Qué es el Steampunk


 “No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón”
La mecánica del corazón - Mathias Malzieu


El Steampunk, según la Wikipedia, es un “…subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980… se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la época victoriana”.

Unos de sus basamentos se encuentra en la UCRONÍA, que es un género literario que trata de crear, de forma más o menos bien argumentada, líneas temporales alternativas a nuestra historia. Es decir, imaginar como podría ser nuestro pasado o nuestro presente, o incluso, nuestro futuro, si los sucesos históricos hubieran sucedido diferente: otros líderes mundiales, guerras que no suceden o acontecen diferente a la forma asentada en la historia, seres que no se han extinguido o no han sobrevivido y sus consecuencias medioambientales. Un máximo exponente de este género podría tratarse de la saga de los Guardianes del tiempo de P. Anderson. O para los cinéfilos, la saga de Regreso al futuro.

Este subgénero recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los modernos combustibles y otros avances científicos por la tecnología del vapor y la combustión del carbón.

Existen dos visiones con las que se puede “dibujar” el STEAMPUNK, ya sea en la literatura, pintura, escultura, etc.:

-El postapocalíptico: visión de un futuro o presente alternativo al nuestro, que supone un previo apocalipsis o extinción de la humanidad, o alguna catástrofe que transforme el planeta y suponga una disminución importante de la humanidad. Se basa en un mundo donde la supervivencia es una necesidad.


-El pasado o presente alternativo "simple": mostrando el "cómo sería si hubiéramos tomado otra senda tecnológica y social". Suele tener una visión más positiva, puede observar la sociedad como una sociedad cuasi-utópica, donde la ciencia y la tecnología son fundamentales. 

 
Uno de los tantos libros basados en este tema es LA MECÁNICA DEL CORAZÓN de MATHIAS MALZIEU. Una historia juvenil editada por Random House Mondadori, que nos lleva al Edimburgo del siglo XIX para narrarnos la historia de Jack, el hijo de una prostituta cuyo corazón está dañado. Para salvarlo, le colocarán un reloj de madera al que deberá dar cuerda durante toda su vida y que le causará un sinfín de molestias. Además, deberá atenerse a una serie de reglas para mantenerlo andando eficientemente: 1) No toques las agujas; 2) Domina tu cólera; y 3) No te enamores nunca.


El chico sufrirá toda su vida la burla y el maltrato de otros, sintiéndose excluido de la sociedad por ser diferente. Sin embargo, termina conociendo a una pequeña cantante andaluza llamada Miss Acacia, quien posee ojos enormes y algo miopes, enamorándose locamente de ella. Allí comienza una gran aventura para él que lo llevará a conocer muchos personajes singulares, viviendo las dulzuras y penalidades del amor.

¿Te interesa la historia? Adquiérela aquí en Amazon:




Y si prefieres la película animada, aquí está el DVD:




Si quieren informarse más sobre el Steampunk, en internet pueden encontrar muchos sitios interesantes. Uno de los más completos es STEAMPUNK Y OTROS RETROFUTURISMOS, donde hallarán descripciones detalladas del vestuario, elementos retrofuturistas, información, fotografías, dibujos y muchísimas cosas más. Espero la disfruten.



Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




3 comentarios:

  1. ¡Todos los días se aprende algo nuevo!
    Gracias por este artículo tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ese blog es excelente. Tengo muchas lecturas pendientes, y espero que la trilogía de Malzieu deje de estar entre ellas este verano ;-)
    Me alegra que mi humilde historia haya despertado tu interés hacia este subgénero.

    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima introducción al mundo steampunk para los neofitos como yo.

    ResponderEliminar