Las escritoras de fantasía en las librerías ¿relegadas a la sección de literatura juvenil?

 fantasía romántica, escritoras de fantasía 

Hace poco leí un artículo en el portal Newtral Data que muestra un estudio realizado a dos grandes librerías de España, Fnac y La Casa del Libro, donde se señala que los libros de fantasía escritos por mujeres son relegados a la sección de Literatura Juvenil.

Especialistas en el género fantástico, como Ricard Ruiz Garzón, escritor, profesor y comisario del Festival 42 de géneros de fantasía, explica que esto sucede porque “El género de fantasía siempre ha sido muy conservador” y son reacios a los cambios. Son libros con temáticas que implican la creación de mundos inventados y movidos por la acción de unos personajes atrapados en roles muy marcados, destinados a llevar a cabo el viaje del héroe. Es habitual encontrar en esa sección libros de J. R. R. Tolkien o Brandon Sanderson.

Las escritoras de fantasía se atreven a romper con las características canónicas del género y las mezclan con otros como el romántico y el erótico, creando movimientos literarios como el Romantasy. En las librerías suelen encontrarse en los estantes de Literatura juvenil, a pesar de que en ocasiones sus novelas son explícitamente para adultos. Es por esto que la sección juvenil casi siempre está dominada por autoras de fantasía como J. K. Rowling o Sarah J. Mass.

Aunque esta situación podría considerarse injusta, lo cierto es que según el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país en 2022, son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que leen más libros. Gracias a eso, las escritoras de fantasía han encontrado en este espacio un lugar donde difundir sus obras y darse a conocer, convirtiéndose, en algunos casos, en “fenómenos de ventas”.

¿Qué opinas de esta realidad? ¿Te parece una injusticia o un beneficio que encasillen a las escritoras de fantasía en la sección de libros juveniles, aunque muchas veces no lo sean?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario