💻 Las REDES SOCIALES, las mejores ALIADAS para el autor AUTOPUBLICADO (Parte 4)



Aquí les presento otro post compartido en STEEMIT.

Sigo hablándoles de la importancia de las redes sociales para los autores autopublicados, a través de ellas podemos dar a conocer nuestras obras.

Ya hemos tratado sobre FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM. Hoy les comentaré un poco sobre YOUTUBE.

YouTube es una red social muy interesante, sobre todo, para el tema musical. Grandes cantantes y compositores cuentan con canales dedicados a su música. Algunos fueron descubiertos por los videos que allí compartían, como es el caso de Justin Bieber. Este chico a los 12 años solía compartir covers de R&B hasta que fue descubierto por el cazatalentos Scooter Braun, quien le presentó el material al rapero Usher quedando impactado. Usher produjo el primer disco de Justin Bieber que se convirtió en un gran éxito mundial.

Los últimos años se han vuelto virales los YOUTUBER. Se trata de chicos que comparten sus videos de manera jocosa ganando miles de seguidores y hasta dinero. Los más populares son aquellos que realizan retos virales; también encontramos los críticos de cine, de películas y música; los que se basan en videojuegos; y los centrados en la moda. Los de cocina, artesanía, marketing, emprendimiento y economía son igualmente muy seguidos, y hasta los BookTuber, que son críticos literarios.

Muchos lectores suben a esa red social videos hablando de libros, de las próximas novedades, de los clásicos, o de aquellos cuyas historias serán llevadas a la gran pantalla, a la televisión o al teatro. Al tener muchos seguidores y visualizaciones logran hacer convenios con editoriales para que estas les obsequien libros en papel a cambio de publicidad en su canal. Algunos, incluso, alcanzan a firmar contratos literario para la publicación de sus propias historias, como el caso de Josu Lorenzo Grilli (Josu Diamond), quien compartía en su canal opiniones sobre libros juveniles llegando a reunir más de 160 mil seguidores hasta que la Editorial Planeta, bajo el sello CrossBooks, le publicó en 2018 su primera novela.

Los escritores utilizan YouTube para publicar BOOKTRAILER, que son pequeños videos centrados en la sinopsis de sus novelas. Algunos suben además entrevistas, fragmentos de sus novelas con artes y música, y hasta AUDIOLIBROS, que no es más que la novela relatada con el acompañamiento de videos y música de fondo. Hay autores que, para conseguir más seguidores, se convierten en BOOKTUBER, subiendo a su canal videos con críticas literarias además de los referentes a sus novelas, un ejemplo es Javier Ruescas, quien además ha ganado premios en España por promover la literatura juvenil a través de su canal.

En resumidas, YouTube es una red social muy efectiva si se trabaja con dedicación. Para ello se necesita contar con programas de edición de video, micrófono y cámara en caso de realizar videos personales, un fondo adecuado y un guion específico de lo que se pretende tratar en el video.

En lo particular lo utilizo solo para subir Booktrailer de mis novelas y lo hago cada vez que tengo un lanzamiento, es decir, cada 3 o 6 meses, o tal vez un año. Lo uso como un agregado más a la promoción que realizo en otras redes. Si deseas obtener mayor atención en tu canal lo que recomiendan es la publicación continua de videos, a menos uno por semana, y con un mínimo de calidad.

Esta red social, al igual que las otras, si es trabajada con dedicación puede llevarte al éxito. Solo que hay ponerle muchas ganas así como creatividad.

¿Has tenido alguna experiencia con YouTube?



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