CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Narrativa) de Stefan Zweig


Título: CARTA DE UNA DESCONOCIDA
Autor: STEFAN SWEIG
Editorial: Acantilado

Sinopsis:

“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

*****

CARTA A UNA DESCONOCIDA es un libro corto, yo diría que un gran relato, escrito en primera persona y cargado de mucho sentimiento. Es una carta redactada por una mujer a su amor imposible, un escritor a quien conoció en los inicios de su carrera (siendo ella una niña) y de quien se enamoró perdidamente, entregándose sin reservas, aun sabiendo que para él no era importante. Ni siquiera la recordaba. Cada vez que se encontraban, para el escritor era como estar con una persona desconocida.

El tono intimista y desesperado de la carta es conmovedor. La autora de la misiva al inicio se presenta como una inocente joven enamorada, y luego, como una mujer tan obsesionada con ese amor, que roza en la locura. Es fácil meterse en la piel del personaje durante la lectura, sentir su angustia, su rechazo, su amor… hasta su indignación por nunca ser reconocida.

El escritor no resulta un sujeto malo, ni cruel, solo un hombre que vive el momento, descomplicado, algo distraído y muy centrado en su trabajo, tanto, que el mundo exterior en ocasiones le parece extraño.

Ha sido magistral la manera en que el autor describió los sentimientos de cada uno de los personajes, valiéndose de la narración en primera persona, y la fuerza con que los fue desarrollando a medida que avanzaba el relato hasta llegar a ese final tan dramático. Se nos muestra a una mujer que, al estar en el final de su vida, no teme descubrirse, confesar sus pecados y arrancarse la timidez para darse a conocer. Pero más trágica me resultó la reacción final del escritor, al terminar de leer la carta…

CARTA DE UNA DESCONOCIDA es una historia que se disfruta en una sentada. Una montaña rusa de sentimientos y emociones que no dejan indiferente al lector. Un clásico, al que vale la pena darle una oportunidad.







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



8 comentarios:

  1. Excelente reseña, invita a buscar el libro para leerlo. Tito Fabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, espero te animes a buscar y leer el libro, sé que lo disfrutarás :D

      Eliminar
  2. Impactante y conmovedora. Me uno a tu recomendación, uno de mis libros preferidos. Y en tan poco. Por cierto, hay una adaptación al cine de Max Ophuls, con algunos cambios (el protagonista es músico en lugar de escritor), pero que mantiene el espíritu del libro. Te paso el link: https://www.youtube.com/watch?v=21873lk7HuE.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Gracias!!! No sabía que habían hecho una película, que bien :D

      Eliminar
  3. Cuánto me ha alegrado ver esta reseña, Jonaira, es uno de mis libros favoritos; cada vez que pienso en él se me escarapela el cuerpo, es una historia de esas que marcan para siempre. No sé si has leído Mendel el de los libros, del mismo autor, te lo recomiendo muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente es una historia bellísima. Buscaré ese de Mendel el de los libros, gracias por la recomendación :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Sólo con leer esa sinopsis tan bonita, dan muchas ganas de leerlo. Y tu comentario hace que esas ganas aumenten. Definitivamente, lo apunto en mi lista. Gracias.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Laura, y que te animes a leerlo, es una historia preciosa :D

      Eliminar