Aquà les presento otro post compartido en STEEMIT.
Sigo hablándoles de la importancia de las
redes sociales para los autores autopublicados, a través de ellas podemos dar a
conocer nuestras obras.
YouTube es una red social muy
interesante, sobre todo, para el tema musical. Grandes cantantes y compositores
cuentan con canales dedicados a su música. Algunos fueron descubiertos por los
videos que allà compartÃan, como es el caso de Justin Bieber. Este chico a los
12 años solÃa compartir covers de R&B hasta que fue descubierto por el
cazatalentos Scooter Braun, quien le presentó el material al rapero Usher quedando
impactado. Usher produjo el primer disco de Justin Bieber que se convirtió en
un gran éxito mundial.
Los últimos años se han vuelto virales
los YOUTUBER. Se trata de chicos que comparten sus videos de manera jocosa ganando
miles de seguidores y hasta dinero. Los más populares son aquellos que realizan
retos virales; también encontramos los crÃticos de cine, de pelÃculas y música;
los que se basan en videojuegos; y los centrados en la moda. Los de cocina,
artesanÃa, marketing, emprendimiento y economÃa son igualmente muy seguidos, y
hasta los BookTuber, que son crÃticos literarios.
Muchos lectores suben a esa red social
videos hablando de libros, de las próximas novedades, de los clásicos, o de
aquellos cuyas historias serán llevadas a la gran pantalla, a la televisión o
al teatro. Al tener muchos seguidores y visualizaciones logran hacer convenios
con editoriales para que estas les obsequien libros en papel a cambio de
publicidad en su canal. Algunos, incluso, alcanzan a firmar contratos literario
para la publicación de sus propias historias, como el caso de Josu Lorenzo
Grilli (Josu Diamond), quien compartÃa en su canal opiniones sobre libros
juveniles llegando a reunir más de 160 mil seguidores hasta que la Editorial
Planeta, bajo el sello CrossBooks, le publicó en 2018 su primera novela.
Los escritores utilizan YouTube para
publicar BOOKTRAILER, que son pequeños videos centrados en la sinopsis de sus
novelas. Algunos suben además entrevistas, fragmentos de sus novelas con artes
y música, y hasta AUDIOLIBROS, que no es más que la novela relatada con el
acompañamiento de videos y música de fondo. Hay autores que, para conseguir más
seguidores, se convierten en BOOKTUBER, subiendo a su canal videos con crÃticas
literarias además de los referentes a sus novelas, un ejemplo es Javier
Ruescas, quien además ha ganado premios en España por promover la literatura
juvenil a través de su canal.
En resumidas, YouTube es una red social
muy efectiva si se trabaja con dedicación. Para ello se necesita contar con
programas de edición de video, micrófono y cámara en caso de realizar videos
personales, un fondo adecuado y un guion especÃfico de lo que se pretende
tratar en el video.
En lo particular lo utilizo solo para
subir Booktrailer de mis novelas y lo hago cada vez que tengo un lanzamiento,
es decir, cada 3 o 6 meses, o tal vez un año. Lo uso como un agregado más a la
promoción que realizo en otras redes. Si deseas obtener mayor atención en tu
canal lo que recomiendan es la publicación continua de videos, a menos uno por
semana, y con un mÃnimo de calidad.
Esta red social, al igual que las otras,
si es trabajada con dedicación puede llevarte al éxito. Solo que hay ponerle
muchas ganas asà como creatividad.
¿Has tenido alguna experiencia con
YouTube?
Conoce mi perfil en STEEMIT.
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