Live Chat con los chicos de LA AVENIDA DE LOS LIBROS




Gracias a la nominación que obtuve como MEJOR AUTORA NEW ADULT por los chicos de la revista online de literatura juvenil LA AVENIDA DE LOS LIBROS, los organizadores propusieron un Live Chat para responder preguntas de los lectores. La experiencia resultó bastante divertida e interesante, una buena oportunidad para estar en contacto con la gente que me apoya.

Si no pudiste estar en el chat, aquí te dejo las preguntas y respuestas que se compartieron.



¡Hola! Quería preguntarte qué hizo que escribieses "La Chica de los Ojos Turquesa".

Hola Daniel, gracias por participar. LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA nació por una inquietud que tenía, en relación a cómo abordar el tema del acoso escolar. Mientras investigaba fue naciendo la historia de amor.

¿Cómo se te ocurrió el título?

Hola Sofía, gracias por participar. El título nació casi al final de la escritura. La novela se centra en Katherine, la protagonista, en como ella supera su trauma por el acoso que vivió y cómo ayuda a la hermana de Jeremy a superar el suyo. Ella es el punto de cambio en la historia, por eso, en vez de titularla con su nombre, quise poner una de sus características más resaltantes: sus ojos. Lo que más enamoró a Jeremy.

¿Eres escritora de brújula (te dejas llevar) o de mapa (sigues una escaleta)?

Hola Lucía, soy un poco de ambas, pero más de mapa. Sin un mapa no puedo iniciar. Durante la escritura dejo que los personajes participen, pero necesito siempre una guía para no bloquearme ni perderme.

¿Cuánto tardaste en escribir la novela?

La escribí en menos de un año. Con el mapa y con inspiración logré trabajar rápido.

¿Por qué decidiste abordar el tema del acoso escolar en "La Chica de los Ojos Turquesa"?

El acoso escolar es un tema delicado que merece mucha atención. La novela nació de tanta lectura sobre él. No la planifiqué al inició, fue producto de mis reflexiones.

¿Cuál es tu personaje preferido?

Tengo tres personajes preferidos en esa novela: Katherine, Jeremy y Claire. Sin ese trío no hubiera nacido la historia.

¿Cuál es la anécdota que más te gusta recordar de cuando escribías alguno de tus libros?

Hola Sergio. Mientras escribo suelo hablar conmigo misma, sin darme cuenta repito en voz alta el parlamento de los personajes, para saber si suena bien. Quien está cerca disfruta mucho, hasta hago muecas y gestos con las manos jajaja

¿Te resultó duro o complicado escribir sobre un tema que desgraciadamente hoy en día es bastante común en nuestro entorno?

Hola Cami. Sí fue duro hablar de acoso escolar, hubo muchas cosas que no pude incluir por lo duro del tema. Lo adorné lo mejor que pude para no opacar la historia de amor.

¿Cuál es el personaje que más se parece a ti? ¿El que más tiene?

¿El personaje que más se parece a mí, Sofía? Creo que cada uno tiene un poquito de mí. Aunque la que más lo posee es Maddi, la amiga de Katherine, yo suelo ser muy directa cuando quiero decirle algo a alguien jajaja

¿Cuál ha sido el personaje que más te ha costado plasmar? ¿Y por qué?

Camy, me encantó escribir sobre Claire, la chica de doce años. Abordar el problema desde su perspectiva fue difícil y muy revelador. Todo un reto.

¿Qué te aporta el New Adult que no te aporte otras etiquetas a la hora de narrar?

Lucía, el new adult me da la oportunidad de tratar temas más frescos y juveniles, ya que sus personajes son de edades entre 18 y 25. Resulta divertido y desafiante.


¿Cuál es esa novela (o novelas) que leíste en tus inicios lectores y te marcó?

Lucía, una novela que me marcó fue PRINCESA DAISY, de Judith Krantz. Una historia dura, pero también muy romántica. Sobre una joven que tuvo que enfrentar muchas adversidades, entre ellas, maltrato físico y acoso sexual de su propio hermanastro, pero quien pudo salir airosa de todos sus problemas.

¿Estás trabajando en otras novelas new adult?

Sí Sofía, estoy por terminar una que espero enviar pronto a la Editorial :D

¿Hay algún género del que nunca escribirías?

