Mostrando entradas con la etiqueta proyecto literario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta proyecto literario. Mostrar todas las entradas

Próximos proyectos literarios | Se acerca el NaNoWriMo, ¿participaré?



Aún no hemos pisado la mitad de Octubre y ya estoy pensando en Noviembre. ¿Por qué? Porque es el mes del NaNoWriMo, el tiempo en que nos establecemos una meta de escritura diaria para dar inicio, avanzar o culminar algún proyecto literario.

¿Cuál será mi meta este año?

En realidad tengo dos (sí, me gusta complicarme la vida):

1.) Culminar la escritura de la 5ta novela de la SAGA ORÁCULOS. Este año ha sido muy accidentado, pero me he propuesto cumplir, al menos, con una de las metas que me había establecido a finales del año pasado: llevar a feliz término la saga de fantasía romántica ORÁCULOS. He desarrollado su trama, escrito escenas sueltas e iniciado el proyecto en un 30%, pero ha sufrido infinidad de retrasos. Sin embargo, ya he retomado su escritura y pienso adelantarla en un 60 o 70% antes de Noviembre, y en ese mes, terminar su escritura y realizarle un par de revisiones de ser posible. De esa manera lograré publicarla antes de que culmine el 2019.

2.) Comenzar a trabajar en un thriller juvenil que me tiene la cabeza echa un lío. Tengo las ideas y un bosquejo de los protagonistas, pero necesito delimitar su trama para iniciar su escritura en Noviembre, luego de finalizar ORÁCULOS. Esa novela aún no tiene título, la llamo ProyectoCAOS, porque su argumento es un poco complicado y trato de darle una salida sorprendente. Ya les iré contando más del tema.


¿Cómo desarrollaré el NaNoWriMo?

Estableciéndome metas diarias de escritura. La propuesta consiste en cumplir con un mínimo de 1.500 a 2.000 palabras al día, para lograr escribir en el mes una historia de 45.000 a 60.000 palabras. Yo tendré que dividir ese total en dos proyectos, que me abarque el fin de uno en unos 15 días y el inicio de otro en el resto. Pienso delimitar mi meta entre 2.000 y 2.500 palabras diarias. ¿Lo lograré?

Sígueme y lo descubrirás. Cuando tengo el ánimo, me empeño por alcanzar mis metas y ahora mi nivel de “bravura” es alto, espero no decaer con el paso de los días.

La primavera argentina se pinta favorecedora y el verano prometedor. Así que, ¡manos a la obra!




¿Cómo iniciar un proyecto literario?


Toda novela comienza con un elemento principal: LA IDEA, y una idea no es más que un chispazo producido por una imagen, una frase, una melodía, un aroma o una sensación que nos haya llegado de forma repentina.

Una idea literaria puede nacer cuando escuchamos música, vemos la televisión, leemos un libro o caminamos por la calle, incluso, mientras hacemos los quehaceres de la casa, estudiamos, escuchamos a otros, etc. Puede llegar de maneras diferentes y en ocasiones diversas.

La idea de EL DESEO DEL DRAGÓN nació de una reflexión.

En el 2006 mi vida dio un cambio total. Quedé embarazada, por primera vez. No solo hubo un cambio físico en mí, sino también mental y emotivo. Me sentía más susceptible e inquieta. Leía mucho, sobre todo artículos de crianza y cuidados de bebés, pero también tuve una fascinación especial por el romance paranormal. Ward, Kenyon, Cole, Briggs, Harris y Rice fueron algunas de las que leí. Todas tenían algo en común, sus personajes masculinos eran fuertes, muy fuertes, y sexys, pero también traumados. Tenían errores e intentaban vivir con ellos, nada los satisfacía y ansiaban con intensidad que sus realidades cambiaran.

