ACOSO ESCOLAR, base argumental de LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA (Click Ediciones)



Jeremy Collins tiene un serio problema: su hermanita de doce años está siendo acosada por sus amigas en la escuela. La empujan a perder la virginidad para que sea como ellas. Eso lo obliga a buscar ayuda en la única mujer pura que conoce: Katherine Gibson, su vecina buena, a quien en ocasiones él acosó cuando estudiaban juntos durante la primaria, por la personalidad retraída y timorata de la joven.

Así inicia LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA, la novela que publicaré en digital a partir del 19 de mayo con el sello Click Ediciones del Grupo Planeta. Como madre ha sido inevitable darle importancia al tema del ACOSO ESCOLAR. Un asunto que no es actual, pero que ahora ha acaparado gran interés al ser una de las causas de suicidios y asesinatos común entre jóvenes, y ha proliferado una cultura agresiva que deja profundas huellas, tanto en la personalidad de la víctima como en la del victimario.

Katherine fue blanco de humillaciones en la escuela, y a su manera la superó. A pesar de que en la universidad no ha sido víctima de ese tipo de maltratos, la situación vivida condiciona su forma de ser, de relacionarse con los demás y la confianza en sí misma.

Jeremy ha sido siempre su amor secreto. El niño adorable de la escuela que ahora es el más atractivo de la universidad. ¿Cómo negarle algo? Sin embargo, el problema de la hermanita del chico la perturba, ya que eso podría despertar viejos temores y amargos recuerdos.

Para Jeremy el hecho también tendrá su efecto. En esa ocasión se encontrará al otro lado de la barrera: será una víctima indirecta de acoso (los familiares y amigos pueden resultar tan afectados por esa situación como el agredido). Al conocer de primera mano los temores y las angustias que viven los acosados cuestionará su anterior comportamiento, más aún, cuando comiencen a aflorar sentimientos románticos por su vecina, a quien ahora ve con otros ojos.

Muchos hemos sido, de una u otra manera, víctima de ACOSO ESCOLAR. La falta de valores en algunos chicos y la débil identidad formada en otros, ha generado violencia en el trato que cada día parece generalizarse. Vivimos una cultura agresiva que se manifiesta en los diferentes ámbitos de la vida social. Nuestros adolescentes están expuestos a esta violencia día a día mediante los medios de comunicación, videojuegos, enfrentamientos en fiestas, casos de violencia de género, etc.

Dan Olweus (psicólogo noruego) define el ACOSO ESCOLAR de la siguiente manera: “Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”. Las agresiones pueden darse por contacto físico (golpes, empujones, etc.), de forma indirecta (robos, daños a objetos personales, etc.), verbal (insultos, motes, menosprecios, etc.), psicológica (amenazas, infundir temor, etc.), y social (ser excluido, ignorado, aislado, etc.).

En la víctima, este fenómeno puede producir ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia a la soledad y mala capacidad de concentración, entre muchas otras consecuencias. Pero también afecta al victimario, quien se acostumbra a vivir abusando de los demás, lo que le impide integrarse de forma adecuada a la sociedad. Corre el riesgo de trasladar el comportamiento cruel de la escuela a otros lugares de convivencia, lo que termina acarreando graves trastornos de integración social, que pueden llevar a futuras conductas delictivas. En el ámbito académico, los agresores no ponen atención en sus tareas y su aprendizaje se resiente, además de la indisciplina y alteración del ritmo normal de la dinámica escolar que provocan.

Después de años investigando sobre este tema, de leer libros, cuentos e historias de casos reales ocurridos alrededor del mundo, me atreví a incluirlo como base argumental en una novela romántica de corte juvenil. LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA tiene su trasfondo en el ACOSO ESCOLAR, aunque además, en ella el lector hallará amistad, valores familiares, mucho romanticismo, escenas llenas de pasión y un toque de suspenso.

A partir del 19 de mayo estará disponible en todas las plataformas del mercado digital en España, más las más importantes en Sudamérica y USA. Así como en bibliotecas digitales y en NUBICO, plataforma de suscripción que pertenece al Grupo Planeta. Espero le den una oportunidad, y de ser así, les guste tanto como me ha gustado a mí escribirla.











Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




5 comentarios:

  1. ohhhhhhhhhhhhhhh la leeré!!!! me llama mucho la atención y que portada más lindaaaaaaaaaaaaa
    mucha suerte y besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chibiaka :D falta poco para que salga publicada. Los mantendré informados por el blog...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonaira, el tema que tratas es muy interesante, espero poder leer tu novela pronto, y desde ya te deseo muchos éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el tema es muy interesante y llama mucho, deseando leer esta historia!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, estoy ansiosa porque la lean y me envíen sus opiniones :D

    ResponderEliminar