Título: CARTA DE UNA DESCONOCIDA
Autor: STEFAN SWEIG
Editorial: Acantilado
Sinopsis:
“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”
*****
CARTA A UNA
DESCONOCIDA es un libro corto, yo diría que un gran relato, escrito en
primera persona y cargado de mucho sentimiento. Es una carta redactada por una
mujer a su amor imposible, un escritor a quien conoció en los inicios de su
carrera (siendo ella una niña) y de quien se enamoró perdidamente, entregándose
sin reservas, aun sabiendo que para él no era importante. Ni siquiera la
recordaba. Cada vez que se encontraban, para el escritor era como estar con una
persona desconocida.
El tono intimista y desesperado de la carta es conmovedor. La
autora de la misiva al inicio se presenta como una inocente joven enamorada, y
luego, como una mujer tan obsesionada con ese amor, que roza en la locura. Es fácil
meterse en la piel del personaje durante la lectura, sentir su angustia, su
rechazo, su amor… hasta su indignación por nunca ser reconocida.
El escritor no resulta un sujeto malo, ni cruel, solo un
hombre que vive el momento, descomplicado, algo distraído y muy centrado en su
trabajo, tanto, que el mundo exterior en ocasiones le parece extraño.
Ha sido magistral la manera en que el autor describió los
sentimientos de cada uno de los personajes, valiéndose de la narración en
primera persona, y la fuerza con que los fue desarrollando a medida que
avanzaba el relato hasta llegar a ese final tan dramático. Se nos muestra a una
mujer que, al estar en el final de su vida, no teme descubrirse, confesar sus
pecados y arrancarse la timidez para darse a conocer. Pero más trágica me
resultó la reacción final del escritor, al terminar de leer la carta…
CARTA DE UNA
DESCONOCIDA es una historia que se disfruta en una sentada. Una montaña
rusa de sentimientos y emociones que no dejan indiferente al lector. Un clásico,
al que vale la pena darle una oportunidad.
Recuerda visitar Mi Tienda
en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.