Los dramas que ellas exponían en sus obras se mezclaron con las nuevas preocupaciones que me embargaban: ¿cómo cuidar de mi hijo para que creciera sano y fuerte? ¿Cómo debía criarlo para que fuera un chico de bien, con personalidad? ¿Cómo evitar consentirlo mucho o amarlo poco? En fin, dudas que creo le llegan a todas las madres primerizas que quieren hacer bien su trabajo.

Tanta lectura y reflexión me llevó a preguntarme: ¿Qué pasaría si… un hombre, que termina siendo un sujeto malo por fallas en su crianza, se enamora de una mujer que podría significar su condena definitiva?

Esas reflexiones comenzaron a trazar en mi cabeza una idea, que luego fue tomando forma con el paso de los meses: un hombre fuerte, muy fuerte, aunque no por méritos sobrenaturales, y sexy, muy sexy, cuyo trauma de adulto fuera producto de una crianza defectuosa.


Así surgió IVÁN SARMIENTO, el protagonista, un hombre que tuvo una niñez tan difícil que marcó cada aspecto de su personalidad adulta. Vivió entre la miseria, fue testigo de la muerte cruel de ambos padres, fue perseguido por criminales, estuvo en diferentes orfanatos que le prodigaron una crianza ruda y sobrevivió durante su adolescencia en las calles siendo obligado a asesinar para defenderse, y robar para poder comer.


A pocos metros de la entrada se encontraba el colegio San Juan, una institución educativa que funcionaba además, como albergue para jóvenes varones con problemas de conducta. Los chicos que vivían allí eran huérfanos o pertenecían a familias muy humildes que no podían mantenerlos. La mayoría poseía un carácter subversivo irrefrenable, que según los monjes que dirigían el lugar, para encauzar sus temperamentos era necesario un tratamiento tan rudo como sus personalidades.

Fragmento de LA MIRADA DEL DRAGÓN, novela que presenta a los personajes de EL DESEO DEL DRAGÓN.

Las causas injustas que siempre rodearon al niño huérfano y rebelde, hicieron de él un delincuente de cuidado, especializado en el sicariato, el secuestro y la tortura.


Ella no era como él. A pesar de la valentía con la que enfrentaba su soledad y sus pérdidas, Elena necesitaba del apoyo y del aliento de familiares y amigos. Ella sí había contado con una segunda familia que la adoptó y la recibió en su seno. Él, en cambio, tuvo que luchar en la calle y saltar de refugio en refugio, hasta que pudo valerse por sus propios medios.

Fragmento de LA MIRADA DEL DRAGÓN, novela que presenta a los personajes de EL DESEO DEL DRAGÓN.

La primera novela que escribí sobre ese personaje: LA MIRADA DEL DRAGÓN, la autopubliqué a finales del 2012, pero me dejó tantas sensaciones represadas en el pecho que me fue imposible quitármelo de la mente. Incluso a mis lectores, que siempre me escribían pidiéndome más de IVÁN.





¿Cómo debe actuar un hombre recién reconciliado con la vida? Fue mi duda al reflexionar cómo podía darle continuidad a la historia de un personaje tan difícil que había logrado encontrado su final feliz.


La primera novela fue muy difícil de llevar. Los traumas y tipo de actuar de Iván exigían situaciones fuertes y delicadas, que si no eran bien tratadas podían distanciarme mucho de la novela romántica, género en el que deseaba enmarcarla. Pensar en una continuación me daba terror. Por eso el proceso de reflexión duró unos cuantos meses.

Hasta que una lectora me envió una imagen que dice más que miles de palabras, asegurándome que le hacía recordar a IVÁN SARMIENTO, y el final sublime que tuvo en la primera novela.


Fue allí cuando pensé: ¿Qué pasaría si… estuviera en peligro eso que tanto amas?

EL DESEO DEL DRAGÓN no es una continuación de LA MIRADA DEL DRAGÓN, es otra historia centrada en los mismos personajes, pero que muestra una trama distinta, que no tiene relación con la anterior. Por supuesto que en la segunda se recuerda un poco lo vivido en el pasado, sin embargo, ambas novelas pueden leerse de manera independiente.


