Escritor, entérate cómo rescaté una de mis novelas autopublicadas en Amazon KDP que no vendía nada.

 

#Escritor #Autopublicar #AmazonKDP

Buen día, gente linda.

En el 2023 aprendí muchas cosas, entre ellas, a darle un nuevo respiro a mis novelas menos vendidas. Ya les cuento cómo lo hice.

Antes, un poco de contexto. Escribo novelas románticas desde hace más de diez años motivada por la enorme cantidad de lecturas del género que realicé décadas atrás (LEER INSPIRA). Cada año escribo y autopublico entre 2 y 4 novelas dependiendo de mi estado emocional. En el 2020, una de las historias que desarrollé fue la novela juvenil DIME QUE TODO ESTARÁ BIEN, basada en ese encierro personal que nos autoinfringimos cuando tenemos miedo y rabia por algún error cometido. Es una novela que habla mucho del amor propio, de aceptarnos tal como somos, de la amistad y del respeto y tolerancia por las diferencias de los demás.

Cuando la escribí me dejé llevar por la historia. A diferencia del resto de mis novelas, no realicé una planificación del conflicto que quería abordar, solo me centré en contar todo lo que quise, como una especie de catarsis.

El resultado fue una obra con más de 600 páginas, con escenas capaces de arrancar lágrimas y otras que emocionaban hasta los huesos. La subí a Amazon en medio de su concurso literario y realicé una publicidad de un mes. Regalé varios ejemplares a unos pocos amigos y conocidos lectores que promovían literatura en sus redes sociales, buscando sus reseñas.

¿Qué sucedió al final? Las ventas fueron bajísimas, los dedos de mis manos serían suficientes para contarlas. Las opiniones estuvieron parejas: decían que era una novela preciosa, que encerraba un gran mensaje, pero resultaba tan larga que aburría. Me decepcioné tanto que me olvidé de ella, la dejé entre las sombras. Durante dos años obtuvo alguna que otra venta y unas pocas lecturas en Kindle Unlimited, hasta que a finales de 2022 decidí revisarla para ver en qué había fallado.

Descubrí que tenía escenas de más y una narración que se iba por las ramas la mayoría de las veces. No me centraba en el conflicto, por eso era poco entendible y aburrida. Había creado escenas lindas, aunque no parecían tener conexión unas con otras. Además, contaba con personajes fuertes y conmovedores, pero otros eran muy sosos (estos últimos eran la columna vertebral de la novela).

¿Qué hice?

1. Realicé una relectura profunda para detectar los puntos débiles y sus fortalezas.

2. Elaboré una estructura centrada en el conflicto que quería abordar. De esa forma me ceñiría a él para no irme por las ramas.

3. Comencé un proceso intenso de poda. Eliminé las escenas que estaban de más y reacomodé la narración. Les di más protagonismo a mis personajes principales mejorando sus participaciones y diálogos.

4. Cambié la portada por una más adaptada a su género y diseñé una campaña de promoción de dos meses. Contacté a un grupo de lectura conjunta para que me incluyeran en su calendario y comentaran mi historia a cambio de ejemplares gratis en epub.

En enero de 2023 la relancé en Amazon. El resultado final fue una novela con un poco más de 400 páginas, con un ritmo de lectura fluido y centrado en su conflicto y con unos personajes interesantes. Las opiniones fueron positivas. Muchos se animaban a reflexionar sobre las delicadas situaciones que se abordaban, como el acoso escolar, la discriminación y la violencia familiar. Hasta hicieron debates sobre la preferencia de uno u otro personaje, ya que les parecía que había varios de personalidad atractiva.

#Escritor #Autopublicar #AmazonKDP
 

Por supuesto, las ventas se reactivaron, e incluso, las lecturas en Kindle Unlimited. Semanas después otro grupo de lectura, de forma voluntaria, me contactó para debatir sobre la historia, ya que les interesó por las reseñas anteriores. La novela fue difundida por las redes por los propios lectores, llevando hacia mis cuentas un nuevo flujo de seguidores que se interesaron en esa y en otras novelas.

La campaña de publicidad duró tres meses en vez de dos, porque el último mes lo usé para difundir las opiniones y los artes que habían realizado los participantes de las lecturas conjuntas. Once meses después de iniciar esa odisea la novela sigue promoviéndose sola, sin publicidad. No son ventas altas, pero sí constantes. Cada mes me arroja un poco de beneficio.

#Escritor #Autopublicar #AmazonKDP
 

Si quieres conocer más de ella entra en este enlace http://linksuniversales.com/B088LHQK31

La encuentras gratis en #KindleUnlimited

 

¿Qué te pareció mi experiencia? Cuéntame en los comentarios tu opinión. Si tienes alguna duda e inquietud no dudes en hacerla.

Y si tienes una novela que quieras rescatar de las sombras y necesitas ayuda especializada no dudes en contactarme. Ofrezco servicios editoriales económicos y adaptados a cada necesidad.

Jonaira Campagnuolo, coach de escritura romántica y lectora profesional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario