Cómo utilizar Wattpad (Tutorial cómo publicar continuaciones de historias)


Continuamos con el tutorial. Si ya has abierto un perfil en Wattpad (aquí el instructivo) y publicado el primer capítulo de tu historia (aquí el instructivo), debemos seguir adelante.

A los lectores les gusta los escritores perseverantes, a esos siguen y promocionan. En Wattpad es recomendable que publiques una o dos veces por semana, de esa manera lograrás un grupo de seguidores constantes y animados por tus historias. 

La idea es que el lector se sienta atrapado y acuda constantemente a tu perfil para leerte, valorarte y comentarte. Mientras las estadísticas de tu sitio aumenten, aumentarán tus seguidores y captarás más público; que es lo que a fin de cuentas quiere un escritor: QUE LO LEAN.

De esa forma te aconsejo que dividas tu historia por partes (o capítulos), preferiblemente cortos, que en Word sean de dos o tres páginas y que culminen con algún detalle de suspenso. Eso animará a los lectores a esperar con ansias el próximo capítulo (como lo hacen las series de televisión). Puedes identificarlos como quieras:

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3…

PARTE 1.
PARTE 2.
PARTE 3…

CAPÍTULO 1-1
CAPÍTULO 1-2
CAPÍTULO 2-1… (En caso de que los capítulos sean muy largos y quieras presentarlos por partes)

CAPÍTULO 1. LA BÚSQUEDA.
CAPÍTULO 2. LA PÉRDIDA.
CAPÍTULO 3. LA VENGANZA... (En caso de que quieras colocarle nombres)

Cuando subes una historia nueva entras en el ranking de las NOVEDADES en la categoría que elegiste. A medida que pasan los días más personas publican, por eso, tu historia comienza a bajar y a salir de los rankings. Mientras te vas dando a conocer, lo mejor es mantenerte entre las NOVEDADES. Las publicaciones constantes te ayudan.

Si ya has publicado el primer capítulo de tu novela para continuar debes entrar en tu perfil, y dar un clic en tu nick ubicado en la esquina superior derecha. De esa manera saldrá el menú desplegable donde está ubicada la opción OBRAS (flecha amarilla).


Al entrar en OBRAS buscas la nueva novela publicada y das clic en la opción NEW PART (flecha azul).




Ahora te aparecerá una ventana muy similar a la que utilizaste al subir el capítulo 1, donde podras registrar:



* Título del capítulo (flecha roja).
* Texto (flecha verde)
* Foto o video (flecha amarilla)
* Guardar y publicar, o guardar y previsualizar (flecha azul)

Al terminar, y después de aceptar la pantalla de las felicitaciones, te aparecerá la ventana con el resultado del capítulo, donde verás las estadísticas (flecha roja) y los botones para compartir (flecha verde).


Si vuelves a dar clic en tu nick, ubicado en la esquina superior derecha, y selecciones la opción OBRAS, la plataforma te llevará al listado de las novelas publicadas.


Allí se te presentará una visión general de la obra. Sus estadísticas (flecha roja) y partes publicadas (flecha verde). Pero si das un clic en el título de la novela NOVELA NUEVA, se te presentará otra pantalla.


En esa pantalla se te presentan las estadísticas de cada parte de forma individual. Con ella podrás evaluar qué capítulo se leyó más o comentó más, determinando la respuesta de los lectores. Eso te puede servir para determinar los horarios más efectivos para publicar, qué les gustó más a los lectores y qué se puede mejorar, entre muchas otras cosas.

Pero ten presente que aunque domines a la perfección todos los trucos de Wattpad y cuentes con una gran cantidad de seguidores que lean tus novelas y disparen las lecturas, si no tienes una buena obra las votaciones no aumentarán y los comentarios no serán agradables.

Con un esquema sencillo y contando con algunas herramientas literarias lograrás diseñar una historia aceptable para los lectores. Puedes leer los post que he publicado en el blog en la sección PARA ESCRITORES, que poseen decenas de técnicas y trucos a seguir, o contactar conmigo para informarte sobre los CURSOS que dicto por correo electrónico, son cortos y económicos, y te ayudarán a llevar a feliz término tus proyectos literarios.

Sígueme en Wattpad: http://www.wattpad.com/user/JJCampagnuolo

 


Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




37 comentarios:

  1. Gracias por compartir toda esta información. Es muy interesante. Saludos, Jonaira.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, me encantó, muchas gracias JJ.

    ResponderEliminar
  3. Muchisisisiisisimas gracias es muy util esta informacion!! :):)

    ResponderEliminar
  4. Al fin pude encontrar un manual paso a paso para publicar en Wattpad. Muy agradecida y si me sirve la publicidad, he subido los primeros capítulos de una comedia romántica titulada "Yo... la peor de todas", con la cual más de una mujer se podría sentir identificada.
    GRACIAS MIL!!!
    http://wattpad.com/YiyiGomez

    ResponderEliminar
  5. no me deja no me sale nada de new part ni nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte no suele faltar, revisa bien, quizás tu conexión a internet sea débil y no haya cargado bien todos los enlaces...

      Eliminar
  6. Oye y como se hace eso de que en el mismo capítulo hay más páginas? quiero decir, pones "X" capítulo nuevo y dentro de él hay más paginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo escribo la historia en Word y copio y pego a Wattpad, el programa de manera automática lo dibide en cantidades de páginas, yo no tengo que hacer nada de eso. Ahora, si no vas a publicar todo un capítulo entero sino partes de él, en los títulos señala: Capítulo I (parte 1)... y así sucesivamente. Espero haber aclarado tu duda

      Eliminar
  7. como puedo poner los personajes en el reparto que sale a la derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, ya te respondí por Wattpad :D como nunca he hecho eso no sé cómo hacerlo, estoy investigando....

      Eliminar
  8. Disculpa , si estoy por celular ¿como le hago para poner mas etiquetas ?
    Saludos y esta muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  9. Graaaacias :D me alegraste la tarde XD

    ResponderEliminar
  10. De casualidad sabes como cambiarle el nombre al primer capítulo? que no sea el mismo de la obra

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gustan tus publicaciones y todo eso, pero te tengo una pregunta: como se cambia la foto de tu libro/historia? Veras... acabo de publicar una y la foto que se agrego no me gusta y quiero cambiarla, veo que si se puede por que cuando leo libros a veces no tienen la misma foto de antes, gracias por tomarte tu tiempo leyendolo y ojala me soluciones mi problema :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno pero del celuuuuuu?? :/

    ResponderEliminar
  13. Como publicas si estas desde un cell???

    ResponderEliminar
  14. muy buena la informacion, me gusto mucho, ejemplo busque un libro que me interesare y encontre, bueno en realidad la escritora es muy buena y tiene libros que son interesantes, ejemplo este http://www.wattpad.com/story/12054952-d-a-c-e, dijo la escritora que iba a seguir, o sea va a ser una saga, la historia es muy interesante, se lo comparto a ustedes, gracias!

    ResponderEliminar
  15. Como le hago para subir desde el cel? :D

    ResponderEliminar
  16. Como se puede seguir escribiendo en una novela que fue borrada?

    ResponderEliminar
  17. pero como publico si es por cel

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo hago para subir una foto en la multimedia? No me deja :( (A propósito, lean "MUTANTE" de FernandaMeza7, es mi nueva historia! :D)

    ResponderEliminar
  19. ¡Mil gracias! Hace días que busco buenas respuestas a mis preguntas y tú las tienes todas :)

    ResponderEliminar
  20. Oye, como hago para poner al final de un capitulo la lista de miembros? En la que pone por ejemplo: Dree como katy perry.
    No se si me explico,gracias :S

    ResponderEliminar
  21. http://www.wattpad.com/story/20734928-volver-a-amar

    ResponderEliminar
  22. En unas historias hay capítulos que tienen una flechita arriba y abajo a la derecha con números que son las otras partes del mismo capitulo. Como hago eso?

    ResponderEliminar
  23. como hago para poner foto en cada capitulo pero desde mi escritorio no de internet

    ResponderEliminar
  24. Lean los fanfics de MikeAndAshCookie

    ResponderEliminar
  25. Yo quiero ir a mis obras pero cuando apreto eso me salta a hacer una nueva historia, lo reinicie y todo, como hago?

    ResponderEliminar
  26. disculpa un poco, sabes porque cuando subo los capitulos de una novela no salen completos y cuando los edito si salen completos?, (y eso que los guardo y todo y salen incompletos) sabes porque sucede?? es que no me manejo muy bien que digamos en wattpad :P

    ResponderEliminar
  27. hola! disculpa, soy nueva en esto y no se como manejarlo, si quiero comenzar a escribir un Nuevo libro, que es o que tengo que hacer? tengo mchas ganas de que todos lo lean escribo desde los 12 y ahora tengo muchas ideas en mi cabeza que me gustaria que todos leyeran y les gustaran, que debo de hacer? gracias !!! :3

    ResponderEliminar
  28. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    LAS BRUJAS EXISTEN !!!!

    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  29. Hola Jonaira,
    Tengo una novela en wattpad y hasta ahora cada vez que actualizaba la veia en las novedades. Pero lleva ya un par de capítulos, que mi actualización no se ve en lo más nuevo. He revisado las opciones y cuando publico le pongo la opción público y no privado.
    ¿Sabes a qué puede ser debido?
    Muchas gracias
    Eloisa Braus

    ResponderEliminar
  30. Hola. Yo entré en Wattpad para ver cómo es y le di a crear obra para conocer su funcionamiento, por si más adelante quisiera publicar algo, pero me es imposible. Le doy a crear obra, pongo la portada, la sinopsis, el título y cuando voy a escribir una parte puedo poner el título de la parte, pero debajo aparece un hueco en blanco. No hay ningún cuadro de escritura, no hay nada, no puedo escribir, solo me aparecen unos botones para subir un archivo, que supongo es una imagen. Todo lo demás va bien, pero no puedo empezar, continuar o escribir una nueva parte y no encuentro respuestas en ningún lado de por qué me sucede esto. Llevo intentándolo algunos días, por si era la conexión, pero parece que no ¿sabriais por qué sucede esto?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  31. Si si muy útil y todo eso pero como coño ago para subir historia desde el celular ? Si respondes estaré muy agradecida

    ResponderEliminar
  32. A mi no se me muestran los capitulos completos y es desesperante, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuantas palabras me recomiendas que escriba para un capitulo?

    ResponderEliminar
  34. Wattpad me dice que no puedo actualizar más porque ya tengo muchas subidas y que tengo que borrar algunas, ¿sabes si hay alguna manera de seguir actualizando pero sin tener que borrar nada?

    ResponderEliminar