5 consejos de escritura romántica de la autora Arwen Grey

 


Saludos, continúo con la publicación de consejos de escritura romántica aportados por un grupo de autoras amigas que se han aventurado a tomar al género como algo más que un hobby.

La invitada de hoy es ARWEN GREY, escritora española de novela romántica que triunfó en Amazon con su novela “Olvida el pasado” y luego publicó de forma tradicional con Ediciones B y HarperCollins Ibérica. En 2020 su historia “El chico que caminaba como John Wayne” obtuvo mención especial en los VII premios Kiwi RA.

ARWEN nos ha escrito una serie de consejos muy importantes, que no pueden pasar desapercibidos, espero los disfruten.

 

Me ha hecho mucha ilusión que Jonaira se ponga en contacto conmigo para que dé cinco consejos acerca de la escritura. Por si no lo sabéis, ella fue la primera en «acogerme» y felicitarme cuando conseguí mi primer éxito en Amazon en este mundillo del que yo apenas sabía nada.

¡Yo ni siquiera sabía que era número 1 en Amazon.com con Olvida el pasado!

Siempre que me acuerdo, no puedo evitar reírme de lo inocente que era. Por supuesto, todavía me sorprenden muchas cosas, pero echo de menos esa inocencia.

Es difícil ceñirse solo a cinco cosas, porque escribir es un trabajo a veces multidisciplinar (cada vez lo es más) en el que hay que saber mucho y es complicado controlarlo todo. Por eso, creo que lo más importante es lo siguiente:

 

1) LEE MUCHO: Y, sobre todo, lee de todo. Aunque tu género preferido sea el romántico, el terror, los clásicos, los ensayos, cualquiera, es importante que no te ciñas solo a uno, porque, por un lado, nunca sabes dónde está la inspiración, y por otro, cualquier obra puede servirte como documentación. Además, lee con atención y absorbe estructuras, fíjate en cómo resuelven los demás autores las tramas y cómo forman los andamios de sus historias. Aprende hasta de lo que no te gusta, porque eso justo es lo que no debes hacer.

2) ESCRIBE MUCHO: y escribe con método. Por supuesto, hay tantos métodos como autores, así que busca el tuyo. Encuentra tu horario, descubre si eres de brújula o de mapa, si prefieres escribir por las mañanas o por la noche, si te gusta el ruido de fondo o el silencio sepulcral. Si eres del tipo «romántico», probablemente creas que debes esperar a que te visiten las musas antes de ponerte a trabajar y que lo de tener un método es ser un mercenario (a veces se escuchan cosas ridículas y tiernas acerca de la escritura), pero, créeme, escribir con método es mucho más rentable en todos los aspectos y notarás sus efectos con el tiempo.

3) FÓRMATE: da lo mismo que lo hagas con cursos, leyendo libros de escritura, de guion (que son mis favoritos), preguntando tus dudas a otros autores (hay gente muy generosa que no dudará en ayudarte), pero la formación es necesaria, aunque hayas nacido con un talento sobrenatural para la escritura. Ya sea un curso de corrección, de cómo hacer portadas o de maquetación… nadie sabe hacerlo todo, es un hecho. Además, nada es perfecto y siempre se puede mejorar.

4) NO TE RINDAS: todos tenemos momentos en los que perdemos las ganas, ya sea porque no nos sentimos bien, llueve todo el rato, nos duele un pie, o esa novela en la que pusimos todas las ganas no funciona como queríamos (y esto último ocurre más veces de las que nos gustaría, por desgracia). Sin embargo, tenemos que buscar pequeñas metas y objetivos a los que ceñirnos para no perder las ganas y el ánimo. Por desgracia, y esto tengo que decirlo, aquí también viene la cara B: sé realista. Es muy probable que jamás seamos ricos ni famosos, pero a veces que alguien te diga que pasó un buen rato con tu libro, los ánimos de un lector o una venta, o quién sabe, ese contrato editorial que tanto deseas, vendrán al rescate para mantenerte arriba.

5) SÉ SIEMPRE TÚ MISM@: las ventas van y vienen, las modas también, y es posible que sientas deseos de probar con ese nuevo estilo que tanto vende… No voy a decir que esto esté bien o mal, pero yo, personalmente, tengo muy claro que mi objetivo a la hora de escribir es ser yo misma y tener mi propio estilo, no parecerme a Fulana, Mengana, ni que nadie al leer una obra mía diga que le recuerda a X (lo cual no me parece ningún halago). Para mí no hay nada más satisfactorio que hacer lo que quiero, como quiero. Y es posible que esta no sea la fórmula de éxito que esperáis, pero al menos a mí me hace sentirme feliz conmigo misma, y eso no me parece poca cosa.

 

Espero que alguno de estos consejos sea útil, aunque recordad que las vivencias en este mundillo pueden variar. Los sueños de uno a lo mejor no coinciden con los de otro, y eso es bueno.

Como píldora extra debo decir que se DEBEN TENER MIL OJOS CON LOS CONTRATOS DE CIERTAS EDITORIALES QUE NO LO SON, y que hay que leer siempre con atención los contratos, si es que llegan. A veces es preferible no publicar que hacerlo mal.

Un saludo a todos y muchos éxitos.

 

Muchísimas gracias a ARWEN por este estupendo aporte. Les informo que algunas de sus obras publicadas con HQÑ (HarperCollins Ibérica) pueden encontrarse en librerías, así como la novela mención especial de Kiwi RA. El resto está en todas las plataformas de distribución de libros digitales, como Amazon.

Espero te haya gustado esta entrada y te animes a crear tus propias historias. Recuerda que puedes contar con las asesorías personalizadas y los CURSOS ONLINE que ofrezco, si necesitas información al respecto puedes escribirme a mi correo jonairacampagnuolo@gmail.com y te atenderé con gusto.

¿Te atreves a escribir Novela Romántica?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario