Recomiendo leer: CUMBRES BORRASCOSAS, un clásico de la literatura inglesa | Reseña literaria

 


Acabo de terminar CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brontë, un clásico de la literatura inglesa que algún mal intencionado calificó alguna vez como “literatura romántica”. No puede estar más alejado del concepto del género.

Sin embargo, debo reconocer que es una obra magnífica, muy bien escrita, que refleja con tanta pasión el escenario y el tiempo en el que se desarrolla, que es fácil sentirse dentro de la historia. Los personajes, aunque son despreciables, están diseñados a la perfección, con una profundidad que en ocasiones estremece, logrando que el lector conozca tan a fondo sus emociones que es posible entender los motivos de las maldades que llevan a cabo. Vives su dolor y sus penas, produciéndote muchas veces la misma rabia que a ellos los agobian.

Sí es una novela centrada en el amor, pero a mi concepto, en el mal amor. En ese que embrutece, ciega y devasta, en ese que te hace mucho daño, pero igual lo mantienes como una loca obsesión porque es tan intenso que te impide respirar.

Es una lucha de poder, venganzas, obsesiones y amores enfermizos. Llena de delirios, violencias y dolores, al que la mayoría de los personajes sucumbe sin objeciones. Es la historia de un amor más poderoso que la muerte, que acaba tiñendo de negro la existencia de todos los seres a su alrededor.

En muchas ocasiones odié el libro, por su frialdad y crueldad, pero la trama me resultaba tan adictiva que, aunque me alejaba de él por días, la historia me llamaba. Necesitaba saber cómo iban a terminar las locuras creadas por Heathcliff y Catherine.

Por suerte, el final fue algo satisfactorio. Extraño, pero calmó mis emociones. Y lo único que quedó en mi mente fue: “pobre gente, nunca quisiera estar en sus zapatos” jajaja.

Realmente la autora se lució presentando esta obra tan cruda y salvaje, nada romántica en mi opinión, pero sí magistral. No me arrepiento para nada haberla leído y la recomendaría sin dudarlo.

¿Alguien por aquí la ha leído? ¿Qué opinan de esta historia? ¿Quedaron tan turbados como yo?

 

 

 

 

1 comentario:

  1. A mi me encanto y disfrute muchisimo a los personajes. Creo que un día de estos debo releerla.

    ResponderEliminar