Mi experiencia escribiendo Fantasía Urbana (Urban Fantasy)

 


Cada escritor tiene sus particularidades a la hora de crear y es muy difícil que se asemeje a la de otros, pero conocer la experiencia de los demás nos enseña técnicas o trucos que podrían ser novedosos, al menos, ese siempre ha sido mi caso.

La fantasía es un género complejo, porque amerita de mucha creatividad, pero también, de mucha coherencia. Yo puedo crear un hecho científico (como hice para la historia Secretos bajo la luna) o un mito (como hice para la saga Oráculos) o una especie (como hago para la serie Hombres condenados), pero todo ello, si lo ambiento en el mundo actual, debo establecerle reglas naturales, sociales y morales que les permita sobrevivir junto a los seres humanos sin afectar la historia o el desarrollo de la sociedad, o al menos, buscando una lógica a su intervención.

Me centraré en lo que estoy haciendo con la serie HOMBRES CONDENADOS para no extenderme demasiado, luego, podría comentar lo trabajado con las otras historias.

HOMBRES CONDENADOS necesitó de un mundo dentro de otro mundo, algo así como lo mostrado en la película Inframundo (Underworld). En ella está el mundo humano que vive en medio de toda su complejidad actual y está el mundo fantasioso, habitado por vampiros y hombres lobo. Este último mundo se mezcla con facilidad con los humanos sin afectar su desarrollo y sin que ellos lo afecten a él. Cada quien con sus cosas y con sus problemas y, aunque el fantasioso se vale del humano para alimentarse o llevar a cabo sus proyectos, no es algo masivo, sino puntual. Es decir, no levanta sospechas. El humano parece ignorarlos mientras que el fantasioso pareciese dominar.

Para HOMBRES CONDENADOS tomé una premisa muy parecida. En mi caso tengo a humanos y demonios conviviendo sobre un mismo suelo, aunque los humanos “dominan”, en cierto modo, obligando a la especie demoniaca a permanecer entre ellos respetando sus leyes. Los demonios se valen de los humanos, pero también los humanos se valen de los demonios. Los demonios tienen la fuerza, siendo su codicia y egoísmo su punto débil, y los humanos la inteligencia, siendo su codicia y orgullo su punto débil.

En mi historia cada especie quiere dominar al planeta a su manera. Los demonios haciendo valer su poderío sometiendo al ser que consideran inferior y los humanos aprovechándose de los demonios para someterse entre ellos mismos alzando a sus líderes particulares por encima del resto. Todo es una lucha de poder, como lo es en la actualidad. Aquí no inventé nada nuevo.

Hablo de haber desarrollado una especie nueva para HOMBRES CONDENADOS porque no está demostrado que los demonios existan, son parte de la mitología, pero yo no me basé en una mitología en particular, sino que tomé de cada una lo que quise hasta formar al individuo que quería, lleno del poder y de la oscuridad que la cultura les ha impuesto, pero también, de ciertos elementos muy humanos: defectos, emociones, sentimientos, etc. Es decir, humanicé a los demonios para de esa forma demostrar cómo era posible que los humanos los “dominaran”.

Pongo entre comillas eso de “dominar” porque en realidad, no los dominan del todo. Para que comprendas ese punto debes leer las novelas jaja.

 

En resumen, el primer paso para crear fantasía urbana es delinear a la especie fantasiosa que vas a involucrar en tu proyecto con elementos característicos de la especie humana. Si van a vivir entre humanos de la sociedad actual, deben mantener rasgos de comportamiento y organización similares. De esa forma se justifica que ambas especies puedan convivir juntas sin aplastarse unas a otras. Fíjate lo que sucede en sagas de fantasía pura como El señor de los anillos. En ella las especies fantásticas no conviven con el humano, sino que lo tienen como un grupo minoritario más dentro del amplio espectro que manejan, sin su historia actual y sin su identidad propia. Las especies fantasiosas gobiernan bajo sus propias reglas y organización. El humano solo se adapta.

La fantasía urbana, al tener de escenario una URBE, tiene que fusionarse con ella, vivir como ella, aunque manteniendo los rasgos fantásticos que la caracterizan.

¿Te animas a escribir Fantasía Urbana? Puedo ayudarte. Aunque seguiré publicado mi experiencia en el blog si tienes más dudas escríbeme a jonairacampagnuolo@gmail.com o comunícate conmigo por mis redes sociales, estaré encantada de apoyarte.

Pero recuerda, a escribir se aprende leyendo, lee mucha fantasía urbana para que te familiarices con ella. En el mercado literario hay muchas opciones, entre ellas, mis novelas :) La primera entrega de HOMBRES CONDENADOS, titulada RÓMPEME EN MIL PEDAZOS, ya está disponible en Amazon, accede a ella AQUÍ, y pronto llegará la segunda, así que, para ponerte al día búscala ya y aprovecha su precio especial por lanzamiento.

 

Gracias por leerme.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario