PESO CERO (Drama) de Antonia Romero



Título: PESO CERO
Autor: ANTONIA ROMERO
Editorial: Autopublicado
N° de páginas: 227

Sinopsis:
Peso cero es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. El lector se verá impelido a seguir leyendo hasta el final, acompañado por una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan. Esta novela nos lleva a comprender, no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de una existencia poco atenta con la propia vida y de la lucha, con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso.


*****
PESO CERO es una de esas historias que se te clavan en la memoria y no tienes maneras de sacártelas por mucho tiempo. Una historia que a pesar de estar basada en un problema definido (la anorexia), está lleno de mucha cotidianidad y trata un sinfín de situaciones como el amor de pareja, la amistad, la convivencia con los hijos, la fe, la literatura, el pasado, etc.

Pero lo que más me gustó de la obra es que ANTONIA ROMERO no nos muestra un lado de la balanza, sino los dos, así uno puede darse una visión completa de cada suceso. Podemos apreciar la perspectiva del que perdió el amor por la pareja y del que aún mantiene la esperanza de seguir unidos, del amigo que sufre por problemas personales y de aquel que ya pasó por eso pero no tiene palabras de aliento, de la adolescente cargada de confusiones que no sabe cómo expresarse y del padre que huye a cualquier confrontación por no estar preparado, del que cree firmemente en su religión y del que prueba sus dogmas con la realidad. En fin, ANTONIA nos presenta las dos caras de la moneda de forma neutral, sin inclinarse por ninguno, permitiendo que nosotros tampoco nos pongamos de parte de nadie, sino que conozcamos el conflicto en todas sus vertientes y saquemos conclusiones a través de nuestras propias reflexiones. 

Es una novela con un dramatismo bien llevado, cuyo eje central es la batalla de un padre por manejar la enfermedad de su hija adolecente y de la niña por aceptar y superar su “adicción”:

-Alicia, ¿crees que lo más importante de un ser humano es su apariencia?
-Eso es lo que todos ven cuando te miran, a nadie le preocupa si eres dulce, buena o inteligente. Cuando te conocen sólo miran tu aspecto. Has de gustarles para que quieran conocerte. Una bola de grasa no le gusta a nadie, da asco. Hasta que no empecé a adelgazar ningún chico se fijó en mí.
Pag. 125

Tengo hijos y esas palabras se me clavaron en el pecho, no quería estar en la piel de Mario para enfrentar esa situación, pero ANTONIA no me daba respiro, me hacía vivir con el pobre hombre el drama de su hija. En la historia podemos notar que la fuente de aquella enfermedad no sólo se encuentra en el desviado concepto de la belleza, siendo la vanidad la primera causante, ANTONIA da a entender que las cusas de esa, y muchas “enfermedades”, que nos aquejan la mente y el corazón (decepciones, depresiones, desánimos, angustias, frustraciones, etc.) tienen un origen en nosotros mismos, en lo que hemos vivido, en la manera en que afrontamos y asimilamos la vida. 

Como ven, PESO CERO es una historia interesante, educativa, reflexiva y hasta posee un toque de misticismo y suspenso que me tenía enganchada de principio a fin. Y llena de hermosas enseñanzas:

-...Nadie tiene lo que quiere...
-Yo diría que es al revés, nadie quiere lo que tiene.
Pag. 172

Les aseguro que pasaran un buen momento hundidos en sus páginas, y les quedará, como a mí, una sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos al leer el emotivo final.

Le doy un millón de gracias a ANTONIA ROMERO por haber compartido conmigo esta obra de arte, que me dio tantas lecciones, me hizo reír, llorar, odiar, amar y comprender muchas cosas. Se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

Si quieren saber más de la novela, pueden acceder al blog de la autora MIENTRAS ESPERAS y si desean adquirirla pueden acceder a su página de AMAZON.






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



2 comentarios:

  1. Una preciosa reseña, profunda y emotiva.

    Esta novela fue accésit con mención especial en los premios literarios YoEscribo.com y la publicó la editorial Diálogo. Yo he querido acercarla al público en formato ebook, a través de amazón, donde los precios son mucho más asequibles.

    Los que amamos escribir nos alimentamos de la opinión de aquellos que nos leen y con cada lector descubrimos algo en nuestra novela que no nos pertenece, que es suyo.

    Gracias, Jonaira.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, Jonaira. Hoy mismo voy a empezar a conocer a Alicia y a su padre. Por discrepar en algo, aunque mínimamente, no creo que esos trastornos se deban a la vanidad, sino solamente a la falta de autoestima, o en todo, caso, al ansia de satisfacer la vanidad de la sociedad. Es un pequeño matiz, pero quería reflejar mi opinión. Los vanidosos están por encima del bien y del mal, y, sin conocerla todavía, me atrevo a conjeturar que Alicia no es precisamente una vanidosa. Gracias por tu reseña, es un acicaye más para sumergirme en la novela.

    ResponderEliminar