No podía morir. No se dejaría vencer con facilidad.
Nadie había logrado acabarlo mientras vivía en las calles como un simple delincuente, mucho menos lo harían ahora que tenía a cuatro increíbles personas bajo su cuidado, obsequiándole la fortaleza necesaria para sobrevivir. De alguna manera saldría de allí.

Fragmento de EL DESEO DEL DRAGÓN.


Aquí exploré una faceta diferente de IVÁN, la de padre y esposo, e intenté mostrar sus esfuerzos por proteger y mantener a su lado a los seres que ama, de peligros muy similares a los enfrentados en su vida anterior. Los cuida incluso, de sus propios errores (¿qué hombre, sexy o no, no tiene errores?).


Llevaba seis años alejado del ambiente delictivo y criminal en el que había vivido.
Desde que se unió a Elena intentaba seguir una existencia normal, como padre de familia y cabeza de un sólido hogar. Sin embargo, de vez en cuando aceptaba uno que otro trabajito como detective para mantener a raya sus nervios.
Para un sujeto como él, que desde los ocho años se había dedicado a sobrevivir en las calles, sumergido en la violencia, apartarlo de ese lugar no era tarea fácil.

Fragmento de EL DESEO DEL DRAGÓN.

¿Has tenido ideas que no dejan de dar vueltas en tu cabeza y te roban horas de sueño y hasta la tranquilidad?

No dejes de conocer a IVÁN SARMIENTO y la intensa historia de amor que he creado para él en: EL DESEO DEL DRAGÓN. Búscala en Amazon.








Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



Culminé otro proyecto literario. ¿Quieres saber cómo lo hice?


Hoy les dejo un anuncio que me llena de satisfacción: “logré terminar un proyecto literario de romance histórico”, era una meta que tenía pautada desde hace un par de años, pero que, por diversos motivos, no me atrevía a hacer. Entre ellos, los nervios por hablar de una época que no viví y que desconozco, para mí lo que dicen los libros de historia me dejaba poco, yo escribo sobre sentimientos y emociones, y más que la forma en que se vistan, coman o vivan, necesito saber cómo se sienten o piensan las personas de ese tiempo, para ser lo más fiel posible en la narración.

¿Qué hice? Pues busqué una época de la que pudiera obtener información de primera mano. No me fui muy lejos, me quedé en el siglo pasado, en un año en el que, además de datos históricos, pudiera conseguir anécdotas y relatos de personas que sí pudieron vivir en ese tiempo.

Elegí incluso, una locación conocida, de la que pudiera obtener muchos datos comprobables de cómo fue en el pasado y con qué beneficios cuenta. En la parte documental tuve mucho apoyo y material que me permitió ambientarme, pero no podía hacerlo simple, me gustan los retos, así que decidí darle unos cambios drásticos.

No es una novela como las que vengo haciendo hasta ahora, es completamente diferente, comenzando porque el género no es narrativa, sino una historia epistolar, es decir, escrita en formato de cartas. Como si fuera una CARTA DE AMOR, pero no una, sino varias.

Ha sido un proyecto interesante, con el que se me ha desbordado la creatividad. Encierra una historia intimista, dulce y hasta divertida en ocasiones, con ese toque romántico que poseen todas mis obras.

Pronto les daré más información sobre el proyecto, por ahora, les comento que existe una CARTA PREVIA a la historia que desarrollo en la novela, que resulta como el detonante de la trama y la pueden encontrar en ESTE COMPENDIO, en el que participé por iniciativa de Grisel Núñez y su blog CAFETERA DE LETRAS


En él hallarán un pequeño adelanto de la novela que pronto publicaré. Pueden descargarlo y disfrutar de esa historia, además de muchas otras que resultan muy interesantes y divertidas.




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.