DESCONOCIDA
Autor: STEFAN SWEIG
Editorial: Acantilado

Sinopsis:

“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

*****

CARTA A UNA DESCONOCIDA es un libro corto, yo diría que un gran relato, escrito en primera persona y cargado de mucho sentimiento. Es una carta redactada por una mujer a su amor imposible, un escritor a quien conoció en los inicios de su carrera (siendo ella una niña) y de quien se enamoró perdidamente, entregándose sin reservas, aun sabiendo que para él no era importante. Ni siquiera la recordaba. Cada vez que se encontraban, para el escritor era como estar con una persona desconocida.

El tono intimista y desesperado de la carta es conmovedor. La autora de la misiva al inicio se presenta como una inocente joven enamorada, y luego, como una mujer tan obsesionada con ese amor, que roza en la locura. Es fácil meterse en la piel del personaje durante la lectura, sentir su angustia, su rechazo, su amor… hasta su indignación por nunca ser reconocida.

El escritor no resulta un sujeto malo, ni cruel, solo un hombre que vive el momento, descomplicado, algo distraído y muy centrado en su trabajo, tanto, que el mundo exterior en ocasiones le parece extraño.

Ha sido magistral la manera en que el autor describió los sentimientos de cada uno de los personajes, valiéndose de la narración en primera persona, y la fuerza con que los fue desarrollando a medida que avanzaba el relato hasta llegar a ese final tan dramático. Se nos muestra a una mujer que, al estar en el final de su vida, no teme descubrirse, confesar sus pecados y arrancarse la timidez para darse a conocer. Pero más trágica me resultó la reacción final del escritor, al terminar de leer la carta…

CARTA DE UNA DESCONOCIDA es una historia que se disfruta en una sentada. Una montaña rusa de sentimientos y emociones que no dejan indiferente al lector. Un clásico, al que vale la pena darle una oportunidad.







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



SOY TUYA (romance contemporáneo) de Lorena Fuente


Título: SOY TUYA
Autor: Lorena Fuentes
Serie: Nos pertenecemos N°1
Formato: Ebook

Sinopsis:


Emma Schmidt, una joven venezolana, exitosa en su vida profesional, ella siente que la parte amorosa es un desastre. Después de terminar su relación con Alejandro, el destino le sonríe. Se muda a Los Ángeles, California donde conoce al hombre que va a cambiar su manera de ver las cosas.
Caleb vive como si fuera el último día de su vida y está dispuesto a conquistar a Emma y convertirla en suya.
Soy tuya es una historia de romance, donde los protagonistas están dispuestos a luchar y aprender. Porque solo ganara una cosa, el amor.

***

Hoy me complace hablarles de esta novela: SOY TUYA, una historia escrita por una venezolana (tan maracayera como yo) que poco a poco se ha convertido en una amiga.

La novela encierra una trama sencilla, pero escrita con mucha pasión y ternura, donde encontramos a dos personajes que buscan cimentar sus caminos en una ciudad cosmopolitan como Los Ángeles, olvidando su difícil pasado y cerrando las heridas que tienen marcadas en el alma.

Seremos testigos de los pasos que cada uno debe ir dando para superar sus debilidades y encontrar el amor. Su lectura es rápida, por estar conformada de capítulos cortos, y aunque en ocasiones puede volverse predecible, resulta amena y entretenida.

Una historia tierna, con escenas llenas de pasión, que marcan el inicio de esta autora que avanza con pasos firmes por el mundo de la autopublicación.


SOY TUYA, pueden conseguirla en Amazon y Google Play a un buen precio.







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.