No sé si existe algún género del que no escribiría, Sofía, me gusta experimentar. Tal vez pruebe en muchos, aunque dudo que los escritos lleguen a ser publicados. Eso depende de la calidad de la historia.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere publicar?

Hola Marina, gracias por participar. Antes de publicar debes dedicarte a tu obra, a diseñarla, escribirla, revisarla y corregirla, cuando creas que esté lista, buscar un medio para publicación: autopublicación o publicación por editorial. Es un trabajo largo y agotador, pero vale la pena. El mayor consejo para lograrlo, es la perseverancia y la paciencia.

¿Qué punto de voz te gusta más para contar una historia? ¿El punto de vista de una chica o de un chico?

Hola Jesús, gracias por participar. Lo típico de la novela romántica es hablar desde el punto de vista de la mujer, más aún si es new adult. Pero yo adoro el punto de vista del hombre, es más intenso. Con LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA trabajé de manera intercalada. No podía descuidar a Katherine, que era la razón de ser de la historia, pero no deseaba abandonar a Jeremy. Mi amor por él no me lo permitía :D

¿Tienes pensado venir a España?

¿Ir a España? ¡Ya quisiera! jajaja Espero algún día poder hacerlo. Es uno de mis sueños.

¿Nos puedes adelantar algo de tu próxima publicación?

De mí próxima publicación solo puedo decir una cosa: LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA la inspiró, está centrada en uno de los personajes secundarios. Espero tenerla pronto lista.

¿La portada la elegiste tú?

Sí, Sofía, la editorial me envió varios modelos de portada y yo quedé encantada con la actual. La mirada de la chica me impactó, y eso me pareció que combinaba muy bien con el título.

¿Cómo es el proceso de publicar? ¿Cómo te sentiste cuándo la editorial te dio la oportunidad?

El proceso de publicación es largo si quieres que quede bien el trabajo. Busqué por meses una editorial que se adaptara a la historia, y llegué a Click casi por casualidad. El sello estaba naciendo, aún no habían publicado su primera historia en la temática new adult. Cuando la editora me escribió para decirme que estaban interesados en la trama no me lo creí jajaja pensé que era una broma. Solo cuando me llamó por teléfono y hablé directamente con ella comencé a darme cuenta de lo que había logrado. Y por supuesto, fue muy emocionante.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

A escribir desde pequeña. De niña me gustaba escribir cuentos cortos y escritos algo extraños a los que llamaba “poemas” :D Con la novela inicié hace unos 9 años, y a publicar hace 4.

Tengo que confesarte que tu última novela, Yo Sofía Martínez me hace muchísima gracia porque tengo una amiga que se llama Sofía Martínez, ¡qué casualidad!

Sofía Martínez tiene un poco de New Adult, aunque sus personajes son más “adultos”. No está centrada en una universidad sino en lo que viene después: la amarga búsqueda de trabajo. Es divertida y mucho más apasionada que mis anteriores.

¡Hola! Me gustaría preguntarte si alguna vez te has planteado escribir una novela junto con otra persona.

Hola Rosa, gracias por participar. Hace años, antes de comenzar a publicar, participaba en grupos de escritura para aprender lo más que podía. En uno de ellos: Adictos a la Escritura, realicé varias novelas en conjunto con otros autores que se publicaron en blogs. Te cuento que fue una experiencia interesante, de la que aprendí mucho. Lamentablemente no he vuelto a trabajar con otra persona, pero no descarto la idea.

¿Qué libros sueles leer? ¿Me recomendarías alguno?

Leo de todo, Rosa, desde novela hasta ensayos, y tanto actuales como clásicos. Incluso, varío en el género. Hace poco terminé un libro genial: AFRODITA de Isabel Allende, es precioso. Y acabo de comprar en kindle LA QUINTA OLA de Rick Yance, y tengo en espera los de HORIZONTE MARTINA de Elisabeth Benaven.

¿Escribirías una novela de terror?

Jesús, he escrito relatos de terror que puedes encontrar en mi cuenta de Watpad pero nunca he intentado con una novela. LO QUE OCULTA TU CORAZÓN, que además de kindle está en papel en España, tiene un toque de terror, al menos, en ella encontrarás un fantasma, aparte de una apasionada historia de amor y suspenso.



Y hasta aquí nos alcanzó el tiempo. Luego vinieron las despedidas y los agradecimientos. Fue una actividad genial, espero algún día se repita.

Gracias por leerme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario