¿Es efectivo mostrar una novela completa a los lectores antes de autopublicarla en AmazonKDP?

 

Autopublicado, AmazonKDP, novela

Hola, gente bella, espero tengan un buen inicio de semana.

Hoy quiero hablarles de la estrategia de mostrar las novelas a los lectores antes de publicarlas, como es habitual en Wattpad y en otras plataformas de escritura, y que algunos escritores les ha resultado exitoso.

En mi opinión: Sí puede ser efectivo, todo depende de la comunidad lectora que tengas.

Yo inicié en Wattpad en el 2010, cuando no estaba tan saturado de escritores y era fácil crecer en -la plataforma. En el 2013 publiqué una novela por entregas (un capítulo diario) que resultó un excelente ejercicio de escritura y que obtuvo más de 100 mil lecturas y miles de votaciones. Tenía un grupo de lectoras que iban leyendo a medida que publicaba y dejaban sus opiniones sinceras (y respetuosas) de la historia que me ayudaban a darle más profundidad a la trama y a los personajes. 

Autopublicado, AmazonKDP, novela

Al terminarla la publiqué en Amazon y enseguida comenzaron a llegar ventas y reseñas ya que ese grupo me ayudó con la promoción y la recomendaban entre sus seguidores. Fue excelente.

Ahora es un poco más difícil por culpa de la enorme competencia que existe en la plataforma, tienes que hacerle promoción si deseas lecturas y cruzar los dedos para que alguno haga comentarios constructivos. No llegan por cuenta propia, como antes, debes llamarlos y establecer con ellos un nexo para que se animen.

En agosto de 2023 me animé a probar de nuevo esa estrategia. En esa ocasión se trató de una historia de romance juvenil titulada EL SONIDO DE TUS BESOS, una novela rockstar donde el protagonista masculino es un músico talentoso que está de camino a la fama y la protagonista es una de sus mayores fanáticas.

Comencé a publicar la historia en Wattpad, pero, además de hacerle mucha publicidad en mis redes, contacté a un grupo de lectura conjunta para que me apoyaran ofreciéndoles el epub gratis. Logré reunir un grupo de lectoras muy activas que en cada capítulo me contaban sus impresiones en los comentarios, así pude detectar debilidades en la trama, lagunas que pude haber dejado en la narración y la existencia de personajes flojos que no despertaban sentimientos antes de publicarla.

Al finalizarla le realicé una revisión profunda y ajusté su narración tomando como referencia esos comentarios y subí una versión mejorada a Amazon. Enseguida aparecieron ventas y lecturas de Kindle Unlimited, gracias a que esos lectores me apoyaron con la promoción.

Como ves, es una estrategia efectiva, es como si contrataras a un grupo de lectores beta aunque sus opiniones la hacen públicas. Es un poco riesgoso pero eso te ayuda con la promoción y, si logra hacer estallar las lecturas en Wattpad, tendrás mucha más atención incluso, de editoriales.

¿Qué te ha parecido esta experiencia?

Autopublicado, AmazonKDP, novela

Si quieres conocer el primer borrador de EL SONIDO DE TUS BESOS, estará gratis en Wattpad hasta finales de este mes, luego la sacaré de esa plataforma. Quedará solo en Amazon y en lectura gratuita en #KindleUnlimited.

Wattpad: https://www.wattpad.com/story/343940358-el-sonido-de-tus-besos-completa

Amazon: http://linksuniversales.com/B0CGQRM87Q

¿Te animas a publicar una novela por entregas en Wattpad o en alguna otra plataforma de lectura gratuita? Cuéntame en los comentarios tu opinión sobre esta estrategia.

Y si tienes ganas de autopublicar de esa manera y necesitas ayuda especializada no dudes en contactarme. Ofrezco servicios editoriales económicos y adaptados a cada necesidad.

Jonaira Campagnuolo, coach de escritura romántica y lectora profesional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario