📝 CONSEJOS que un ESCRITOR AUTOPUBLICADO no debe olvidar si aspira VIVIR DE SU ESCRITURA ✅✅✅




Aquí les comparto otra entrada publicada en STEEMIT.
Mi inicio en la autopublicación no fue del todo efectivo, pero luego comenzó a dar sus frutos. ¿Quieres enterarte cómo lo hice? Lee mi POST anterior.

Lo bueno de ser autopublicado es que puedes corregir los errores todas las veces que sea necesario durante el tiempo de publicación, con una editorial es imposible, a menos que logres que ellos acepten tu nueva propuesta, pero el cambio no ocurrirá pronto. Es una decisión que debe pasar por muchas manos antes de ser tomada y el proceso de reedición podría durar meses… o años.

Los autopublicados tienen el control total de sus novelas. No solo de las ganancias, sino de las decisiones. Tú dejas de ser un simple escritor para convertirte en un EMPRESARIO que debe cuidar de cada detalle de su producto.

Para continuar con la historia sobre mi experiencia con la autopublicación, les cuento que fue en febrero de 2013 que comencé a ver tímidos movimientos en las ventas de mis dos novelas. Se vendían, pero muy poco. Seguía sin estar del todo visible, tenía que hacer mucho esfuerzo publicitario para que los lectores llegaran a ellas.

Me frustraba ver que a otros autores les iba mejor. Noté que a muchos de ellos les resultaba fácil porque poseían una base de seguidores activos. Yo tenía interacción con los míos, pero no tanta como otros. Estaba acostumbrada a trabajar como un lobo solitario y no poseía suficiente ego que me permitiera hablar constantemente de mis novelas. Debía hallar otras maneras de interactuar.

Era muy activa en Facebook, pertenecía a grupos de lecturas y otros de escritores donde compartíamos experiencias, publicaba artículos de interés en mi blog y algunos escritos en Wattpad. Pero entonces un día me topé con EL RINCÓN DE LA NOVELA ROMÁNTICA, un portal para dar promoción a la novela romántica que tenía un foro donde podías publicar tus escritos y obtener opiniones de los usuarios. Allí encontré a lectores mucho más “conversadores” que en Wattpad, muy activos y ávidos de historias románticas.

Comencé a participar como lectora siguiendo a varias autoras, disfruté mucho de las novelas que compartían, hasta que me decidí a presentar una de las mías, una que apenas se encontraba en proceso de escritura y titulé SECRETOS DEL CORAZÓN.

 
La interacción fue impresionante. Tenía un grupo de lectoras que esperaban a diario un nuevo capítulo, animándome a continuar sin descanso al tiempo que evaluaba sus reacciones, descubriendo qué les gustaba más y qué rechazaban. Al ver la gran receptividad decidí compartirla también en Wattpad. La respuesta fue inmediata. Las lecturas siempre se mantuvieron en ascenso, aún es la novela más leída que tengo en esas plataformas, y los comentarios llovían, muchos positivos y otros constructivos. Esos últimos me encantaban, porque me ayudaron en las correcciones finales.

La subí a Amazon luego de una revisión exhaustiva. Le cambié el título a LO QUE OCULTA TU CORAZÓN, le incluí escenas más fuertes y decidí publicarla además en papel. Era la primera novela que autopublicaba en ebook y papel.

Los números de ventas subieron como la espuma. Por primera vez entraba en los ranking de Amazon llegando al número 1 por varias semanas consecutivas en Suspenso Romántico. Al final de la novela, invitaba a los lectores a conocer mis otras novelas autopublicadas, fue así como LA MIRADA DEL DRAGÓN y PEQUEÑA INSOLENTE salieron del anonimato y entraron en el mismo ranking.


Aunque continuaba con mi trabajo publicitario, debo reconocer que lo que más apoyó a esas novelas fue el “boca a boca”. Había cosechado lectores en Wattpad y el en El rincón de la novela romántica, y ellos, en sus redes, comentaban la obra y la apoyaban. Eso llegó a sus seguidores, llamando su atención.

No existe mejor fuerza de atracción para una novela que la recomendación de los lectores. Esa es la mejor publicidad que puede recibir.

¿Qué te pareció esta información? ¿Te atreves a intentarlo?



Conoce mi perfil en STEEMIT.



Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




2 comentarios:

  1. Es maravilloso conocer historias de éxito, sobre todo en el grato mundo de la escritura, y mas la fortaleza que nutre la perseverancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, ha sido un trabajo duro, pero ha estado lleno de muchas alegrías y aprendizajes.

      Eliminar