Declaraciones de amor en la literatura (y el cine)


Declarar es manifestar públicamente algo. Si nos referimos a una declaración de amor hablamos de arriesgarnos a exponer nuestros sentimientos ante el ser amado, sean o no correspondidos, o ante otros.

Las declaraciones de amor nos desnudan el alma, sacan de nuestro interior todas esas emociones que tenemos apresadas por una cantidad determinada de tiempo, con la intención no solo de liberarnos, sino también, de provocar o enamorar al objeto de nuestra adoración.

Navegando en la red he podido conseguir un ranking de las 5 declaraciones de amor más románticas de la literatura clásica, según la Biblioteca Pública de Nueva York, realizada para la celebración de San Valentín del 2014. La cita elegida más popular fue:


He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente. (ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN)


Escena también elegida por el blog CAZANDO QUIMERAS y en el portal EL RINCÓN DE LA NOVELA ROMÁNTICA. ¿Quién podría vencer a Mr. Darcy?

Revisando otros artículos hallé varias citas que representan a las mejores declaraciones de amor de la literatura. Entre ellas están:


“Soy un animal muy juicioso. No me disparo fácilmente, pero cuando algo me llega al corazón es para toda la vida. Para toda la vida, Isabel: para toda la vida”. (RETRATO DE UNA DAMA - HENRY JAMES)

“Si la amara menos, quizás podría hablar más de ello.” (EMMA - JANE AUSTEN)

“Te he amado durante tanto tiempo que ya no recuerdo lo que es no amarte; y no creo que eso vaya a cambiar. Y puesto que te amo tan profundamente, estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para estar contigo.” (UN HOMBRE QUE PROMETE – ADELE ASHWORTH)

“Si algo debe perderse, será mi honor por el tuyo. Si algo debe quedar olvidado, será mi alma por la tuya. Si la muerte vuelve a venir, será mi vida por la tuya. He sido entregado.” (EL BESO DEL HIGHLANDER – KAREN MARIE MONING)

“Cuando llegue el día en que debamos separarnos, si mis últimas palabras no son “te amo", habrá de ser porque no tuve tiempo.” (FORASTERA – DIANA GABALDON)

—Sé que mereces a alguien mejor que yo. ¿Te crees que no lo sé? Pero si hay una mujer hecha para mí, eres tú… Haré lo que sea necesario, Paloma. ¿Me oyes? Estoy dispuesto a todo.” (MARAVILLOSO DESASTRE - JAMIE MCGUIRE)
 
Yo creo que en la literatura, la declaración de amor más sentida no es solo aquella que tiene palabras emotivas, sino la que llega en el momento menos indicado, tomando al lector por sorpresa, mientras se desarrolla una escena intensa. Entre las novelas que he escrito, más que una declaración de amor, lo que encontrarán son ruegos desesperados al ser amado. Me gusta incluir esas confesiones en los momentos de mayor tensión:


Ella se sentía poderosa e indomable mientras escuchaba los sonidos frenéticos que él emitía en medio de la lujuria. El placer le recorría la piel, y se la volvía tersa y sensible.
—Oh, Deborah… Deborah… —intentó hablar, pero los incontrolables gemidos que emitía en su intento de respirar, no se lo permitían—. Corazón, no te vayas… no me dejes —le decía. Ella se hundió en su cuello para sollozar el ímpetu que la invadía y le nublaba el entendimiento, sin dejar de cabalgarlo—. Quédate. No quiero volver a estar solo. (LO QUE OCULTA TU CORAZÓN)

—Nicole —Matt se acercó a ella y besó con suavidad sus labios—, necesito que confíes en mí —le pidió, y le acarició con la punta de la nariz la mejilla. Ella volvió a cerrar los ojos, dejándose invadir por las emociones que él despertaba con su cercanía—. Déjame cuidarte, quiero protegerte. (LA HEREDERA (TERCIOPELO DIGITAL))

—Mi amor, yo comprendo por todo lo que has pasado, y sé que esa es una reacción habitual que has debido implementar para defenderte. Solo quiero que entiendas que ahora no estás sola. Yo estoy contigo. Quiero protegerte, ayudarte y acompañarte siempre. (LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA (CLICK EDICIONES))

—Vas a casarte con otro hombre, pero igual te acuestas conmigo. —Ella retrocedió un paso afectada por su acusación—. Maldita sea, sé que nuestra relación es casi un imposible, que conmigo los conflictos con tu familia se triplicarían, pero estaba dispuesto a intentarlo, quería hacerlo —le recriminó y apretó los puños para controlar su ira—. Ahora resulta que tengo que olvidarme de ti, de lo que compartimos hoy y todos estos días, y matar lo que en mi corazón comienza a crecer. (BAJO LA SOMBRA DEL CEDRO GIGANTE)


Finalmente, en el blog EL TROLLEY DE NIEVES he hallado las mejores declaraciones de amor cinematográficas. Entre ellas tenemos:


-“Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”. (CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY)

- “Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí”. (NOVIA A LA FUGA)
 -"¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante?". (EL DIARIO DE NOA)

-“El beso más díficil no es el primero... sino el último". (TITANIC)

-"Solo una cosa me da miedo, que podríamos no habernos conocido nunca". (OTOÑO EN NUEVA YORK)

-"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos". (CASABLANCA)
 - “El momento más feliz del dia es acompañarte a casa. Es el momento más triste del dia cuando te dejo”. (LOVE ACTUALLY)

- “Me haces querer ser un hombre mejor”. (MEJOR IMPOSIBLE).

¿Qué les parece? ¿Creen que falta alguna?





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




2 comentarios:

  1. En verdad q estas son las mejores declaraciones excelente publicación me han inspirado saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran, y mejor aún, que te inspiraran. Suerte con tus proyectos! Gracias por leerme.

      Eliminar